La Cátedra de Animales de la URJC organiza una jornada de prevención del suicidio

El programa de las jornadas incluye un taller para profesionales del mundo de la comunicación, un taller de intervención asistida con perros, otro para detectar el riesgo y, por último, uno sobre cómo intervenir en una crisis suicida

11/05/2022

En 2020, el número de suicidios en España creció un 7,35% con respecto al año anterior, con un total de 3.941 personas que se quitaron la vida en el país. Una cifra que hace que la defunción por suicidio se refleje como la primera causa de muerte no natural entre ...

En 2020, el número de suicidios en España creció un 7,35% con respecto al año anterior, con un total de 3.941 personas que se quitaron la vida en el país. Una cifra que hace que la defunción por suicidio se refleje como la primera causa de muerte no natural entre la población española, así como la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ante esta situación, la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC organiza las I Jornadas de Prevención del Suicidio, que se celebrarán de forma presencial el próximo 10 de junio, desde las 09:00 de la mañana hasta las 18.30 horas, en el Edificio Departamental II de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ubicada en Av. de Atenas, S/N, 28922 (Alcorcón); con el fin de visibilizar la situación del suicidio en España e intentar contribuir al reconocimiento de la necesidad de convertirlo en una prioridad, ya que este problema de salud pública aún no cuenta con una estrategia nacional de prevención en el país.

Por su parte, las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), una de las principales líneas de actuación de la Cátedra, se alzan como una vía idónea para luchar contra este problema, al ser una herramienta que sirve para fomentar los lazos afectivos, la escucha empática y el apoyo emocional de las personas, es una estrategia válida para la prevención o la intervención con supervivientes logrando la mejoría de sus funciones físicas, psicosociales, cognitivas y emocionales.

"En Europa, el suicidio supone uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Por cada suicidio, existen más personas que intentan quitarse la vida o que tienen ideas suicidas graves, sin olvidar el profundo impacto que tienen en las familias y en las comunidades estos comportamientos suicidas. Por esta razón, con estas jornadas perseguimos el objetivo de educar en torno a este reto universal que afecta a millones de personas, ofreciendo herramientas para el abordaje de este problema", explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad.

El lema principal de estas jornadas será "hablemos del suicidio, acabemos con el tabú", y se abordarán temas como la prevención, las estrategias de fortalecimiento emocional, la intervención durante la conducta suicida y el tratamiento del suicidio en toda su complejidad, a través del enfoque multidisciplinar de profesionales de diferentes sectores del ámbito de la salud, la seguridad o la comunicación. Posteriormente, en la sesión de tarde,cada asistente podrá acudir a uno de los cuatro talleres que se realizarán con el objetivo de profundizar en las áreas desarrolladas durante la mañana.

De esta forma, el primer ponente que inaugurará las jornadas será Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la prevención del suicidio, con una charla que tratará sobre las estrategias a llevar a cabo para la prevención del suicidio. A éste le seguirá Mercedes Cavanillas, psicóloga sanitaria y Psicóloga de Emergencias, asesora y docente en la Unidad formativa de Intervención en Tentativas de Suicidio (ITS) de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a través de su ponencia "hablemos del suicidio: creencias, realidades y apoyos".

Además, Santiago Martínez, bombero especialista y coordinador de la unidad de intervención en tentativas de suicidio (ITS) del Ayuntamiento de Madrid tratará cómo abordar la intervención en tentativa de suicidio y, por otro lado, el periodista Guillermo Córdoba, especializado en el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, hablará sobre cómo éstos pueden convertirse en una herramienta preventiva en torno a este problema.

Asimismo, el evento contará con la participación de Juan Enrique Soto, doctor en Psicología por la UCJC de Madrid, Inspector Jefe del Departamento de Humanidades y RRHH del Centro de Altos Estudios Policiales de la Policía Nacional y creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de 2010 a 2020, con su ponencia sobre los "conceptos básicos de la autopsia psicológica", seguido por Katya Vázquez, psicóloga sanitaria experta en psicología positiva e ingeniera emocional y fundadora de la Asociación CITA Terapias y Animales, que impartirá una conferencia sobre los "factores que potencian la resiliencia y la fortaleza psicológica en población infantil- juvenil". Por último, Benito José Florido, comandante de la Guardia Civil E.F.S y psicólogo, tratará el "programa de Prevención de Conductas Suicidas en la Guardia Civil".

"Mediante estas jornadas pretendemos dotar a los profesionales de estrategias personales y profesionales para afrontar el suicidio y/o determinadas conductas suicidas, incluyendo en el programa un taller para profesionales del mundo de la comunicación, un taller de intervención con perros, otro para detectar el riesgo y, por último, uno sobre cómo intervenir en una crisis suicida", puntualiza Nuria Máximo.

Las I Jornadas de Prevención del Suicidio están patrocinadas por MSD Animal Health, Fundación Dingonatura y Eolo Comunicación. El plazo de inscripción de las mismas estará abierto hasta el día 08 de junio y tendrá un precio total de 9 euros por cada participante, tratándose de plazas limitadas. Para cumplimentar la inscripción, pulsa en este enlace: https://eventos.urjc.es/81916/tickets/i-jornadas-de-prevencion-del-suicidio-hablemos-del-suicidio-acabemos-con-el-tabu-.html

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts