4 ciudades andaluzas acogen en junio la formación sobre "Filarias y otras parasitosis pulmonares en pequeños animales"

Las sedes de los Colegios de Granada, Jaén, Málaga y Almería acogerán las conferencias impartidas por el Dr. José Alberto Montoya,

02/06/2022

Del 13 al 16 de junio de 2022, tendrá lugar, en las ciudades de Granada, Jaén, Málaga y Almería, una serie de conferencias, impartidas por el Dr. José Alberto Montoya, sobre `Filarias y otras parasitosis pulmonares en pequeños animales´ de manera presencial. La sesión se impartirá en las sedes de los ...

Del 13 al 16 de junio de 2022, tendrá lugar, en las ciudades de Granada, Jaén, Málaga y Almería, una serie de conferencias, impartidas por el Dr. José Alberto Montoya, sobre `Filarias y otras parasitosis pulmonares en pequeños animales´ de manera presencial.

La sesión se impartirá en las sedes de los Colegios Veterinarios correspondientes a dichas provincias y tendrá una duración total de 4 horas, de 16:00 A 20:00 h.

Las conferencias están patrocinadas por la empresa farmacéutica MSD Animal Health, líder en el sector de la salud animal.

José Alberto Montoya es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Especialista universitario en Obesidad, Bienestar y Salud Animal.

Catedrático de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido su director, José Alberto Montoya es responsable, además, del Servicio de Medicina Veterinaria de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y del grupo de investigación de Clínica veterinaria e investigación terapéutica del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC. Coordinador del Programa de Doctorado de Investigación en Biomedicina.

P: ¿Cómo se encuentra la Veterinaria en España en el campo del control de enfermedades transmitidas por vectores en pequeños animales?

R: Hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Nos hemos dado cuenta de que las enfermedades vectoriales son realmente importantes ya que muchas de ellas están resurgiendo y aumentando su frecuencia. A partir del COVID-19, además, hemos enfatizado el hecho de tener controlado este tipo de enfermedades desde una perspectiva One Health. Actualmente, se están llevando a cabo numerosos estudios de los vectores y de las enfermedades que transmiten, por tanto, ya no es raro que se hable de mosquitos, moscas, garrapatas… que transmiten enfermedades y de eso es consciente la población y también lo es el mundo veterinario.

P: ¿Cree necesaria la faceta divulgativa en la profesión Veterinaria?

R: Llevo alrededor de treinta años haciendo divulgación, ósea divulgación científica, transferencia de conocimiento. Es absolutamente necesario en la publicación de estudios científicos, que a priori no son legibles por los clínicos, su "traducción" y divulgación para que les sirva en su trabajo diario. Por tanto, sí, la faceta divulgativa en la transmisión de conocimiento es absolutamente necesaria.

P: ¿Cuál es su motivación a la hora de realizar esta formación en Andalucía?

R: Yo le tengo muchísimo cariño a la tierra andaluza. Mi mujer es de allí, y tengo muchos familiares andaluces y tenía ganas de realizar estas conferencias porque he visto que las previsiones que habíamos hecho, precisamente de enfermedades vectoriales hace unos años, se están cumpliendo, es decir, enfermedades que estaban poco desarrolladas han evolucionado extraordinariamente en Andalucía.

Esta comunidad autónoma es la más grande de España y creo que mi labor divulgativa debía empezar por allí, en hacer una charla a mis compañeros clínicos para que, al día siguiente de escucharme, puedan aplicar lo que les estamos diciendo sobre estos procesos que, además muchos de ellos son zoonosis, es decir, son transmisibles al hombre, por tanto, tenemos una responsabilidad grandísima en ello como veterinarios.

P: ¿Cómo podrían dar traslado los veterinarios a la sociedad de la información que usted les va a proporcionar en estas jornadas informativas?

R: Es fundamental que los veterinarios informen a los propietarios de los animales de lo que ocurre. El propietario no sabe a qué enfermedad se enfrenta su animal en un determinado territorio donde se instale o en una zona donde se mueva viajando, por tanto, es absolutamente necesario y es imperioso, a su vez, que el veterinario esté combinado con las actualizaciones científicas para que la información sea veraz.

Yo creo que aquí tienen un papel fundamental tanto los Colegios Veterinarios como sus Consejos Veterinarios, para acercar todo lo que es la investigación y todo lo que es la nueva tecnología a sus colegiados y que esto sea aplicable para que el veterinario forme correctamente a los dueños de los animales.

P: ¿Qué opinión le merece el concepto One Health? ¿Cree que los veterinarios están trabajando en este sentido de forma adecuada para conseguirlo?

R: Me parece realmente afortunado. La Sanidad o la Salud es una sola y luego está imbricada en un montón de secciones, pero es una sola y los veterinarios trabajamos bien porque siempre hemos manejado el concepto One Health, lo que pasa es que no estamos reconocidos por las autoridades sanitarias ni por los sanitarios aun siendo los más importantes.

En la pandemia provocada por la COVID-19 se ha visto que, si no trabajamos todos siguiendo el concepto One Health, todos a la vez, todos a por lo mismo, nos aventuramos a vivir lo que hemos vivido. La gestión de la pandemia ha sido horrorosa en muchos lugares y, sobre todo, en los primeros momentos cuando había conceptos que ya los veterinarios conocen desde estudiantes. Se han manejado términos epidemiológicos y sanitarios que en tercero y de cuarto de carrera se estudian en la Facultad de Veterinaria y, sin embargo, los sanitarios no lo han manejado y se han usado, en su lugar, algunas cosas tipo `desescalada´, palabra que absolutamente no existe a la hora de planear una curva, cosa que es imposible. Si hablamos de curva es curva y si es recta, pues recta, y otras tonterías más de datos epidemiológicos que se han dado que no son correctos porque no se conocía ni la definición.

Los veterinarios sabemos y trabajamos muy bien en enfermedades pandémicas pues las llevamos controlando hace muchos, muchos años, al igual que los tratamientos a aplicar para su control y erradicación.

P: ¿De qué se va a hablar en sus conferencias?

R: Vamos a trabajar enfermedades vectoriales tales como angiostrongiliasis y dirofilariasis. Conoceremos el aspecto o características de la enfermedad en los perros, también los gatos, y vamos a dedicar también un espacio a humanos, con carácter zoonósico. Se profundizará en la incidencia de estos procesos en Andalucía para que cada uno sepa a lo que se está enfrentando en su zona de trabajo.

Creo que esta teoría, ligada con lo que decíamos anterior sobre la divulgación del conocimiento, y puesto a disposición de los colegiados andaluces, será muy interesante y útil y, al día siguiente, efectivamente, van a poder aplicar estos conocimientos en su trabajo diario clínico con las mascotas.

Por tanto, solo deseo la mayor asistencia posible y el mejor de mis augurios para que esto se desarrolle con gran calidad y con gran cordialidad dentro del mundo veterinario.

Nuestros Podcasts