Jornada sobre "Medicamentos Veterinarios y Receta Electrónica" en Sevilla

Esta jornada organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla tenía como objetivo ontextualizar las novedades introducidas en el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios

11/04/2022

A fin de contextualizar las novedades introducidas en el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, el pasado 7 de abril de 2022 el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de ...

A fin de contextualizar las novedades introducidas en el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, el pasado 7 de abril de 2022 el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizamos una Jornada Informativa sobre "Medicamentos Veterinarios y Receta Electrónica" de carácter técnico para dar a conocer las implicaciones que tiene la nueva legislación y resolver todas las dudas planteadas dentro de este marco reglamentario, logrando reunir a 130 veterinarios colegiados procedentes de las 8 provincias de Andalucía.

La charla comenzó a las 20:00h. en el Hotel Silken Al-Andalus contando con la presencia de D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, y D. Santiago Sánchez- Apellániz García, vicepresidente del ICOV de Sevilla, estando organizada en dos turnos que corrieron a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de veterinarios, y D. Antonio López Carrasco, asesor jurídico del CACV.

En una primera sesión, D. Fidel Astudillo hizo un repaso a la normativa estatal básica aludiendo al Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios; el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente; el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios; y el Real Decreto 1132/2010 que modifica el R.D. 109/95 y cuya modificación está, a día de hoy, en trámite. En cuanto a la normativa autonómica básica se hizo referencia al Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de establecimientos de medicamentos Veterinarios en Andalucía.

Revisada la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios, nos adentramos en las novedades del Reglamento 2019/6. En cuanto a la aplicación y uso de medicamentos veterinarios se recordó el registro del Botiquín veterinario y los aspectos que hay que tener en cuenta para poder disponer de medicamentos, como tener comunicada su existencia y ubicación (incluidas las unidades de clínica ambulante) a la Consejería con competencias en materia de sanidad animal; el registro del Botiquín veterinario de depósito especial, vinculado a una farmacia o servicio farmacéutico que presta el suministro, entre otros, subrayando que "cumpliendo con estas premisas, los veterinarios tenemos acceso a todos los medicamentos".

Otros temas a tratar fueron la autorización y el registro de establecimientos de medicamentos veterinarios y las novedades generales en la prescripción veterinaria, que es donde más ha cambiado el reglamento y donde se exige el examen clínico o una evaluación adecuada del estado de salud del animal, especifica la validez de la receta y la duración del tratamiento, el uso de acuerdo a la autorización de comercialización y usos permitidos al margen de la autorización de comercialización, la profilaxis y metafilaxis, entre otros.

Astudillo Navarro también aludió al contenido obligatorio de la receta en animales productores de alimentos y no productores de alimentos, abordando las novedades conforme al Reglamento 2019/6 en cuanto a identificación, tratamiento y otros aspectos; la gestión de recetas por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la responsabilidad de la custodia de las mismas y los sellos veterinarios, y la prescripción veterinaria a través de la receta electrónica "recevet" basada en un certificado reconocido y general mediante un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de conformidad con lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de febrero, de Firma Electrónica, y repasando la prescripción de medicamentos al margen de la autorización de comercialización.

En una segunda sesión, D. Antonio López destacó otros aspectos importantes de la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios, entre otros temas relacionados con la tenencia y uso de medicamentos veterinarios incidiendo en las novedades introducidas por el Reglamento 2019/6, revisando los elementos ya existentes junto con los elementos novedosos en cuanto a prescripción veterinaria y excepcional, el uso de medicamentos al margen de los términos de la autorización de comercialización, la falta de disponibilidad de medicamentos, etc.

López Carrasco también informó sobre la reciente publicación del borrador del Real Decreto sobre prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, anunciando que "desde la Asesoría Jurídica el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se está elaborando un informe jurídico completo sobre prescripción de medicamentos veterinarios, que será puesto en conocimiento de todos los colegiados próximamente a través de los correspondientes colegios provinciales."

Finalmente la Jornada concluyó con un turno de preguntas por parte de los colegiados asistentes donde se pudieron aclarar todas las dudas surgidas en un ambiente distendido y logrando un alto nivel de satisfacción.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts