¿Qué hacer ante un caso de abandono animal?

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz aporta una serie de consejos y hace un llamamiento a la tenencia responsable de mascotas y que va contra el abandono animal en estos meses de verano.

01/07/2022

En este sentido, la institución apela a la responsabilidad de los propietarios de las mascotas. Por ello, Colvet Cádiz vuelve a recordar las consecuencias legales que puede acarrear el abandono animal, que puede traer consigo sanciones económicas. Por tal motivo la institución informa de lo que recoge la legislación española ...

En este sentido, la institución apela a la responsabilidad de los propietarios de las mascotas. Por ello, Colvet Cádiz vuelve a recordar las consecuencias legales que puede acarrear el abandono animal, que puede traer consigo sanciones económicas. Por tal motivo la institución informa de lo que recoge la legislación española a este respecto, tanto en lo referente al maltrato como el abandono de animales. "No se permite el abandono, ni legal, ni éticamente".

Y es que el maltrato y abandono animal está tipificado en el Código Penal español como delito de maltrato y el abandono animales. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias y hasta pena privativa de libertad de hasta un año, además de la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para ejercer una profesión u oficio relacionado con los animales.

El abandono de mascotas está regulado en todas las Comunidades Autónomas por protección y derechos de los animales y todas aquellas conductas que tengan que ver con el respeto y la tenencia responsable de los mismos. En el caso de Andalucía, la Ley ofrece en su articulado el compendio de infracciones con sus sanciones administrativas. En todo caso, resulta una buena herramienta muy útil para perseguir a quienes abandonan o maltratan animales, ya que llevan aparejadas cuantiosas sanciones económicas, muchísimo más que si el hecho se persigue por la vía penal.

Cómo proceder ante un caso

Si se es testigo o se encuentra un animal abandonado debe notificarse bien a las autoridades municipales o autonómicas para tratar de localizar al dueño mediante el chip que todo animal debe tener obligatoriamente.

Una vez localizado el propietario las autoridades le darán un plazo para la recogida de su mascota del lugar donde ha sido trasladado temporalmente. Si transcurre el plazo y no acuden a recogerlo, ello será considerado como abandono y será enviado a un centro oficial. A partir de dicho momento, se abrirá un expediente sancionador contra el propietario imponiendo la sanción oportuna según localidad o comunidad autónoma.

La llegada del verano implica una serie de cambios en la rutina habitual de las personas con respecto al resto del año. Con los animales de compañía pasa lo mismo: la actividad, los cambios de entorno, los viajes e incluso los hábitos alimenticios diferentes pueden traer consigo una serie de enfermedades y dolencias para nuestras mascotas. Quedando meridianamente claro que la prevención es siempre el mejor camino para evitar una situación indeseable, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz establecen dentro de su campaña estival `En verano, todos sanos´, una serie de pautas y recomendaciones a seguir que garantizan la buena salud de nuestros animales de compañía durante la temporada estival.

Golpe de calor

Las altas temperaturas son uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar las mascotas en verano, máxime en una zona como la Provincia de Cádiz donde se pueden superar hasta los 30 grados. Ello puede desembocar en lo que se conoce como el golpe de calor. Se produce cuando la capacidad termorreguladora del organismo del animal se ve superada por el aumento del calor ambiental. Las consecuencias para la mascota pueden ser realmente grave. Las recomendaciones para evitarlos son sencillas.

  • No dejar bajo ningún concepto ni a perros ni a gatos dentro de un automóvil ya que puede sufrir asfixia en poco tiempo.
  • No dejar ni al perro ni al gato dentro de un transportín al sol.
  • Evitar los paseos y el ejercicio al aire libre en las horas máximas de radiación solar, esto es entre las 12.00 y las 16.00 horas. Recuerde, si pone la mano en el suelo y se quema en segundos, indudablemente, su mascota también.
  • Que nuestra mascota siempre esté bien hidratada, que siempre tenga a mano agua fresca.
  • No dar de comer ni exceso de agua tras un ejercicio a alta temperatura. Agua, poco a poco y comida, cuando esté relajado.

Baños

Hay recomendaciones para la estancia de nuestros canes en la playa, solo en caso de playas destinadas para perros, según la normativa vigente:

  • Que el animal no esté expuesto al sol constantemente.
  • Llevar siempre agua fresca y su bebedero portátil.
  • Que no salga a nadar inmediatamente después de comer.
  • Al regreso a casa, muy necesario un baño en agua dulce para eliminar la sal, que le puede causar perjuicio en su pelo y en su piel.

Vómitos

El calor, mayor tiempo al aire libre, otro tipo de alimentos propio de la época pueden ocasionar en los perros dolor abdominal, gases, mayor periodicidad en sus deposiciones y vómitos. Los trastornos gastrointestinales en los perros son frecuentes en verano. En la mayoría de los casos, estos episodios se resuelven con la aplicación de la dieta adecuada y, si persiste, con la visita al veterinario.

Parásitos

El verano igualmente es la época del año más proclive a los parásitos, especialmente las garrapatas y las pulgas. Ante la aparición de pulgas y garrapatas en nuestros perros, lo primero que se debe hacer es una revisión de las zonas proclives al establecimiento de estos parásitos y proceder a su correcta eliminación. En estos casos juegan un papel fundamental los collares sanitarios así como las pipetas. Si el perro después de haber tenido garrapatas presenta uno de los siguientes síntomas: fiebre, anemia, cojera o dolor en las articulaciones, hay que llevarlo al veterinario. Las garrapatas nunca se deben coger con las manos.Cualquier duda, consulte a su veterinario.

Intoxicaciones y envenenamientos

Un último capítulo es el dedicado a las intoxicaciones, especialmente las producidas por el contacto del animal ante un pesticida, fruto de que los perros y gatos tienden a pasar más tiempo al aire libre en verano, o por algún medicamento. En caso de producirse, el animal debe ser llevado al veterinario.

"El verano es una época del año que todos disfrutamos y ante la que tomamos ciertas medidas para evitar situaciones indeseables y cuidar nuestra salud. Con nuestras mascotas pasa lo mismo, es por lo que desde COLVET Cádiz hacemos un llamamiento a los propietarios de mascotas a que las mantengan en verano en las condiciones óptimas de salud. Igualmente, ofrecemos una serie de pautas de cara a ciertos hábitos propios de la época que hemos de aplicar a nuestras mascotas. De este modo, tanto personas como animales disfrutaremos por igual. Y, por supuesto, ante cualquier duda, acudir al veterinario sin falta", manifiestan desde COLVET.

Viajes

Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales. Con el objeto de evitar la difusión de estas enfermedades y regular el movimiento de los animales de compañía, los países destinatarios establecen diversas condiciones que estos animales deben cumplir para su entrada.

Por este motivo, lo primero que debe hacer una persona que va a viaja con su mascota a otro país, es consultar a su Veterinario de referencia.

En el caso de viajes en avión, hay que asegurarse de que la aerolínea permite viajar con mascotas. El pasaporte es obligatorio porque recoge todo su historial sanitario y suele entregarse al dueño cuando se le implanta el chip. Tanto perros y gatos viajan en transportín y debe ser el adecuado para su total comodidad.

Para viajar con mascotas en coche o en tren, la normativa viene emitida por la DGT y RENFE.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts