Zoetis celebra una jornada centrada en el programa sanitario equino

La importancia de la protección de los caballos a través de la prevención en la jornada de Zoetis celebrada en Huelva

05/05/2022

Zoetis celebró el pasado 25 de abril una jornada presencial para veterinarios de caballos en Huelva centrada en el programa sanitario equino con el objetivo de resaltar la importancia de una adecuada protección ...

Zoetis celebró el pasado 25 de abril una jornada presencial para veterinarios de caballos en Huelva centrada en el programa sanitario equino con el objetivo de resaltar la importancia de una adecuada protección de los caballos mediante una correcta prevención.

Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes y Equino en Zoetis España, trató en su presentación cómo asegurar la sanidad equina a través de un completo programa vacunal y antiparasitario. La ponente abordó las principales enfermedades de interés y relevancia para estos animales: la rinoneumonía equina (ocasionada por los herpesvirus equino 1 y 4), la fiebre del Nilo Occidental (West Nile), así como la influenza equina, todas ellas de declaración obligatoria.

Baja tasa de vacunación frente a EHV

Una encuesta realizada a más de 1000 propietarios de caballos mostró que, aunque un 87 % de los propietarios declararon vacunar a sus caballos frente a influenza y/o tétanos, tan solo un 40 % lo hacía frente al herpesvirus equino (EHV). Entre las principales razones de esta baja tasa de vacunación se identificó el desconocimiento y la falta de recomendación por parte del veterinario. Sin embargo, un alto porcentaje resaltó que sí estarían dispuestos a vacunar si su veterinario o su asociación de jinetes así se lo recomendara. Un aspecto clave si tenemos en cuenta que los herpesvirus equino 1 y 4 (EHV-1 y 4) son endémicos en las poblaciones equinas de todo el mundo.

Una de sus particularidades más destacada es la latencia, que hace que un alto porcentaje de los animales infectados sean portadores a lo largo de toda su vida. De hecho, hasta un 90 % de los caballos pueden estar infectados por EHV-1 de forma latente. En este sentido, la vacunación disminuye la incidencia de latencia.

En cuanto al virus de la fiebre del Nilo Occidental (West Nile Virus, WNV), transmitido a través de la picadura de un mosquito, se deben tener en cuenta la cada vez mayor presencia de focos de esta enfermedad y, por ende, actuar de manera proactiva.

Así, para ambas enfermedades, la mejor forma de proteger a los caballos es instaurar programas de prevención y vacunación antes de que se presente la enfermedad. Álvaro Chacón-Manrique, account manager de Rumiantes y Equino en Zoetis España, facilitó a los asistentes algunas de las herramientas que desde la compañía ofrecen a los profesionales para hacer frente a estas enfermedades: la gama de vacunas Equip® y la gama de antiparasitarios Equest®.

El caballo como animal de compañía

En esta línea intervino también el segundo ponente de la jornada, Miguel Ángel Valera, veterinario y consultor en planes de salud, quien puso el foco en los planes de salud para los caballos por tres razones principalmente: prevención, fidelización y facturación. Así, un plan de salud supone en primer lugar una tenencia responsable, permitiendo una educación del propietario con las visitas periódicas agendadas, además de mantener a los propietarios contentos y a los caballos sanos.

Se trata en definitiva de asegurar la salud y bienestar del animal mediante un programa gestionado por el veterinario, lo que a su vez permite al veterinario un seguimiento apropiado de su paciente, asegurando los requerimientos sanitarios del animal. De esta forma el plan de salud aborda desde la higiene bucal hasta la desparasitación y vacunación y la revisión de otros aspectos como por ejemplo la nutrición.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts