Más allá de una moda: Conoce las claves para el cuidado de animales exóticos

Debido al creciente interés por integrar a la familia mascotas del tipo exótico, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha iniciado una campaña de información para asegurar su correcto cuidado.

07/10/2015

Conejos enanos, hurones, reptiles, cobayas y aves, son alguno de los animales que han pasado a formar parte de muchos hogares en los últimos años. Si bien, no poseen un carácter doméstico, pueden llegar a convertirse en compañeros inseparables de sus propietarios. Es así como el Colegio Oficial de Veterinarios de ...

Conejos enanos, hurones, reptiles, cobayas y aves, son alguno de los animales que han pasado a formar parte de muchos hogares en los últimos años. Si bien, no poseen un carácter doméstico, pueden llegar a convertirse en compañeros inseparables de sus propietarios.

Es así como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona entrega una serie de pautas para conocer las peculiaridades de cada tipo de animal y su cuidado, aspectos fundamentales para garantizar su bienestar y así disfrutar de su compañía por mucho tiempo.

Pequeños Mamíferos

Estos tipos de mascotas pueden vivir en jaulas espaciosas, las cuales deben contar con los accesorios necesarios para que los animales se encuentren a gusto: juguetes y materiales para roer en el caso de los conejos y tierra blanda para que puedan excavar en el caso de los hurones.

Tanto los hurones como los conejos y los roedores son animales activos y curiosos, por eso es importante sacarlos de la jaula una vez al día como mínimo para que puedan correr y “estirar las patas”. Este es el mejor momento para disfrutar de su compañía. ¡No los pierdan de vista!

En cuanto a su alimentación, los conejos y los roedores son herbívoros y por lo tanto es muy importante proporcionarles dietas ricas en fibra. Para garantizar su bienestar es indispensable que coman a diario forraje y verdura fresca. Además, no hay que olvidar que las tiendas especializadas ofrecen piensos y preparados que cubren las necesidades de cada tipo de animal. En su jaula tampoco puede faltar nunca agua limpia y fresca.

Si hemos escogido un mamífero pequeño como animal de compañía, no podemos olvidar llevarlo al veterinario como mínimo una vez al año para que compruebe que su estado de salud es bueno, lo desparasite y le ponga las vacunas necesarias según su especie


Compañeros de sangre fría

Últimamente a crecido el número de personas que eligen un reptil como nuevo miembro de la familia. Las iguanas y los geckos son algunas de las especies que tienen más éxito. Estas mascotas permiten a sus propietarios disfrutar de actividades como la meticulosa recreación de su hábitat.

Todas las especies de reptiles necesitan vivir en terrarios adecuados a su medida y que se asemejen el máximo posible a su hábitat natural, especialmente en aspectos como la temperatura y la humedad.

La alimentación es un punto muy importante a tener en cuenta antes de elegir el reptil que queremos traer a casa, ya que algunos son herbívoros, como las iguanas, mientras que otros, como los geckos, son insectívoros. En este caso, tendremos que asegurarnos que podemos disponer fácilmente y con regularidad de alimentos vivos.

A pesar de que los reptiles no se han de vacunar, es importante realizar una visita anual al veterinario de animales exóticos para que controle que no tiene parásitos intestinales y nos ayude a garantizar el buen estado de salud de nuestra mascota.

Aves

Sus atractivos colores, su canto o la facilidad para imitar sonidos y palabras hacen de las aves uno de los animales de compañía favoritos de quienes gustan de tener mascotas exóticas. Los agapornis, las cacatúas, los periquitos y las cotorras se encuentran en muchos hogares porque requieren un cuidado sencillo y son fáciles de mantener.

Según el tipo de ave que elijamos, su alimentación será diferente. Pero no nos tenemos que preocupar porque hoy en día podemos encontrar en las tiendas especializadas piensos formulados para cubrir todas sus necesidades. También hay que vigilar que su jaula siempre tenga el bebedero lleno de agua.

Como en el caso de los reptiles, la mayoría de aves tampoco se han de vacunar (excepto aquellas que vivan en colectividades como las palomas o los canarios) pero sí que hace falta desparasitarlas de forma periódica. Una visita al veterinario como mínimo una vez al año nos ayudará a asegurarnos que están en perfecto estado de salud. ¡Y podremos disfrutar de nuestra mascota durante mucho tiempo!

 

Nuestros Podcasts