"No somos conscientes de como el contacto entre especies que antes no estaban en contacto puede ser un peligro"

Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa, remarca que la zoonosis, que es básicamente la transmisión de virus de otras especies a humanos, es algo con lo que vivimos cada día. Por esto, a diario y en el mundo, miles de personas se infectan con un virus que proviene de un animal, y esto lo hemos visto en el caso del VIH, en el caso de los diferentes coronavirus y en el caso de otros virus que nos están infectando.

14/01/2022

La crisis climática, la superpoblación y un mundo globalizado hiperconectado nos convierten en la especie animal más susceptible de volver a sufrir una pandemia como la actual. Lo hemos visto con la actual pandemia del Covid-19, y podrían venir muchas más en breve si no adoptamos una visión One Health, ...

La crisis climática, la superpoblación y un mundo globalizado hiperconectado nos convierten en la especie animal más susceptible de volver a sufrir una pandemia como la actual. Lo hemos visto con la actual pandemia del Covid-19, y podrían venir muchas más en breve si no adoptamos una visión One Health, es decir, considerar la salud humana en relación a la animal y la ambiental. "Este enfoque es importante porque vivimos en un planeta y convivimos con otras especies, y esa salud humana no la podemos entender desligada de la salud animal o de la salud ambiental", responde Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa, el cual está convencido de que "vendrán más pandemias como la del Covid- 19 y tenemos que estar preparados para afrontarlas". Para poder hacer frente a otras pandemias, este enfoque precisa de la colaboración entre los diferentes partners del control de pandemias, sobre todo a nivel social. "Debe haber una inversión, y este es un mensaje importante, en el seguimiento de los vectores, inversión en investigación, en el sistema sanitario, y, sobre todo, colaboración. Colaboración estratégica para luchar", remarca el investigador.

Medidas a implantarse
Para el doctor, es importante realizar un seguimiento mucho más estrecho de lo que está ocurriendo en el planeta, a nivel de virus, de qué cambios existen en los virus en nuestro entorno. Remarca un seguimiento de las especies que sabemos que son vectores de estos virus y "hablo de murciélagos, por ejemplo, pero también de mosquitos. Debemos hacer un seguimiento de los movimientos de estas especies. Si hay cambios en la localización geográfica de las especies promovidos por el cambio climático eso va a favorecer más intercambios de virus entre especies".


El experto apunta que también necesitamos muchísima más colaboración de todos los actores implicados en el control de pandemias. El sistema de salud, la investigación, las empresas farmacéuticas y, por supuesto, la sociedad. "Ahora, la sociedad tiene más conciencia del riesgo de que pueden existir pandemias". Si bien tiene claro que es prácticamente imposible prever una pandemia. "Podemos tener mucha información, pero una pandemia es un acontecimiento aleatorio. De hecho, saltos de coronavirus a humanos se calcula que ha habido miles en los últimos años, pero solo uno ha conseguido generar una pandemia. ¿Por qué? Porque el virus era más transmisible entre humanos por una serie de características. Pero realmente es muy difícil saber cuándo y dónde tendrá lugar el inicio de una pandemia y cuál será su origen o qué virus será el responsable", puntualiza.

Controlar la zoonosis
Julià Blanco remarca que la zoonosis, que es básicamente la transmisión de virus de otras especies a humanos, es algo con lo que vivimos cada día. Por esto hay a diario y en el mundo miles de personas que se infectan con un virus que proviene de un animal, y esto lo hemos visto en el caso del VIH, en el caso de los diferentes coronavirus y en el caso de otros virus que nos están infectando. "La única cosa que podemos hacer es tener el máximo de información posible".


El doctor explica que tienen identificados algunos virus que son peligrosos, en el caso de los coronavirus, retrovirus o filovirus, ébola, etc. "Estos los podemos tener controlados y podemos tener el máximo de información, saber cómo se están produciendo estas zoonosis o qué características tienen los virus que están
saltando. Esto nos dará mucha información
, pero lo que es muy difícil es ir un paso por delante el virus.
Al menos en el inicio de una pandemia, siempre iremos por detrás, porque es prácticamente imposible saber cuándo y dónde saltará este virus pandémico al hombre".

La desigualdad entre países lo dificulta todavía más. "Además no es un problema de Covid, ni de las pandemias. La desigualdad entre países es una cosa que ya existía antes. El discurso de que estamos tirando vacunas en los países ricos y no hay vacunas en los países pobres es el mismo de la comida. Los países ricos estamos tirando toneladas y toneladas de comida, y los países pobres se están muriendo de hambre. Realmente, es un problema endémico, y además el Covid-19 o las pandemias lo agravan todavía más". Reconoce además que, si una cosa ha hecho esta pandemia, es aumentar las desigualdades sociales, y este es un problema que se tiene que trabajar a nivel internacional.


Otro problema es la movilidad, pues el experto atribuye la zoonosis a nuestra manera de vivir. "¿Cuál es la diferencia de la situación actual de la que teníamos hace cientos de años? Que la movilidad y la manera de vivir del hombre es muy diferente. En estos momentos en los países orientales están viviendo 10 millones de personas en una sola ciudad y hay muchas que tienen más de 10 millones de personas". Así el doctor opina que la densidad humana es un factor clave en la transmisión de virus, y la movilidad humana también. "Los virus no viajan, las que viajan son las personas que están infectadas por el virus, y esta movilidad también es lo que permite una transmisión mucho más rápida".


El doctor ha recordado la pandemia del VIH, que se inició en el año 1920 en África, y por aquel entonces la movilidad allí era muy limitada, y eso hizo que la progresión fuera muy lenta, y hacia 1981 no nos enteramos que había una enfermedad causada por el VIH. "En cambio, en el caso del coronavirus, que también es un virus más transmisible, en pocos meses hemos tenido desde el primer salto del virus al hombre hasta la diseminación a todo el mundo. Han pasado prácticamente tres meses. Y a esto ha ayudado toda esta movilidad y toda esta densidad humana".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts