Europa reduce "sustancialmente" el uso de antimicrobianos en animales

La EMA publica la última actualización del informe sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), un proyecto lanzado en 2009 y que se usa como fuente de información de referencia sobre la resistencia a los antimicrobianos.

18/04/2022

Los expertos avisan: la resistencia a los antibióticos es una pandemia silente que provoca, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 33.000 muertes al año en la Unión Europea. Para mayor alerta, además, esta problemática será la responsable de la muerte de diez millones de personas en el ...

Los expertos avisan: la resistencia a los antibióticos es una pandemia silente que provoca, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 33.000 muertes al año en la Unión Europea. Para mayor alerta, además, esta problemática será la responsable de la muerte de diez millones de personas en el mundo en 2050. "Si no ponemos remedio, avances médicos, como trasplantes o intervenciones hoy rutinarias, pueden convertirse en procedimientos de alto riesgo", advertía la Organización Colegial Veterinaria aprovechando el pasado Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos

Es por eso que, aunque tímidamente y con reticencias por parte de algunos agentes implicados, tanto en medicina humana como en el sector veterinario, las instituciones están tomando medidas. La más significativa en el ámbito animal es el recién estrenado reglamento sobre medicamentos veterinarios de la Unión Europea, cuyo objetivo particular es contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos con medidas concretas para promover un uso prudente y responsable de estos fármacos y, por consiguiente, avanzar hacia el enfoque `One Health´.

Con todo, la progresión de las ventas de antibióticos veterinarios en el continente europeo sigue descendiendo, una tendencia que se mantiene desde hace varios años. Así lo reafirma el undécimo informe sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con datos sobre las ventas de agentes antimicrobianos veterinarios de 31 países europeos en 2019 y 2020 (incluido Reino Unido como estado miembro de la UE durante los años naturales cubiertos por el informe), y Suiza.

Datos clave

El proyecto ESVAC fue lanzado por la EMA en septiembre de 2009 a raíz de una solicitud de la Comisión Europea. Desde entonces, la Agencia ha coordinado y apoyado a los países europeos en el establecimiento de informes estandarizados y armonizados sobre el volumen de ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos. Publicado anualmente, este documento se utiliza como fuente de información de referencia para científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos, y responsables políticos en los Estados miembros de la UE sobre el tema de la resistencia a los antimicrobianos. Cabe señalar que según el Reglamento (UE) 2019/6, la notificación de datos de ventas y uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la UE y la Agencia a partir de 2023.

Al igual que en todas las versiones anteriores, en la más reciente, los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos, pero, además, los autores dedican un capítulo para describir los cambios en el consumo de estos fármacos en la última década, en el que se puede contextualizar mejor el escenario actual. Grosso modo, la EMA demuestra que los países europeos han reducido "sustancialmente" el uso de antimicrobianos en animales.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) acoge con satisfacción el informe y sus resultados, ya que, a su juicio, "muestra el alto grado de compromiso con la agricultura sostenible y el uso responsable de antimicrobianos en la Unión Europea". Al respecto, subrayan en un comunicado que "los grandes esfuerzos realizados por el sector de la salud animal en los últimos años, que incluyen la implementación de buenas prácticas que mejoran la salud y el bienestar de los animales y minimizan las enfermedades, se ven recompensados con una disminución del 43,2% de las ventas totales de antimicrobianos veterinarios entre 2011 y 2020, en los 25 países de Europa que proporcionaron datos durante este período". Algo que "muestra que el sector de la salud animal está en el camino correcto".

Centrándonos en los datos más recientes de las ventas totales de antimicrobianos en los países analizados por el estudio, penicilinas (31,1%), tetraciclinas (26,7%) y sulfonamidas (9,9%) representaron el 67,7% de las ventas totales. 2019 y 2020 son, además, los primeros años en los que la proporción de las ventas de las penicilinas es superior a la de las tetraciclinas. Esto significa que se registró un aumento del 6% en las ventas generales en 2020 en comparación con el año anterior, por lo que los datos de los próximos años serán imprescindibles a la hora de comprender mejor esta contradictoria conclusión.

Además, se observan variaciones notables en cuanto a las cantidades vendidas de los fármacos incluidos por el Grupo de Expertos Ad Hoc sobre Asesoramiento Antimicrobiano Antimicrobial (AMEG) de la EMA en la categoría B. Por ejemplo, cefalosporinas de tercera y cuarta generación, fluoroquinolonas, otras quinolonas y polimixinas, cuya proporción de ventas representó el 0,2%, 2,6%, 0,2% y 2,8% de las ventas totales, respectivamente. Cabe destacar que este tipo de medicamentos se consideran antimicrobianos de importancia crítica (CIA), con máxima prioridad para la medicina humana por la OMS, y que también incluye macrólidos (y cetólidos) en este grupo prioritario. En concreto, este tipo de medicamentos representaron el 8,8% de las ventas totales de antimicrobianos para animales productores de alimentos en los en 2020.

Las ventas de los antimicrobianos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6% de las ventas totales en 2020.

Para la FVE, la tendencia decreciente en esta categoría "otra muy buena noticia", especialmente las ventas de polimixinas (colistina) que se redujeron en un 76,5% entre 2011-2020. Asimismo, las ventas de los antimicrobianos de importancia crítica disminuyeron en este periodo un 33% para las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, un 13% para las fluoroquinolonas, y un notable 85% para otras quinolonas; datos que los autores del informe califican "de particular relevancia".

Estas clases incluyen antimicrobianos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los otros tratamientos antimicrobianos. En animales, deben usarse con restricciones para preservar su eficacia y mitigar el riesgo para la salud pública, como se indica en la categorización del AMEG.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts