El sector de los antiparasitarios crece un 3% cada año

La Fundación Vet+i le ha dedicado la III edición de su Animal Health Innovation Day a este tipo de fármacos

26/04/2022

El 26% de los productos farmacológicos de la industria veterinaria corresponde a antiparasitarios. Ante la importancia creciente de este sector, la Fundación Vet+i le ha dedicado la III edición de su Animal Health ...

El 26% de los productos farmacológicos de la industria veterinaria corresponde a antiparasitarios. Ante la importancia creciente de este sector, la Fundación Vet+i le ha dedicado la III edición de su Animal Health Innovation Day este martes 26 de abril.

Tal y como ha comentado Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, el propósito de la jornada es "presentar los avances en I+D y oportunidades de colaboración en materia de antiparasitarios en la distintas especies animales, tanto de producción como de compañía, de varios Centros de Investigación de relevancia en el sector y de las Empresas de sanidad animal".

En este sentido, Ramiro Casimiro, Jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentadolas recomendaciones y los vacíos de este tipo de productos en las distintas especies animales recogidas en el informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET).

En el documento, "tras la reunión anual del comité , se vuelcan los trabajos y las propuestas de los distintos grupos de trabajo, por lo que está dividido en varias secciones y se mencionan tantos las necesidades más urgentes como otras relevantes pero menos prioritarias", explica.

En el caso de los animales de compañía (perros y gatos), circunscribiéndose a los antiparasitarios, "está identificada la necesidad de protozoarios para el tratamiento de infecciones por babesia". En los équidos, "también se ha identificado el mismo déficit", agrega.

Asimismo, prosigue Casimiro, "en el grupo dos, apicultura y acuicultura está claramente identificado que, frente a la varroosis, aun estando registrados en España varios medicamentos a partir de distintas sustancias activas que cuentan con LMR en miel, se considera una necesidad prioritaria tener a corto plazo nuevos fármacos que contengan sustancias activas diferentes a las autorizadas y que permitan realizar una rotación en los tratamientos, para así poder controlar el desarrollo de resistencias por parte del ácaro".

En el área de la acuicultura también están señaladas como necesidad prioritaria una serie de antiparasitarios internos, por ejemplo, frente a Uronema, enterospora, coccidios…

En cuanto a las aves de puesta, como medicamentos de primera prioridad, destácame los antiparasitarios frente al ácaro rojo. "Aun habiendo en España un medicamento a base de fluralaner, se considera una necesidad prioritaria tener a corto plazo medicamentos que contengan sustancias activas diferentes que permitan realizar una rotación en los tratamientos", apunta el experto.

Respecto a las aves de producción cárnica, los fármacos de primera necesidad "son los antiparasitarios frente a la histomoniasis de reproductoras pesadas y pavos, así como antiparasitarios frente al ácaro rojo en reproductoras para poder hacer rotaciones", añade también.

Por lo que respecta al grupo ovino-caprino, "claramente" se identifican prioritarios antiparasitarios como ivermectina en forma de premezcla medicamentosa, en forma farmacéutica inyectable para caprino, y halofuginosa en formas farmacéuticas orales.

Por otro lado, en conejos también se extraen necesidades frente a anticoccidiósticos como productos de primera necesidad.

Y por último, expone, "desgraciadamente en las especies silvestres apenas tienen medicamentos destinados originariamente para ellos, se reclaman como medicamentos de primera prioridad antimicrobianos como penicilina, amoxicilina, ácido clavulánico, metronidazol en forma farmacéutica de solución inyectable o preparada para la teleinyección".

Estas especies, concluye, "tienen un manejo complicado y no todas las formas farmacológicas son aptas para poderse emplear en ellas".

Oportunidades de futuro según las empresas

Acto seguido, las empresas toman la palabra para hablar de oportunidades nuevos desarrollo y retos de futuro en los animales de producción y de compañía de las empresas de sanidad animal. Juan Carlos Castillejo, de MSD Animal Health revela que "por la evolución de los mercados el sector de los antiparasitarios dentro de la sanidad animal, tiene mucha importancia a nivel mundial, y también va alineado con el escenario en España: un 25% de las ventas en todo el mundo (unos 8.600 millones) son de este tipo de fármacos, siendo el segundo mercado después de las vacunas".

En los cinco últimos años, indica, la evolución ha sido muy positiva; "está creciendo cada año alrededor del 3%, gracias sobre todo a la evolución que están teniendo los animales de compañía. En nuestro país supone un 26% aproximadamente, y con una evolución incluso más fuerte".

Pascual Rey, portavoz de CZ Vaccines, expone que desde su compañía los grandes retos de futuro los ven en las enfermedades parasitarias de tipo zoonótico. "El concepto One Health para nosotros es fundamental. En el caso concreto de las vacunas, estamos trabajando en nuevas tecnologías (ADN, ARn, proteína reconvinante…) y aquí es donde vamos a seguir invirtiendo", subraya.

Y relata que "Los nuevos adyuvantes, los inmunomoduladores, aquellos componentes que permitan mejorar la respuesta inmune, así como la duración de la inmunidad, para nosotros son fundamentales y un desafío a desarrollar".

Por su parte, Teresa Coll, de Boehringer Ingelheim Animal Health España España señala que el prime reto de futuro para nuevas soluciones antiparasitarias tiene que ver con que los dueños de mascotas, granjeros y veterinarios prefieran tratamientos técnicamente más avanzados y más convenientes, generando la necesidad de "nuevas rutas de administración-combinaciones-larga-duración".

Asimismo, sostiene, "la opinión pública se está manifestando en todas las industrias con respecto a la sostenibilidad, el desarrollo de resistencias y el impacto ambiental: nuevas moléculas modos de acción, vacunas antiparasitarias…."

En cuanto a One Health, plantea la necesidad de "desarrollar productos que prevengan las enfermedades parasitarias emergentes".

En cuanto a Elanco España, "la parasitología es un segmento clave para nosotros y nuestro portafolio, especialmente en relación a los animales de compañía. Cubrimos parásitos tanto externos (pulgas, garrapatas, ácaros…) como internos. Por tanto, la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial es otra de nuestras áreas fuertes de desarrollo, como el caso de la leishmania, que es uno de nuestros motores", incide Montserrat Tarancón.

En concreto, y más allá en la investigación en el principio activo, que es un básico, también consideran muy importante innovar en el modo de aplicación. "Ejemplos muy importantes de ello son nuestros comprimidos orales, collares y pipetas para el tratamiento y la prevención de parásitos y enfermedades de transmisión vectorial. Es fundamental facilitar el cumplimiento del tratamiento".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts