Simposio Ecuphar: una visión integral de la osteoartrosis

Dentro del marco de VetMadrid y el congreso Amvac, que se celebran estos días hasta el 12 de marzo, el Simposio Ecuphar se ha centrado en dar una visión integral del dolor y sus tratamientos, concretamente dentro de la osteoartrosis.

11/03/2022

La apertura del Simposium dió paso al reconocido líder de opinión, Pedro Sousa (Responsable del Servicio de Anestesia y Analgesia en el Hospital veterinario Molins) que deleitó a la audiencia con una conferencia en la que presentaba su visión y sus dudas sobre el Manejo clínico de la Osteoartritis canina. ...

simposio-ecuphar-una-vision-integral-de-la-osteoartrosis

La apertura del Simposium dió paso al reconocido líder de opinión, Pedro Sousa (Responsable del Servicio de Anestesia y Analgesia en el Hospital veterinario Molins) que deleitó a la audiencia con una conferencia en la que presentaba su visión y sus dudas sobre el Manejo clínico de la Osteoartritis canina. En dicha conferencia se abarcaron desde datos epidemiológicos a factores predisponentes, diagnóstico precoz y tratamiento multimodal de esta enfermedad. También destaco la importancia de educar al propietario y comprometerlo en el seguimiento y cumplimiento de la terapia prescrita.

Diversos profesionales han explicado sus puntos de vista en la prevención, tratamiento y diagnóstico de todo lo que rodea a la osteoartrosis. Pedro Godinho, traumatólogo del Hospital Veterinario Puchol, se ha centrado en la displasia de cadera y codo, donde puede darse sinusitis e inflamación. "El diagnóstico en edades tempranas aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento".

En el codo, el tratamiento multimodal se basa en Aines y otros fármacos, fisioterapia, restricción de actividades y cirugías.

En cuanto a la cadera, hay dos picos de dolor en el transcurso de la enfermedad: entre los 5 y 6 meses y el año de edad y en la edad más avanzada por la osteoartrosis. También ha explicado que hay un tratamiento quirúrgico con profilaxis y con artroplastico.

simposio-ecuphar-una-vision-integral-de-la-osteoartrosis

Gemma del Pueyo, fisioterapeuta del Hospital Veterinario Vetsia, ha destacado cuál es la rehabilitación y terapia en osteoartrosis. "Debe haber una combinación de ejercicios y medicación todo junto es necesario". En la terapia física, la experta nombra que es importante reducir peso primero y las técnicas de rehabilitación ayudarán porque el perro querrá moverse más.

Del Pueyo ha destacado tres terapias: las físicas, las manuales y el ejercicio. Las primeras se basan en los aparatos y máquinas que ayudan a modular el dolor y la inflamación, "pero es necesario aplicar un plan de ejercicios y fisioterapia porque todo suma".

Respecto a la terapia manual, la experta cree que es fundamental mientras que debe hacerse ejercicio continuado, "si paramos a una mascota artrósica, se va a estancar, ya no se va a mover, es fundamental hacer un ejercicio adaptado".

Elena rodríguez, ATV en de Anicura Ars Veterinaria, vela por un enfoque multidisciplinar de la osteoartritis en busca de la detección, tratamiento y seguimiento. "El éxito en la evolución es un estricto control de peso, pauta de analgesia y un plan de rehabilitación".

Para la experta, es importante detectar que el animal se mueve menos, tiene apatía, cambios de comportamiento, "y visitar al traumatólogo. Los profesionales debemos contactar de forma proactiva con los propietarios para ver efectos secundarios de medicación y otros".

simposio-ecuphar-una-vision-integral-de-la-osteoartrosis

Por su parte, la etóloga Marta Amat ha destacado el bienestar animal, "tratar el dolor es una necesidad de tratamiento y si no se hace bien tiene consecuencias: afecta al bienestar del perro, dificulta la recuperación, predispone a sentir más dolor…".

Entre los problemas más comunes en el tratamiento del dolor para el bienestar animal, la etóloga nombra que el veterinario puede no identificarlo correctamente y los propietarios pueden tener dificultad en administrar o seguir el tratamiento para su mascota. Todo ello entendido en que "el animal no es capaz de entender el concepto de "extender la vida" porque viven el presente y son incapaces de anticipar o esperar el alivio o la desaparición del dolor".

simposio-ecuphar-una-vision-integral-de-la-osteoartrosis

Mientas que Augusto Macías, country manager Vetparners España, ha remarcado el cumplimiento del The Standard of Veterinary Excellence, la medida del porcentaje de animales que reciben los cuidados de salud que los veterinarios y profesionales creemos que son los mejores para ellos. "Este cumplimiento es importante porque incrementa los estándares y prolonga la vida de los pacientes, ofrece satisfacción del cliente y entre el equipo de la clínica e incrementa los ingresos".

simposio-ecuphar-una-vision-integral-de-la-osteoartrosis

Para ello ha establecido una fórmula: C=R+A+S que quiere decir cumplimiento, recomendación eficaz por el veterinario, aceptación del cliente y el seguimiento.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts