Congreso AMVAC: diagnóstico de cojeras en animales geriátricos

El Congreso de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, dentro de Vetmadrid, del 10 al 12 de marzo en Ifema, feria de Madrid, acoge diversos temas en el tratamiento y diagnóstico de las mascotas.

11/03/2022

En la jornada del viernes, el experto Toni Navarro ha realizado la ponencia pequeños grandes detalles importantes en el diagnóstico de cojeras en animales geriátricos. "La mejor calidad de vida también está presente en los animales y ahora hay más mascotas geriátricas. Actualmente se considera, en edades, que tienen sobre ...

En la jornada del viernes, el experto Toni Navarro ha realizado la ponencia pequeños grandes detalles importantes en el diagnóstico de cojeras en animales geriátricos. "La mejor calidad de vida también está presente en los animales y ahora hay más mascotas geriátricas. Actualmente se considera, en edades, que tienen sobre los 10 años las razas pequeñas, 8 la estándar y los grandes, 6 años".

Según Navarro, alterarse la marcha y tener cojera en estos años se debe, sobre todo, a la enfermedad articular degenerativa. Luego está la obesidad, "que es un factor relacionado mientras que el deporte durante años, como los que practican los perros Agility, que con los años, puede tener partes de su cuerpo mucho más desgastadas, también es importante".

Además y según diversos estudios, Navarro ha destacado que las castraciones antes de la pubertad alimenta 4 veces la rotura de cruzado y EDA, en algunas razas.

congreso-amvac-diagnostico-de-cojeras-en-animales-geriatricos

El especialista ha analizado las diversas formas de cojera en perros y, en la anamnesis, (el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar lo que sucede) debemos preguntar si el animal realiza una vida sedentaria, si está incapacitado para subir alturas, si intenta reptar porque no puede extender las rodillas etc.

Además, están las fracturas de mandíbulas por enfermedad periodontal avanzada, que también son importantes, mientras que hay que observar en marcha qué hace el animal, especialmente los perros para ver de qué tipo de cojera se trata. "En el gato es complicado observar la cojera", según el experto.

Para poder dar un diagnóstico, Navarro ha explicado que debe hacerse un examen físico general porque 3 de cada 10 mascotas suelen tener también más problemas además de cojera. "Al hemograma, bioquímica, orina ish, debe sumarse también RX de tórax y abdomen". Y en determinados casos se realizan también pruebas como la de cajón craneal.

También ha determinado una regla mnemotécnica, CREDI: crepitación, rango movimiento articular, efusión, dolor e inestabilidad. Para reconoce el dolor de cada animal, además, se debe realizar una palpación simétrica, la prueba de sentado y observar la pérdida de contorno del ligamento rotuliano en engrosamiento medial.

A su vez, ha explicado qué es la artroscopia, roturas parciales de difícil diagnóstico que suele ser frecuente en perros adultos jóvenes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts