Movilización en Madrid para protestar por las medidas que incluye el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) en colaboración con Alma Rural ha organizado este acto para pedir que se retire el Anteproyecto, se consulte a los sectores afectados y se vuelva a redactar de nuevo.

13/01/2022

Bajo el lema "En Defensa del Comercio Responsable de los Animales de Compañía" la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) en colaboración con Alma Rural ha convocado el próximo 23 de enero una manifestación en el centro de Madrid. Esta movilización que ...

Bajo el lema "En Defensa del Comercio Responsable de los Animales de Compañía" la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) en colaboración con Alma Rural ha convocado el próximo 23 de enero una manifestación en el centro de Madrid.

Esta movilización que se llevará a cabo en el centro de Madrid pretende poner de manifiesto una serie de reivindicaciones relacionadas con el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que el Gobierno de España ha publicado. Los profesionales del mundo de la mascota consideran que este anteproyecto de ley se ha elaborado "sin contar con los sectores a los que afecta gravemente, sin el asesoramiento de científicos y expertos en todos los campos". Además, consideran que realmente el documento "ha recogido de una forma irresponsable las reivindicaciones de parte del mundo animalista".

Desde AEDPAC piden que se retire el Anteproyecto de Ley y que se haga una consulta a todos los sectores afectados "así como a la comunidad científica y expertos en los ámbitos en los que incide" y volver a redactar el documento. Para la organización la redacción de este anteproyecto no se ajusta a una correcta redacción y lo consideran como "simplista, caótico y contradictorio", especialmente destacan también que contiene definiciones "incorrectas e inexactas, principalmente las de animal de compañía y animal doméstico siendo estas prácticamente idénticas, no permitiendo diferenciar uno del otro".

Entre las revindicaciones que hacen se oponen también a la prohibición de vender animales por parte del comercio minorista excepto peces. Si se adopta esta medida consideran que seria "el fin de los intercambios comerciales internacionales de exportación y, por otro lado, la ruina de multitud de comercios". Igualmente, se oponen a la prohibición de vender y poder tener animales silvestres. España tiene unos 5.000 comercios minoristas de mascotas. Si se aprueba este Anteproyecto de Ley la organización estima que la mitad de ellos tendría que cerrar sus puertas al año siguiente. Algo que supondría 15.000 puestos de trabajo directos y más de 50.000 indirectos.

Otro de los motivos de la reivindicación es la oposición a la prohibición de transportar animales genéricamente si no es por vehículos de transporte dedicado. Este tipo de transporte sería exigible para especies como el perro, gato, pequeños mamíferos, aves y algún reptil de gran tamaño. La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía considera que "para animales que se transportan en embalajes herméticos con atmósfera y temperatura controlada, no tiene sentido".


Asimismo, los organizadores están en contra de las listas positivas que van a contener los animales a comercializar. Además, piden que no se prohíba la cría de animales silvestres alóctonos y que la esterilización solo se haga en casos razonados por cuestiones de salud o ética.


La movilización arrancará a las 11.00 horas con lectura de manifiestos y reivindicaciones en la plaza de San Juan de la Cruz a la altura de la Fuente y bajará por todo el Paseo de la Castellana para finalizar

Nuestros Podcasts