AniCura Iberia premia un estudio sobre los carcinomas nasales en perros

AniCura Iberia distingue anualmente la mejor publicación científica emitida por los especialistas de sus centros. En la última edición, correspondiente a 2021, el galardonado ha sido un estudio pionero sobre los carcinomas nasales en perros tratados con toceranib fosfato1 realizado por Virgina Merino

29/03/2022

Con el fin de poner en valor su apuesta por la investigación en España, AniCura Iberia distingue anualmente la mejor publicación científica emitida por los especialistas de sus centros. En la última edición, correspondiente a 2021, el galardonado ha sido un estudio pionero sobre los carcinomas nasales en perros tratados ...

Con el fin de poner en valor su apuesta por la investigación en España, AniCura Iberia distingue anualmente la mejor publicación científica emitida por los especialistas de sus centros. En la última edición, correspondiente a 2021, el galardonado ha sido un estudio pionero sobre los carcinomas nasales en perros tratados con toceranib fosfato1, un fármaco no descrito previamente para este tipo de tumores.

Este estudio ha sido llevado a cabo por Virginia Merino, residente del Servicio de Medicina Interna y Oncología de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, en colaboración con otros cuatro hospitales de referencia de la península. Ha sido publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), revista internacional perteneciente a la Asociación Británica de Pequeños Animales (BSAVA) y a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

La importancia de un tratamiento frente a los carcinomas nasales

Los tumores de la cavidad nasal y los senos paranasales representan aproximadamente el 1-2% de todas las neoplasias en perros, y los carcinomas, casi dos tercios de la totalidad de los tumores nasales en esta especie. El fallecimiento de los pacientes con este tipo de tumor suele estar asociado a la progresión de los signos clínicos, siendo los más frecuentes sangrados nasales (epistaxis), estornudos, secreción nasal, deformidad facial, signos neurológicos (convulsiones, compulsividad…) y ruidos de vías respiratorias altas.
"Necesitábamos buscar alternativas para los pacientes con carcinomas nasales que, por diferentes motivos, no pueden acceder a la radioterapia o a la quimioterapia intravenosa. Por ello, nuestro objetivo fue evaluar en estos pacientes el beneficio de una quimioterapia vía oral", explica Virginia Merino.
Características del proyecto

Esta investigación llevada a cabo en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, es un estudio retrospectivo y multicéntrico, en el que han participado cuatro centros de referencia a nivel nacional.

Este estudio pone de manifiesto un beneficio clínico en el 72.5% de los perros con carcinoma nasal tratados con toceranib fosfato, ya que disminuye los signos clínicos asociados a la enfermedad y mejora así la calidad de vida del paciente. Además, en contraste con otros estudios publicados previamente, los perros con sangrado nasal (epistaxis) que recibieron este tratamiento alcanzaron supervivencias medias mayores que las de aquellos sin sangrado nasal.
Los resultados de este estudio soportan el uso de toceranib fosfato en pacientes con carcinomas nasales en estadios avanzados (estadio III y IV), abriendo así una nueva opción terapéutica para estos pacientes.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts