II jornadas de historia de la veterinaria a través de los archivos en Madrid

'II jornadas de historia de la veterinaria a través de los archivos: Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)', organizadas por la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) con la colaboración de Colvema

01/07/2022

En la jornada inaugural, la vicepresidenta del Colegio Ana Pérez Fuentes, felicitó a la AMHV por conseguir celebrar estas jornadas y reunir a ponentes de tan alto nivel. La historia es fundamental, dijo, porque "nos ayuda a identificar nuestro pasado y a posicionarnos en el presente con vistas al futuro". Destacó ...

En la jornada inaugural, la vicepresidenta del Colegio Ana Pérez Fuentes, felicitó a la AMHV por conseguir celebrar estas jornadas y reunir a ponentes de tan alto nivel. La historia es fundamental, dijo, porque "nos ayuda a identificar nuestro pasado y a posicionarnos en el presente con vistas al futuro".

Destacó la estrecha colaboración existe entre Colvema y la AMHV (de hecho, ésta tiene su sede en las instalaciones colegiales) y mencionó a los miembros de la asociación que se reúnen con frecuencia en la sede y que "hacen un trabajo inmejorable, continuo y desinteresado", que hace que el Colegio se sienta orgullosos de tener a la asociación "bajo su mismo techo" y afirmó que siempre van a seguir apoyando cualquier iniciativa que quieran desarrollar, para llevar a cabo de la importante labor de preservar y difundir la historia de la profesión veterinaria.

Por su parte, el presidente de la AMHV, Enrique Jodra, tomó la palabra para resaltar el gran esfuerzo que ha supuesto la celebración de estas jornadas, previstas en un principio para 2020 y que la pandemia no permitió que se llevaran a cabo. Agradeció al Colegio de Veterinarios que les apoya al 100% (incluyendo las infraestructuras y un aporte económico), alabó la gran disponibilidad de la facultad de veterinaria y las facilidades que les ha dado a la hora de organizar este evento y a la Universidad Complutense, y en concreto a Isabel Palomera, les expresó su gratitud por abrirles la posibilidad de conocer sus archivos y por la amabilidad y cercanía con la que siempre les tratan.

Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de Madrid, agradeció a la AMHV el haber elegido a la facultad como sede de las jornadas y haber invitado a las representantes del archivo general de la UCM. Constató el compromiso de la facultad con la enseñanza de la historia de la veterinaria dentro del plan de estudios, ya que, en su opinión, "es fundamental que el alumno conozca lo que es la entidad de la profesión".

Isabel Palomera, directora del archivo general de la Universidad Complutense de Madrid, quien después se ocupó del desarrollo de la primera ponencia titulada `El Archivo General de la UCM: Historia, Fondos y Usuarios´ en la que aportó datos de enorme interés, destacó que las jornadas se organizan en torno a dos ejes para el conocimiento de la historia de la historia veterinaria: archivos y fuentes. "Sin archivo no hay historia", afirmó, lo que cobra mucho sentido en un contexto actual de abundancia de información no contrastada, con tendencia a reescribir la historia. Los archivos, dijo, son "nuestra memoria e identidad individual y colectiva, historia y cultura". Para finalizar, resaltó el gran interés demostrado por los investigadores de la historia de la veterinaria de la AMHV en conocerla en profundidad.

Finalmente, imauguró oficilamente las jornadas Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la Universidad Complutense de Madrid, quien quiso aclarar que "la concepción de que un archivo es un "trastero" donde se acumulan los papeles que ya no son útiles, no tiene nada que ver con la realidad". "Los archiveros, que son personas especialmente vocacionales, colaboran con quienes se acercan a leer los documentos, porque quieren enseñar todo lo que tienen dentro del archivo, ya que son conscientes de que la mayoría de la gente desconoce el valor real del mismo". Para la secretaria general, "en la UCM tenemos 3 joyas: nuestro patrimonio mobiliario e inmobiliario, la biblioteca y el archivo, que tiene un valor incalculable y está muy atendido y cuidado y ello facilita reconstruir a historia y que ésta se transmita partiendo de una fuente primaria, lo que permite conocer la verdad sin interpretaciones".

Habló también de la enorme importancia del archivo para el funcionamiento de toda la Universidad ya que guarda también todos los documentos que se derivan de la actividad administrativa y cotidiana de una entidad del calibre de la UCM. Para la secretaria general es muy importante que los veterinarios conozcan la historia de su profesión, de los propios estudios de veterinaria y de las facultades de la UCM. que empieza en 1499 y precisamente veterinaria fue una de las primeras 7 facultades creadas, por lo que tiene una historia muy rica, concluyó.

La segunda ponencia corrió a cargo de Mercedes Pérez Montes del Archivo General UCM, quien realizó un detallado e interesante recorrido por el Archivo de la Escuela de Veterinaria de Madrid.

Tras una breve pausa para el café e intercambio de impresiones de los asistentes, se reanudó la jornada con la intervención de Evangelina Rodero, que ofreció una serie de claves y herramientas para investigar en archivos y en concreto habló sobre el Archivo Histórico de la Facultad de Veterinaria de Córdoba .

Como colofón del intenso primer día de las jornadas, le tocó el turno a Cecilia Martín Moreno que habló sobre "La educación en Veterinaria en los fondos del archivo Histórico Nacional", aportando interesantes .

Ya el segundo día, la primera presentación corrió a cargo de la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, Cinta Mañe Seró, titulada "De los investigadores a los archiveros". La ponente hizo un recorrido por los distintos tipos de archivos que ha consultado en su actividad como investigadora de la historia de la veterinaria, señalando las diferencias entre ellos en cuanto a su contenido, formas de acceso y normativa reguladora. Subrayó la utilidad de los manuales que existen para la consulta de algunos de los archivos y la necesidad de un aumento de la financiación para que los horarios de consulta sean más amplios y facilitar de esta forma la investigación de los fondos.

La segunda ponencia la realizó Ana Isabel Gascón, del Archivo Universidad de Zaragoza, y versó sobre "La Escuela Veterinaria en el fondo del Archivo de la Universidad de Zaragoza", destacando que. cuando la documentación fue transferida por la Facultad de Veterinaria, hace aproximadamente un año y medio, se descubrió la existencia de los fondos sobre la Subdelegación del Tribunal de Protoalbeiterato de Aragón, algo desconocido incluso para los estudiosos de la materia. Tras una labor de identificación, clasificación, descripción e instalación en cajas de archivo definitivo, se puede consultar el material en línea en el sitio web del Archivo Universitario de Zaragoza, facilitando la ponente una descripción de los fondos disponibles.

A continuación, Montserrat Sola García, de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de Comunidad de Madrid presentó "Los veterinarios en los documentos de la Comunidad de Madrid", relatando la documentación que actualmente está produciendo la actividad de dichos profesionales al servicio de la administración de la comunidad autónoma y poniendo de manifiesto algunos aspectos sobre normativa de protección de datos personas y su influencia en la difusión de la información.

Cerró las jornadas Noelle Rodríguez Garrido, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con "La práctica de la albeitería a través del libro manuscrito" haciendo partícipes a los alumnos de la investigación que ha realizado y sigue desarrollando sobre seis códices de los siglos XIV y XV, todos ellos de un enorme valor tanto desde el punto de vista de la historia de la veterinaria como de la historia del libro, de la escritura y de la lectura. Los textos incluyen una descripción de las enfermedades, síntomas y remedios, la Teoría galénica de los humores, normas sobre higiene, alimentación y el estado de ánimo de los animales, y mucha otra información que ayuda a conocer la sociedad de la época. Concluyó con una reflexión sobre la constitución de la albeitería como ciencia y como oficio y cómo la ciencia islámica determinó la constitución de la ciencia veterinaria.

El cierre de las Jornadas lo llevó a cabo Isabel Palomera Parra, directora del Archivo General UCM, así como Enrique Jodra Trillo y Óscar González Gutiérrez-Solana, presidente y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV), emplazando a los participantes a unas Terceras jornadas para seguir avanzando y profundizando en el estudio de la historia de la veterinaria a través de los archivos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts