El Gobierno ha excluido a la profesión Veterinaria de la máxima distinción sanitaria en reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia. Farmacia, Medicina y Enfermería han sido condecoradas con Ia Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad, discriminándose, sin justificación de ninguna clase, a nuestra querida profesión. Ante ...
El Gobierno ha excluido a la profesión Veterinaria de la máxima distinción sanitaria en reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia. Farmacia, Medicina y Enfermería han sido condecoradas con Ia Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad, discriminándose, sin justificación de ninguna clase, a nuestra querida profesión.
Ante el agravio, la Asociación reaccionó con rapidez, mediante una carta de nuestro presidente, José Luis Gardón Gutiérrez, dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La respuesta de Isabel Díaz Ayuso, fechada el 28 de abril de 2022, merece ser reproducida aquí en su integridad, a modo de editorial. En nuestra opinión, se trata de una de las páginas más memorables que, en apoyo y reconocimiento de la profesión veterinaria, se han escrito en los últimos tiempos. Dice así:
"Querido José Luis: Le agradezco su atenta carta, en la que me dice lo disgustados que, se sienten por la exclusión de los veterinarios de las profesiones sanitarias distinguidas por el Gobierno de la nación con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en virtud de las actuaciones de las mismas frente a la covid-19 y por lo que consideran otras desconsideraciones hacia la función que desempeñan ustedes.
Comprendo su decepción y su solicitud de un reconocimiento a la labor veterinaria, que me parece fundamental para cuidar la salud de todos. Tendremos en consideración su petición para la concesión, el próximo año, de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, con las que la Comunidad de Madrid honra a personas e instituciones por sus actos o servicios relevantes para los ciudadanos y, en términos generales, por su -contribución al progreso político, económico, cultural o social. Las distinciones de este año ya están concedidas.
Vaya por delante mi enorme aprecio por su inestimable compromiso para enfrentar el coronavirus desde que desató la epidemia, por su actual trabajo para proteger a la población española de las enfermedades que puedan transmitir los animales procedentes de Ucrania y por toda la labor que llevan ustedes a cabo en España. Le envío un fuerte abrazo y le ruego que transmita mi mayor afecto y mis mejores deseos al conjunto de los profesionales representados por la Asociación que preside".
Pero no solo la presidenta de Ia Comunidad de Madrid es motivo de esperanza para el reconocimiento de los veterinarios. Damos cuenta en el interior de este número de regreso del doctor Diego Murillo Carasco a la presidencia de A.M.A, que se hizo efectivo el pasado 27 de mayo. Como saben nuestros asociados y seguidores, el doctor Murillo siempre ha honrado a esta Asociación con su apoyo incondicional, lo que nos ha estimulado en la defensa, sin descanso, de nuestra querida profesión. Diego Murillo Carrasco e Isabel Díaz Ayuso simbolizan la gran, esperanza- para los veterinarios españoles, que en ambos encontrarán, con toda seguridad, el merecido reconocimiento, una profesión fundamental para proteger la salud de todos. Sirvan estas líneas como expresión de nuestra más sincera gratitud, deseándoles que continúen los éxitos.
Circular 95