"HTVet es una puerta de futuro para el abordaje rápido de tumores de la piel"

El director técnico del Centre Veterinari Mivet Gran Via de Barcelona, Eduard Saló, ha sido uno de los autores del estudio que se ha llevado a cabo con la nueva máquina que aspira a ser el complemento definitivo a las citologías.

31/05/2022

Tras un estudio en el que se han abordado más de 70 exámenes en la piel de perros, a Eduard Saló, director técnico del Centre Veterinari Mivet Gran Via (Barcelona) no le cabe duda de que la máquina de última generación en la detección de cáncer, HTVet, "es una puerta ...

Tras un estudio en el que se han abordado más de 70 exámenes en la piel de perros, a Eduard Saló, director técnico del Centre Veterinari Mivet Gran Via (Barcelona) no le cabe duda de que la máquina de última generación en la detección de cáncer, HTVet, "es una puerta de futuro". Tras probarla durante alrededor de medio año en 2021, el equipo de investigadores que participó en este trabajo presentó sus resultados en el último Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA en Zaragoza, celebrado el pasado mes de abril.

"En realidad, estamos viendo probablemente –si las expectativas son buenas– una nueva herramienta que puede hacer un cambio en el abordaje rápido y eficaz de este tipo de tumores cutáneos y subcutáneos. Destinado inicialmente a tumores cutáneos o subcutáneos, que no son pocos pero que no son todos", se muestra optimista Saló.

En la actualidad, este tipo de tumores en perros (el estudio se enfocó solo en estos animales) "es habitual", avisa. Diversos factores, como la mayor esperanza de vida, aumentan la frecuencia de estos diagnósticos. De hecho, entre el 40% y el 50% de cánceres detectados en perros están relacionados con la piel.

El veterinario reconoce que cuando se le ofreció testar este dispositivo se le abrió "el alma de investigador". El aparato, fabricado y desarrollado en Israel, se compone de unos sensores de calor que detectan las distintas temperaturas entre tejidos tumorales y no tumorales, extremo verificado en diversos estudios desde hace años. "Estos ingenieros israelíes han diseñado esta máquina cuya finalidad es emitir un foco de calor, dirigirlo a los tejidos a analizar, recibir la información y analizarlo mediante Inteligencia Artificial (IA) y un algoritmo matemático", explica.

htvet-es-una-puerta-de-futuro-para-el-abordaje-rapido-de-tumores-de

Eduard Saló

La idea del estudio nace al conocer la posibilidad de usar HTVet. Así, dicha investigación se llevó a cabo gracias a la participación del grupo de clínicas MiVet. Aparte del centro veterinario en el que trabaja Saló, estuvieron otros tres más: el Hospital Veterinario de Catarroja (Valencia) y dos centros en Madrid, el de La Fortuna y el de Moncan.

La base del estudio se asienta sobre una comparativa de la imagen clínica con la lectura proporcionada por HTVet con el resultado de una citología o una biopsia, "centralizada en un laboratorio anatomopatológico (Seaslab)".

Además, Saló precisa que el estudio se hizo de manera totalmente "altruista, sin conflicto de intereses" que se desarrolló durante el último semestre de 2021. Una vez reunidos los datos y extraídas las conclusiones, se presentó como una de las investigaciones del Grupo de Especialistas en Dermatología de AVEPA.

"Puede ser una buena herramienta complementaria para la citología"

Tras la experiencia de primera mano con HTVet, el dermatólogo veterinario realza su fácil uso que para nada requiere estar especializado, permitiendo así abrir una puerta a que los propios veterinarios generalistas echen mano de este aparato. Según añade Saló, es también "una buena herramienta complementaria para la citología".

E insiste en su carácter complementario como "buen factor de screening". De tal forma que HTVet y citología son el "gold estándar" para la aproximación diagnóstica. Siempre y cuando, eso sí, el dispositivo tenga una suficiente base de datos, ya que como recuerda Saló, la fiabilidad de la máquina depende en gran parte de que el algoritmo aprenda a detectar mejor los tumores.

"Y lo que se conoce hoy es que cuantos más datos tenga este algoritmo, cuantos más se ingresen en la nube, la máquina será más fiable. Al final se incluyeron 70 casos de los cuales 13 fueron malignos y 57 benignos", desgrana.

htvet-es-una-puerta-de-futuro-para-el-abordaje-rapido-de-tumores-de

Sobre todo, era importante que afinase el diagnóstico en los falsos negativos –que fueron "pocos casos"– ya que al principio detectó tumores benignos que no lo eran. Se achacó, añade, "a que el sistema quizás no tenía suficientes casos registrados para el entreno adecuado del algoritmo".

En términos generales, HTVet muestra una sensibilidad y especificidad muy cercana a la que puede tener una citología en la propia clínica: "se acerca sobre el 60 o 70%, cosa bastante aceptable". Aunque esta cuestión está siendo mejorada por la empresa israelí, permitiendo mejorar aún más estos parámetros.

De igual manera, el especialista confía en que, en un futuro, el dispositivo incorpore otros sensores distintos para detectar tumores de mayor profundidad, como pudieran ser los de hígado o pulmón. Aunque, matiza, la detección precoz seguirá siendo "uno de los axiomas" hacia el que aspira tanto la Medicina veterinaria como humana.

"MiVet permite al veterinario trabajar en lo que le gusta"

Como parte del equipo del grupo de clínicas veterinarias MiVet, este profesional pone en valor la importancia de no tener que ocuparse de aspectos como la gestión del negocio y poder centrarse en dedicar sus esfuerzos "en lo que has estudiado, en lo que te gusta. Y para ayudarte, están empresas como MiVet", comenta.

Además de ello, estar en este grupo permite a Saló realizar inversiones económicas que, como propietario, serían mucho más difíciles. O en otras palabras: "te puede proporcionar herramientas para que puedas trabajar y ser competitivo en el sector. Comprar un ecógrafo de alta resolución, un nuevo aparato de rx, o un aparato de última tecnología es más fácil dentro un grupo. Al mismo tiempo te permite tener un equipo veterinario especializado, en formación continuada, y llevar a cabo de manera eficaz y profesional las tareas de gestión, que es algo que va relacionado con el negocio".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts