El pez Damisela grita en busca de socorro

Los investigadores de la Universidad James Cook han descubierto que el pez Damisela emite un “grito de socorro” químico cuando se ve acechado por predadores.

04/11/2015

Los peces guardan una sustancia química en su piel que se libera en caso de peligro. Activa el comportamiento de escape y miedo en los peces de alrededor, pero hasta ahora los científicos no sabían qué tipo de beneficios aportaba al emisor de la señal. Parece ser que la sustancia química ...

Los peces guardan una sustancia química en su piel que se libera en caso de peligro. Activa el comportamiento de escape y miedo en los peces de alrededor, pero hasta ahora los científicos no sabían qué tipo de beneficios aportaba al emisor de la señal.

Parece ser que la sustancia química atrae a más predadores al lugar de la captura. “Esta alarma química funciona como las llamadas de socorro emitidas por muchos pájaros y mamíferos”, afirma el profesor Mark McCormick.

“Se podría pensar que cuantos más predadores, más peligro pero hemos visto que los nuevos predadores interfieren en la actividad de los predadores iniciales y este hecho puede dar más posibilidades a la presa de escapar”.

La doctora Oona Lönnstedt de la Universidad de Uppsala afirma que la llamada de socorro química beneficia al emisor aportándole una probabilidad de escape más alta. “Estos resultados son los primeros que demuestran un mecanismo evolutivos mediante el cual el pez puede beneficiarse de la producción y liberación de una sustancia química y enfatiza el complejo e importante papel que las sustancias químicas desempeñan en las interacciones presa/predador en los arrecifes de corales”, concluye Oona Lönnstedt. 

Nuestros Podcasts