Zaragoza lanza una campaña sobre la tenencia de mascotas y pide no abandonarlos en verano

Con el lema `Llévame de vacaciones´, la campaña se puede ver en las calles de la ciudad y en los autobuses

05/07/2022

El Ayuntamiento de Zaragoza defiende con una campaña en las calles la tenencia responsable de animales y reclama no abandonarlos durante los meses de verano. Con el lema `Llévame de vacaciones´, el Área ...

El Ayuntamiento de Zaragoza defiende con una campaña en las calles la tenencia responsable de animales y reclama no abandonarlos durante los meses de verano. Con el lema `Llévame de vacaciones´, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio, en colaboración con el Acuario de Zaragoza, busca concienciar a la ciudadanía de los compromisos que conlleva adquirir una mascota, y de los cuidados y necesidades que requiere durante todos los meses del año.

Este mensaje se podrá ver en los mupis de la ciudad y en los vinilos de los autobuses durante las dos próximas semanas. La campaña coincide con la temporada de vacaciones, cuando se registra un aumento de los abandonos de las mascotas.

Desde el la Oficina municipal de Protección Animal explican que el abandono de animales es un delito en el caso extremo y aseguran que existen otras alternativas, como la ayuda de amigos o parientes, o de las protectoras. En definitiva, una mascota no es un juguete, sino que implica gastos y cambios de hábito para atender sus necesidades, insisten.

Durante el primer semestre del año, el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja, ubicado en el polígono de Empresarium, recogió 362 animales abandonados (183 perros, 24 de ellos de razas potencialmente peligrosas, y 163 gatos). De todos ellos, se rescataron por parte de sus dueños un total de 81 perros y tan sólo seis gatos. En este tiempo, el CMPA tramitó 87 adopciones de perros y 74 de gatos.

Por tanto, el balance es negativo, ya que teniendo en cuenta los rescates, en el CMPA continúan entrando más animales de los que se salen mediante las adopciones o rescates. Por ello, el Ayuntamiento considera necesario concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que supone tener una mascota, y anima a pensar en los gastos y cambios de hábito que supondrá antes de adquirir una.

Curso online para la tenencia responsable de mascotas

Con este propósito, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un curso online abierto a toda la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Con esta formación gratuita, elaborada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, los dueños/as de mascotas tendrán nociones básicas sobre las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que deben tener a la hora de adquirir un perro o un gato.

La formación que se puede hacer desde la web municipal se divide en varios bloques comenzando por la bienvenida al nuevo hogar y el acondicionamiento de la casa para valorar si se tiene todo lo necesario para el bienestar del animal.

Un lugar para dormir, comederos y bebederos o elementos higiénicos son algunas de las pautas que se tratan en este apartado, así como los objetos que pueden resultar peligrosos. En el tercer bloque se tratan los cuidados básicos, como alimentación, la higiene bucal, los cuidados de la piel y el pelo, la limpieza de oídos o el corte de uñas.

A continuación, se aborda en un solo bloque una cuestión primordial para el animal: la socialización. Durante esta etapa, el cachorro comienza a conocer el mundo que le rodea, interaccionando con los elementos de su entorno. "Es muy importante que en este momento le permitamos conocer todos aquellos elementos con los que va a enfrentarse en su vida futura siguiendo las pautas marcadas por el veterinario", señalan desde el Colegio de Veterinarios.

La educación desde el primer día se aborda también en otro apartado de este curso, en el que se aportan pautas para el paseo, el juego o los primeros viajes en coche. La formación finaliza con un bloque sobre prevención integral para hablar de la vacunación , entre otras cuestiones, y un último para abordar la legislación en materia de protección animal.

Por último, al finalizar el curso, se podrá comprobar lo aprendido en un examen de autoevaluación.

Acceso al curso. https://www.zaragoza.es/sede/portal/proteccion-animal/

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts