El desconocido dolor felino

A veces reconocer el dolor en gatos es complicado dado su comportamiento único. Conocer el comportamiento y las expresiones de los felinos es clave para un correcto abordaje del dolor en estos animales.

29/04/2022

El dolor que experimentan los gatos les causa sufrimiento, estrés y ansiedad. Además, resulta un gran reto para los profesionales veterinarios detectarlo. Por un lado, porque los felinos manifiestan este dolor de formas poco obvias y, también, porque existe una gran variabilidad entre los distintos felinos. Algunos signos que pueden ...

El dolor que experimentan los gatos les causa sufrimiento, estrés y ansiedad. Además, resulta un gran reto para los profesionales veterinarios detectarlo. Por un lado, porque los felinos manifiestan este dolor de formas poco obvias y, también, porque existe una gran variabilidad entre los distintos felinos. Algunos signos que pueden mostrar que el animal sufre dolor son la dificultad para saltar, la resistencia al movimiento, las palpitaciones, la falta de aseo o la disminución del apetito.

El dolor puede provenir de diversas causas, pudiendo ser un dolor oncológico, neuropático, oftalmológico, articular, quirúrgico, oral, darse en hembras gestantes, en pediatría o en pacientes geriátricos, entre otros. Por eso, es importante que los veterinarios y otros profesionales del sector sepan identificar adecuadamente el dolor en estos animales. Con esta intención, nacen herramientas y sistemas para analizar y averiguar si los felinos presentan dolor o no.

Un método infalible

Ante esta preocupación, universidades como la de Montreal, en Canadá, han creado sistemas para evaluar y tratar el dolor en gatos. Así, para medir el grado de dolor según las expresiones de los felinos, la universidad canadiense, Zoetis y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han unido fuerzas para crear la Feline Grimace Scale, con la que se pretende mejorar la salud y el bienestar en gatos. Hay que recordar que los animales como los gatos ocultan el dolor, siendo, además, la prevalencia en este tipo de animales mayor de lo que se cree. Los cambios de comportamiento inducidos por el dolor son únicos en los gatos y pueden ser muy sutiles.

La Feline Grimace Scale se complementa con una aplicación para smartphones y tablets que se lanzó a finales de 2021. Gracias a ella, los desarrolladores pretenden acercar el manejo del dolor felino a todos los usuarios interesados, aumentar la conciencia, brindar educación y facilitar la evaluación práctica del dolor agudo en los gatos.

Prevenir y tratar el dolor

La intención desde Feline Grimace Scale es centrar todos los esfuerzos para prevenir y tratar el dolor en animales de la mejor forma y minimizar, así, su sufrimiento. Para ello, se enfoca en estudiar las expresiones faciales y los cambios que experimentan los gatos. Gracias a esta observación, se puede diferenciar los gatos que tienen dolor de aquellos que no lo tienen, además de su respuesta al tratamiento analgésico.

La Feline Grimace Scale ha sido desarrollada usando vídeos de gatos, con y sin dolor, que se atendieron en el Hospital Veterinario Docente de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad de Montreal. Los gatos fueron evaluados y se les administraron analgésicos, en el caso de que estuvieran doloridos. Los animales que participaron en el estudio, con el permiso de sus dueños, fueron tratados y cuidados en caso de que sufrieran dolor.

Las imágenes de gatos con y sin dolor fueron comparadas y se identificaron cinco características diferentes entre ellos. Estas características, llamadas unidades de acción, incluyen la posición de las orejas, la apertura orbital, la tensión del hocico, la posición de los bigotes y la de la cabeza.

La validación del estudio

Para la validación de la escala, se usaron rigurosos métodos para que los resultados que arroja Feline Grimace Scale sean totalmente válidos. Además, este método es repetible entre diferentes evaluadores, es decir, diferentes observadores asignan puntajes similares o los mismos cambios. También es repetible en el tiempo.

Asimismo, la escala discrimina entre diferentes condiciones, el gato con dolor y el gato sin dolor, o el antes y después de la administración de analgésicos. Se correlaciona con un gold standard, es decir, provee puntajes similares a otros sistemas validados de puntuación de dolor, usados con el mismo propósito. Y, por último, permite detectar la respuesta al tratamiento analgésico. Así, a través de esta validación, la Feline Grimace Scale ha demostrado ser una evaluación válida, confiable, rápida y simple en gatos.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts