La provincia de Cádiz será el escenario para el Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, será inaugurado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y se desarrollará tanto en Jerez como en Sanlúcar, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022

27/05/2022

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, será inaugurado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y se desarrollará tanto en Jerez como en Sanlúcar, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022. Contará con un completo programa científico de excelencia y ...

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, será inaugurado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y se desarrollará tanto en Jerez como en Sanlúcar, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022. Contará con un completo programa científico de excelencia y una guía paralela de actividades para dar a conocer la riqueza turística y patrimonial de la provincia. Entre las novedades de esta nueva edición destaca la concesión de un premio a la mejor comunicación en formato póster, financiado por Colvet Cádiz

La relación del caballo con Jerez, las Almadrabas y el Archivo de Medina Sidonia y la figura de Columela, serán los temas que protagonizarán el XXVII Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebrará en la provincia gaditana los próximos 21, 22 y 23 de octubre, tanto en Jerez de la Frontera como en Sanlúcar de Barrameda.

Así lo han anunciado desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la capital gaditana, que organizará el simposio con la colaboración de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria. "La celebración en la provincia de Cádiz supone una oportunidad para establecer la relación de la misma con la profesión veterinaria como veedora de Columela, pensador y escritor de tratados agronómicos", ha especificado Cristina Velasco, presidenta de Colvet Cádiz y del comité organizador del Congreso.

Colvet Cádiz, además, se ha reunido hace poco con el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal Pérez, con el fin de informar sobre la celebración del simposio y hacer extensiva la invitación para la inauguración oficial del acto, con el que se espera contar con representación por parte de la institución provincial.

El evento incluye un completo programa científico de excelencia amenizado por una guía paralela de actividades lúdicas para dar a conocer las riquezas turísticas y patrimoniales de la provincia de Cádiz. Entre las novedades de esta nueva edición destaca la concesión de un premio a la mejor comunicación en formato póster, financiado por Colvet Cádiz y dotado de un montante de 300 euros en calidad de gratificación monetaria.

Desde el comité de organización han querido mostrar su agradecimiento a las entidades colaboradoras "sin las cuales no hubiera sido posible el Congreso". Igualmente, se muestran muy seguros de que la inscripción será alta por el alto interés del programa científico y el complemento que suponen las actividades lúdicas.

Programa ponentes y actividades lúdicas

El XXVII Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria arrancará la mañana del viernes 21 con la recepción institucional en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, donde los congresistas disfrutarán de un espectáculo para proceder a la inauguración. Alrededor de las 16:00 horas, comenzará la primera ponencia en la mesa `Columela, Cádiz y la Veterinaria´, con la participación de José María Maestre Maestre, que hablará sobre Veterinaria Medicina: de Columela a Nebrija.

José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina, Director del Departamento de Filología Clásica y Director del Grupo de Investigación "Elio Antonio de Nebrija" de la Universidad de Cádiz, es especialista en latín humanístico. Entre sus más de cien publicaciones en este ámbito cabe destacar aquí su extenso trabajo "Columela y los humanistas", publicado en J. M.ª Maestre Maestre- L. Charlo Brea- A. Serrano Cueto (eds.), Estudios sobre Columela, Cádiz, Universidad de Cádiz- Cátedra Adolfo de Castro (Fundación Municipal de Cultura), 1997, pp. 263-322. Al margen de su actividad en la UCA, ocupa los cargos de Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos, Director del Instituto de Estudios Humanísticos y Secretario General de la Comisión Científica Nacional del V Centenario de la Muerte de Nebrija.

Los congresistas y sus acompañantes cenarán en uno de los lugares más emblemáticos del marco de Jerez, como son las Bodegas Lustau.

La mañana del sábado 22 estará protagonizada por la mesa `El caballo y el veterinario´, con la exposición de Eduardo Agüera Carmona, que analizará El caballo de Jerez. Desde los Almohades a la actualidad.

Eduardo Agüera Carmona. Doctor en Veterinaria. Catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1977) y Córdoba (desde 1978). Ha publicado doce libros de su especialidad y casi un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1982-1987). Vicerrector de Universidad, encargado del diseño y zonificación del Campus Agroalimentario de Rabanales de Córdoba (1990-1992). Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (1987-1990 y 1992-2000). Director del Máster de Equinotecnia de la Universidad de Córdoba (1992-2000). Director del Laboratorio de Locomoción Equina de la Universidad de Córdoba (desde 2000). Socio fundador del Foro de Opinión «El Caballo Español», y de Córdoba Ecuestre. Los últimos veinte años se ha relacionado intensamente con veterinarios, ganaderos y aficionados del mundo del caballo, destacando como conferenciante y articulista sobre el caballo andaluz.

Paralelamente, los acompañantes de los congresistas disfrutarán de una jornada lúdica visitando Jerez de la Frontera, su Alcázar, y el Museo de los Relojes.

El simposio concluirá el sábado por la tarde con la mesa sobre `El atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria´, con la participación de Darío Bernal Casasola, que versará sobre El Atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria hace 2000 años: una perspectiva arqueólogica.

Darío Bernal Casasola. Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Actualmente Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR.

Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Portopalo (Siracusa) y Tamuda y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz.

Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido quince Tesis Doctorales sobre ánforas, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.

Una vez clausurado el evento, se procederá a la entrega de premios a las mejores comunicaciones de jóvenes estudiantes y al mejor póster. Además, se procederá a la entrega de la medalla al mérito profesional y participación colegial del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

La jornada del domingo 23 estará dedicada al programa lúdico que ofrece el congreso en Sanlúcar de Barrameda y que comenzará con una visita guiada al palacio hotel Duques de Medina Sidonia; luego, los congresistas realizarán una visita ilustrada guiada a Barrio Alto y a las bodegas Hidalgo Gitana. El almuerzo tendrá lugar en las instalaciones de dicha bodega.

Más información en www.congresohistoriaveterinariacadiz2022.es

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts