"El estado emocional en general de los veterinarios aún ha empeorado más"

El Colegio de Veterinarios de Cataluña entrevista a Marta Legido. Marta es el enlace del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña con la Fundación Galatea, así como la patrona que lo representa.

01/07/2022

Marta Legido es el enlace del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña con la Fundación Galatea, así como la patrona que lo representa. Hoy hablamos con ella para que nos explique sus funciones así como la evolución del estado emocional del veterinario. En primer lugar, ¿qué significa ser patrón o patrona? El patrón ...

Marta Legido es el enlace del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña con la Fundación Galatea, así como la patrona que lo representa.

Hoy hablamos con ella para que nos explique sus funciones así como la evolución del estado emocional del veterinario.

En primer lugar, ¿qué significa ser patrón o patrona?

El patrón es un miembro que elige cada colegio profesional con el que se tiene convenio con la Fundación. Son las personas que asisten a las dos reuniones anuales del Patronato en las que se aprueban las cuentas, la memoria de actividades, en definitiva, una tarea institucional.

¿Cuál es tu experiencia durante estos años y cómo has visto la evolución del estado emocional del Veterinario?

Soy el enlace del Colegio Oficial Veterinario de Barcelona con la Fundación Galatea desde el año 2011 y ahora seré el enlace del Consell con la Fundación Galatea.
La Fundación Galatea proporciona un servicio asistencial de calidad que cuenta con profesionales de mucho prestigio y sobre todo, especialistas en salud mental de los profesionales sanitarios. Son expertos en los perfiles que tenemos todos los sanitarios en común. Son un colectivo que cada uno tiene rasgos específicos, pero también hay muchos en común.

En el caso específico de los veterinarios tienen una doble vertiente, la salud de los animales y la de su entorno. Esto es acorde con el concepto One Health ya que, los humanos son los intermediarios con los que nos comunicamos.

En mi experiencia, los veterinarios en general, cada vez sufren más el "burn out", por exceso de trabajo, dedicación tremenda, dejando a menudo a un lado todo el resto de aspectos de su vida como pueden ser la familia, los amigos , el tiempo de ocio y en consecuencia su propia salud.

En estos últimos dos años con la pandemia de la COVID-19, el estado emocional en general de los veterinarios aún ha empeorado más.

Otra cosa que he aprendido durante estos últimos años, es que a los veterinarios nos cuesta mucho pedir ayuda emocional, psicológica o psiquiátrica, pero no por vergüenza ni por orgullo sino porque tenemos una capacidad de resistir situaciones desfavorables muy grande y esto se acaba girando en contra nuestra porque cuando decidimos pedir ayudar, a veces, quizá sea tarde o estamos al límite.

También se trata desde la Fundación Galatea, las adicciones a sustancias que, en el caso de los veterinarios, la incidencia respecto a otros colectivos es inferior.

¿Cuáles son tus funciones?

Ante todo tengo el deber de absoluta confidencialidad. Soy el enlace de la misma profesión y llevo un teléfono al que, el veterinario puede llamar, bien para informarse del programa o directamente para acceder a él. También otra opción es llamar directamente a la Fundació Galatea.

La figura de enlace es muy importante porque es una persona más cercana, puesto que somos veterinarios (no habla directamente con un psiquiatra). El trabajo que hacemos se llama acogido y es la fase previa de acceso al servicio asistencial.

Explicamos cómo funciona el programa y, si el profesional está interesado, le hacemos una ficha de afiliación que consiste en una pequeña entrevista donde se piden algunos datos personales y administrativos y también el veterinario explica qué problema tiene de cara a que los profesionales decidan cuál tipos de ayuda puede recibir.

Los enlaces velamos para que la fundación atienda correctamente a los colegiados, que no se pierda la información, controlar la satisfacción de los veterinarios que acceden al servicio. Las personas que realizan la acogida de la fundación se relacionan con el enlace. De hecho, es una labor muy relevante para los colegios.

¿El programa ASSIS que nos ofrece?

La fundación tiene tres vertientes:

El asistencial: hacia los veterinarios que necesitan ayuda por parte de profesionales sanitarios de mucha calidad.

De investigación e investigación: que se realiza a través de estudios o encuestas sobre la salud mental de los colectivos. Durante 2020 y 2021 se han realizado dos encuestas a los veterinarios con relación al impacto de la Covid-19 que han generado estudios con resultados muy interesantes.

Prevención: Se realiza a través de actividades formativas o con contenido preventivo para tratar de evitar llegar a situaciones de poca salud mental.

La Fundación Galatea más recientemente está realizando programas diseñados específicamente por veterinarios.

Nuestros Podcasts