La importancia de la acción veterinaria en el Día Mundial de la Rabia

La fecha corresponde al aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el científico que desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad.

29/09/2016

Este 28 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial de la Rabia. La efeméride, impulsada por la Alianza Global de la Lucha contra la Rabia, cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones veterinarias, instituciones y organizaciones de todo el mundo. La fecha corresponde al aniversario de la muerte de ...

Este 28 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial de la Rabia. La efeméride, impulsada por la Alianza Global de la Lucha contra la Rabia, cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones veterinarias, instituciones y organizaciones de todo el mundo. La fecha corresponde al aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el científico que desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía (WSAVA) ha fijado el objetivo de acabar con las muertes de personas contagiadas por la rabia en 2030. Sólo con la vacunación de perros y gatos rompería el ciclo de transmisión del virus a los humanos. Según los datos con que se cuenta, la rabia produce más de 70.000 fallecimientos al año en todo el mundo. Más del 95% de estas muertes se deben al contacto con perros infectados por el virus, y la mayoría de víctimas, el 60%, son niños y niñas.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral, que afecta al sistema nervioso central y que provoca la encefalitis aguda. El virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, entre los que se incluyen los seres humanos. La rabia se encuentra en las secreciones de los animales infectados y la forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordiscos. Aunque la enfermedad puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse, la rabia debe tratarse con urgencia, en caso contrario conduce a la muerte.

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) defiende que la rabia transmitida por perros se puede prevenir y que los veterinarios tienen un papel clave para la salud humana, además de la salud y el bienestar animal. Para mantener un nivel de protección apropiado, para hacer frente a la rabia se deben utilizar varias herramientas adicionales, incluyendo una adecuada valoración del riesgo, vigilancia, detección precoz y control de la enfermedad en animales salvajes.

La enfermedad está muy controlada en los países europeos, en buena parte por la concienciación y la prevención que se realiza desde los centros veterinarios. Hay que tener en cuenta que la única barrera efectiva para evitar la transmisión de la rabia entre animales y los humanos, son los programas efectivos de vacunación de perros y gatos. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) defiende este papel clave y activo que tienen los profesionales veterinarios en la educación sobre los riesgos de la rabia. Esto incluye la información y las acciones preventivas de vacunación de animales.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts