"El mercado total ha seguido creciendo y el peso de los distintos canales de comercialización ha vuelto a su dinámica normal"

Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) representa actualmente a más del 90% de las empresas del sector en España. Su presidente, Jordi Junyent, augura como retos a corto plazo, la abrupta subida de costes, y a medio, la búsqueda de la sostenibilidad.

04/01/2022

Anfaac agrupa un equipo de expertos en torno a la alimentación animal como nutricionistas, veterinarios o bioquímicos, entre otros, con el fin de proveer alimentos seguros, variados y apetecibles que fomenten una óptima calidad de vida de las mascotas. La adecuación, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de ...

Anfaac agrupa un equipo de expertos en torno a la alimentación animal como nutricionistas, veterinarios o bioquímicos, entre otros, con el fin de proveer alimentos seguros, variados y apetecibles que fomenten una óptima calidad de vida de las mascotas. La adecuación, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de la institución, que trabaja bajo cuatro ejes estratégicos: "Las relaciones de la Asociación con las principales instituciones; la puesta en valor de las mascotas en nuestra sociedad y la promoción de la tenencia responsable; el fomento de la exportación de nuestros asociados; y el impulso de los Códigos de Buenas Prácticas de nuestra industria". Así lo afirma Jordi Junyent, presidente de Anfaac.

Jordi Junyent matiza la adaptación de su ejercicio en un año aún marcado por los efectos de la pandemia por Covid-19, contexto en el que "intensificamos nuestro foco en la comunicación con las instituciones y el impulso de los Códigos de Buenas Prácticas de nuestra industria".

Entre la pandemia y la "normalidad" Con el escenario incierto que ha presentado el 2021, el presidente de Anfaac reconoce que desde la entidad estaban preparados para una nueva etapa de coexistencia entre dinámicas conocidas y nuevas formas de negocio que llegaron para quedarse. Y, si bien se ha registrado un crecimiento estable en el mercado total y se ha recuperado la normalidad de los canales de comercialización, Junyent muestra cierto escepticismo ante el futuro más cercano, ya que "a medida que ha avanzado el año, y con la inflación global creciendo, estamos experimentando un abrupto encarecimiento de todas las materias primas, la energía, el transporte, etc. que está marcando ya tanto lo que queda de 2021 como lo hará el próximo".

El reto ya ha empezado según el presidente, un reto a corto plazo con la vista puesta en la abrupta y generalizada subida de costes y a medio plazo con el foco sobre la sostenibilidad. Ante este escenario, Junyent muestra cierto optimismo, pues "siendo la comida para nuestras mascotas una industria de bienes esenciales, pudimos tener continuidad industrial y comercial. Por lo tanto, no hemos sufrido el efecto de tener que arrancar de nuevo, como sí ha habido en otros sectores industriales".

Algo a lo que la mayoría de industrias se están enfrentando en la actualidad son las dificultades de abastecimiento, una problemática de la que el sector alimentario de mascotas no se libra. Desde Anfaac consideran que "está habiendo un esfuerzo importante para mantener el continuo flujo de suministro de nuestros productos para las mascotas, y más aún en este entorno cada vez más volátil en los costes de las materias primas y energía".

La búsqueda de la excelencia
Algo indiscutible para la entidad es la relevancia de una nutrición adecuada para fomentar una buena salud de las mascotas. Tal y como defendemos en la alimentación humana, la alimentación animal debe cumplir una serie de criterios básicos al mismo tiempo que se adapta a cada necesidad. "Nuestra industria ofrece productos completos y equilibrados para nuestras mascotas con una muy amplia oferta, desde alimentación genérica a alimentación verdaderamente específica, que aportan cada vez más valor tanto a las mascotas como a sus propietarios". Para ello, Anfaac cuenta con un amplio equipo de I+D, fabricantes, nutricionistas, bioquímicos, microbiólogos y veterinarios en la búsqueda constante de la excelencia de sus productos.


Jordi Junyent considera necesario hacer un llamamiento a la sociedad para que esta tome consciencia de que "las empresas cumplen con los más estrictos y rigurosos controles de calidad tanto de las materias primas utilizadas como en todo el resto del exigente proceso de elaboración, cumpliendo con la legislación vigente y aplicando las mejores prácticas sobre seguridad e higiene en los procesos de fabricación, así como en los productos". Ahora más que nunca, es esencial integrar la sostenibilidad a la totalidad de la producción, desde la adquisición de las materias primas hasta la distribución del producto final. En esta línea, la Anfaac "trata de trazar objetivos ambiciosos en la agenda de la sostenibilidad como la reducción de la huella de carbono, el reciclaje y reducción de los envases, los consumos industriales de energía y agua".

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