Los veterinarios, en primera línea para frenar al coronavirus y a la gripe aviar en Castilla y León

La fuerte demanda de profesionales sanitarios para tratar a animales motiva a la Junta de Castilla y León a convocar 158 plazas para veterinarios en la región.

28/04/2022

La Junta de Castilla y León ha recompensado la dedicación y la necesaria cobertura de nuevos profesionales veterinarios con una buena noticia para la profesión: la convocatoria de nuevas plazas. Así, el gobierno de Castilla y León ha convocado un total de 158 plazas de Veterinarios. La convocatoria fue publicada ...

La Junta de Castilla y León ha recompensado la dedicación y la necesaria cobertura de nuevos profesionales veterinarios con una buena noticia para la profesión: la convocatoria de nuevas plazas. Así, el gobierno de Castilla y León ha convocado un total de 158 plazas de Veterinarios. La convocatoria fue publicada a finales de 2021 e incluye del total, 143 plazas de acceso general y 15 están reservadas para personas con discapacidad.

"Quienes aspiren a ingresar en el Cuerpo Facultativo Superior Sanitario (Veterinarios) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión, los requisitos de participación establecidos en la convocatoria", indican en una nota desde la Junta. Así, los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de licenciado o graduado en Veterinaria; y tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.

En cuanto al balance, de las principales actuaciones de los veterinarios de Castilla y León destacaron en 2021 su colaboración en la lucha contra el coronavirus y otras acciones como para frenar los primeros brotes de gripe aviar detectados a comienzos de este año.

No sólo en cómo han podido formarse para hacer seguimiento de cómo evolucionaba el Covid-19 en los humanos y cómo podían aprender de distintos tratamientos en animales, sino que los veterinarios y sanitarios de animales en esta comunidad también han sido claves para atajar los primeros casos aparecidos de gripe aviar y otras acciones vinculadas a regular la población del lobo en las provincias castellanoleonesas. Según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios de León, casi un millar de profesionales veterinarios de dicha comunidad autónoma se formaron el año pasado en materias vinculadas con la pandemia. En concreto, la formación impartida a los veterinarios de Castilla y León comparó las estrategias que se llevan a cabo en los animales que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos.

Estas jornadas formativas se organizaron para los profesionales y están implicadas desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, organismo compuesto por las principales fuerzas del sector (Consejo de Colegios Veterinarios de CyL, Facultad de Veterinaria de la ULE y Sindicato Veterinario de CyL).
Los veterinarios, con experiencia en la lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) advierten: "La cadena de contagio solo es posible romperla con un rastreo eficaz y precoz de los positivos y el establecimiento de un estudio secuencial de sus contactos estrechos".

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que reúne a las principales fuerzas del sector, activó ese curso para aumentar la vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

El curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, sólo siete, aunque extraordinariamente graves, como puede ser el Covid-19.

La formación supuso un recorrido exhaustivo por todas las aristas del coronavirus: los principales coronavirus animales que pueden transmitirse a humanos; las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana; el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos del covid. La primera edición y la segunda edición de este curso `Epidemiología Comparada: Médico-Veterinaria-Medioambiental" arrancó a comienzos de 2021 y colaboraron catedráticos y profesores de la Universidad de León y Valladolid y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Controlar al lobo

Otro de los temas a los que tuvieron que reaccionar los veterinarios de Castilla y León ha sido su participación en la gestión del control del lobo en la región. Así, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) aprobó incorporar todas las poblaciones de lobo ibérico del país al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Para ello, se realizó una vota- ción que contó con la participación de todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y se refrendó gracias a tan solo un voto de diferencia.

Dicha decisión fue amparada fundamentalmente por las comunidades autónomas que no cuentan con poblaciones estables de lobo ibérico en sus territorios. Por el contrario, contó con el rechazo frontal de Castilla y León, precisamente donde esta especie depredadora tiene planes sostenibles de gestión que permiten su aprovechamiento cinegético, compatible con la presencia de más de un 90% del censo nacional. Ello supondrá un importante impacto negativo para el sector ganadero extensivo y semi-extensivo de Castilla y León, puesto que provocará un incremento en el número de daños a los ganaderos, principalmente de ovino y bovino. Es necesario recordar que, durante el año 2020, los ataques superaron los 2.500, de los que más de 2.000 se produjeron al sur del Duero, donde la especie ya contaba con ese estatus de protección, mientras que, al Norte, con una gestión sostenible basada en cupos apoyados en criterios científicos, los daños son mucho menores.

Actuaciones frente a la gripe aviar

Los veterinarios, además, han tenido que hacer frente a los recientes brotes de gripe aviar que han afectado a determinadas explotaciones en este inicio de 2022. De hecho, una granja de pavos del municipio de Fuenterrebollo (Segovia) ha sido la primera explotación de España en la que se detecta un foco de influenza o gripe aviar en la presente ola de contagios que se está extendiendo por Europa y Asia. Los contagios en esta explotación, confirmados por la Junta de Castilla y León, ya han sido localizados y eliminados.

Los veterinarios han participado en la valoración de estos contagios y han apoyado las actuaciones de la Junta. Se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lleida, Ávila y Palencia.

En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Según una nota oficial de la Junta, "ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, el día 14 de enero se recibió notificación de sospecha de influenza aviar en una explotación de producción de pavos del municipio segoviano de Fuenterrebollo. A esta explotación se desplazaron inmediatamente los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola".

Los veterinarios acordaron con la Junta adoptar las medidas protocolarias en estos casos para evitar la extensión de más contagios de gripe aviar, como el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma, como una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y otra zona de vigilancia con un radio mínimo de diez kilómetros desde el lugar del brote.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts