"Una sociedad en la que las personas conviven y tienen vínculos con mascotas es más empática, inclusiva, responsable, sociabilizada y feliz"

Desde el año 2015, Purina lleva recopilando estudios que hacen referencia al impacto positivo que tiene el vínculo humano-animal en ámbitos como la educación, la salud y las comunidades. Unos claros beneficios que se han puesto de manifiesto durante la pandemia y el confinamiento.

10/05/2022

La pandemia del Covid-19 y sus largos tentáculos han supuesto un duro golpe para gran parte de la población. No solo a nivel de salud o a nivel económico, sin también en lo referente a su salud mental. De hecho, los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan ...

La pandemia del Covid-19 y sus largos tentáculos han supuesto un duro golpe para gran parte de la población. No solo a nivel de salud o a nivel económico, sin también en lo referente a su salud mental. De hecho, los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan cómo esta crisis sanitaria ha afectado sobremanera a niños y jóvenes, entre los que se ha detectado un aumento de síntomas como agresividad, tristeza o irritabilidad.

En este ámbito, Purina lleva realizando desde hace tiempo diversas investigaciones cuyas principales conclusiones destacan cómo las políticas favorables a las mascotas pueden crear resultados positivos para la sociedad, con el consiguiente impacto positivo en la salud de las personas. "La interacción con animales tiene múltiples beneficios tanto para la sociedad como para la salud física y, en especial, para la salud mental de las personas. Los que tenemos la suerte de convivir con animales sabemos los beneficios que nos aportan y lo importantes que han sido para nosotros durante el confinamiento", afirma Sònia Sáez, veterinaria Brand Manager de Purina Corporativo. Y aunque, desgraciadamente, durante esta última época que estamos viviendo han sido muchas las personas que han empezado a padecer problemas en su salud mental, por suerte se trata de un tema del que cada vez se habla más abiertamente.

Los diversos estudios e informes que Purina lleva realizando desde 2015 sobre los beneficios de convivir con mascotas han permitido comprobar, entre otros aspectos, cómo las mascotas ayudan a atenuar síntomas de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo o demencia, tanto a niños como a adultos gracias a las terapias asistidas con animales. "La presencia de estos perros en los hospitales es clave y aumenta el bienestar en niños y padres durante procesos dolorosos o tratamientos largos e intensos, como los oncológicos, ya que facilitan la distracción, mejoran el estado de ánimo y el sueño, y hace que las hospitalizaciones sean mucho más llevaderas", destaca Sáez.

A nivel local, la compañía se ha centrado en dar soporte a diversas investigaciones que demuestran los beneficios de las terapias asistidas en los hospitales. Como ejemplo de ello cabe señalar la labor que realizan en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), patrocinando un estudio científico en el Hospital Clínic de Barcelona, con el objetivo de demostrar el impacto de las terapias con animales en niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. O con la Universidad Rey Juan Carlos y Hospital Niño Jesús de Madrid, poniendo en marcha la segunda parte de un estudio acerca de los efectos que tienen las intervenciones asistidas con perros para adolescentes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como anorexia y bulimia nerviosa. "Claramente, cuando los animales de compañía son socializados y educados para convertirse en perros de terapia asistida, sus capacidades se vuelven muy valiosas para la sociedad", afirma, y añade: "Estamos convencidos de lo mucho que ofrecen los animales al conjunto de la sociedad y, por eso, llevamos años promoviendo investigaciones para demostrar, de forma científica, cómo las mascotas ayudan a mejorar la salud de las personas". Es por ello que, la veterinaria Brand Manager de Purina Corporativo quiere resaltar la importancia que tiene para la firma el dar visibilidad y fomentar estos estudios, ya que "suponen la plataforma adecuada que nos va a permitir, posteriormente, impulsar más planes de interacción de animales en hospitales y en otros ámbitos, como en las escuelas o en los sitios de trabajo".

Más felices y empáticos

Y aunque Purina ha demostrado que los beneficios son similares para toda la población, es cierto que algunos grupos sociales son más vulnerables que otros. "Cualquier persona que conviva o pase sus días con animales sabe de los beneficios de este vínculo. En situaciones que van desde aprender a leer, compartir o respetar límites en niños, la concentración, motivación o autoestima en adolescentes, la rutina, compañía o sensación de propósito en personas mayores o que viven solas, etc., en todos estos ámbitos la presencia de animales puede tener relevancia en diferentes aspectos concretos, según la etapa de la vida en el que nos encontremos. Asimismo, en cualquier momento, tener el soporte de las terapias con animales o la simple convivencia y alegría que aportan a nuestro día a día, sin duda nos beneficia a todos", afirma Sáez.

Por otro lado, como indican desde la organización, los animales de compañía son de gran apoyo para personas con discapacidad, ya que pueden ayudarles a ser más independientes y sentirse más integrados en sus comunidades. "Los perros de asistencia pueden entrenarse para facilitar las tareas cotidianas a personas con ceguera, epilepsia, diabetes, trastornos neuronales o mentales". Además del soporte que suponen para personas en riesgo de exclusión, que sufren depresión o ansiedad, acoso escolar o en casos de violencia de género. Múltiples ejemplos de porqué, en determinadas situaciones, el papel de los animales es indispensable, "por ejemplo, en familias con niños que presentan Trastorno del Espectro Autista, la incorporación de un perro de asistencia reduce significativamente el estrés, los síntomas de agorafobia, autoagresiones y movimientos estereotipados, mejorando, a su vez, las capacidades sociales y de comunicación", afirma la veterinaria Brand Manager de Purina Corporativo. Y, en algunos casos, "incluso, podría generar ahorros en el sistema sanitario", indican desde Purina.

Por todos estos motivos, y otros muchos, desde Purina afirman que "la vida si es compartida con animales, es mucho mejor". Sobre todo, tras las conclusiones obtenidos de los estudios que la compañía ha venido realizando a lo largo de todos estos años. "Una sociedad en la que las personas conviven y tienen vínculos con mascotas es una sociedad más empática, inclusiva, responsable, sociabilizada y feliz. Por suerte, el papel de los ani- males en la sociedad está cada día más aceptado y reconocido. Tanto es así, que la ley aprobada recientemente en la que considera a los animales como lo que son, seres sintientes y miembros de nuestras familias, es un inicio del largo camino que queda por recorrer", concluye la portavoz. Respecto a esos beneficios que supone para la sociedad el contar con animales de compañía y los estrechos vínculos que se crean entre animales y humanos, Sònia Sáez quiere resaltar cómo las mascotas contribuyen a nuestra salud, pero, también, a nuestra felicidad, ya que los animales de compañía, en determinados momentos, pueden ser un soporte indispensable para personas vulnerables o que han pasado por procesos traumáticos, así como para aquellas otras que puedan encontrarse en riesgo de sufrir exclusión y aislamiento social. "Está comprobado que los animales, en estos casos concretos, pueden ayudar a esas personas a superar el estrés o problemas de salud mental asociados a su situación, además de promover su integración social. Estar acompañado de un gato puede proporcionar compañía, sensación de un propósito y reducir la soledad; en el caso de los perros, además aumenta la frecuencia de las interacciones sociales, fomentando la inclusión social", concluye.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts