"El gran avance en cardiología veterinaria ha sido el uso de la imagen cardiaca"

La multidisciplinariedad ya no es solo un rasgo clave de la medicina humana, sino que cada vez está más presente en el ejercicio de la profesión veterinaria, lo que permite un enfoque transversal de las patologías, diagnósticos y tratamientos más personalizados. Conocemos más acerca de la cardiología veterinaria de manos de Pablo A. Fernández, del Hospital de referencia Aúna Especialidades Veterinarias.

26/07/2016

Del mismo modo que en medicina humana ante una patología concreta se acude a un especialista, en el hospital Aúna Hospital Veterinario de Referencia hemos instaurado el modelo -ya exitoso en otros países como EEUU, Reino Unido, Australia o Francia- de abordar la medicina veterinaria desde un tratamiento multidisciplinar que ...

Del mismo modo que en medicina humana ante una patología concreta se acude a un especialista, en el hospital Aúna Hospital Veterinario de Referencia hemos instaurado el modelo -ya exitoso en otros países como EEUU, Reino Unido, Australia o Francia- de abordar la medicina veterinaria desde un tratamiento multidisciplinar que comprenda las diferentes especialidades existentes, con especialistas diplomados acreditados a nivel europeo o americano en las diversas patologías que padecen las mascotas y ejerciendo como un complemento para el veterinario que desea ofrecer un servicio integral a sus clientes”.

He aquí la carta de presentación que hace de Aúna Especialidades Veterinarias uno de sus fundadores, Pablo A. Fernández, quien ejerce también como responsable de Medicina Interna, Cardiorrespiratoria y Cuidados Intensivos del centro, que cuenta, asimismo, con otros 10 veterinarios especialistas y 11 veterinarios internos, además de cuatro auxiliares, una recepcionista y una administrativa.

El hospital, situado en Valencia, está formado por un grupo multidisciplinar de veterinarios, donde también destacan, en palabras de Fernández, el servicio de Cirugía de tejidos blandos, traumatología y ortopedia, con Manuel Jiménez Peláez, diplomado Europeo en Cirugía de Pequeños Animales, al frente; el de Neurología y Neurocirugía, que dirige Alejandro Luján, diplomado Europeo en Neurología Veterinaria; el de Oncología, con J. Francisco Borrego, diplomado Americano en Oncología Veterinaria; el de Diagnóstico por Imagen, con Ricardo Guillem, diplomado Americano en Radiología y Europeo en Diagnóstico por Imagen, e Inma Ferrandis, diplomada Europea en Diagnóstico por Imagen; el de Dermatología, con Mar Bardagí, Diplomada Europea en Dermatología; el de Medicina Interna, con Raquel Francés y Pablo A. Fernández; el de Cuidados Intensivos, con Raquel Francés y Pablo A. Fernández, y el de Fisioterapia y rehabilitación, con Nuria Chiral.

Investigación de cabecera

Actualmente, Aúna Especialidades Veterinarias, centro exclusivo de casos remitidos, está llevando a cabo varias investigaciones, “tales como el estudio de la valoración de la función sistólica del ventrículo derecho en Bóxer con Cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y pacientes con hipertensión pulmonar; el de la función sistólica por ecocardiografía de Strain en pacientes con tratamiento de doxorrubicina; el tratamiento médico-quirúrgico de tumores cerebrales en perros; el diagnóstico y tratamiento de la polineuropatía desmielinizante del Schnauzer miniatura; el tratamiento con células madre del traumatismo medular agudo; el estudio del uso de palladia y doxorrubicina en gatos con cáncer en fase I; el estudio europeo en fase 3 de paclitaxel en tumores mamarios caninos o el del uso del palladia y carprofeno con el carcinoma inflamatorio canino”, prosigue Fernández. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts