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La revista estadounidense Petfood Industry ha publicado el ranking anual de las principales empresas de alimentación de mascotas en volumen de facturación. En este informe se hace patente el buen estado del sector y el crecimiento del mercado asiático, en una industria liderada, sobre todo, por compañías estadounidenses.

El estudio de Petfood analiza las empresas que mayores beneficios han obtenido en 2015, ganancias que se cuentan por miles de millones. Las fusiones empresariales y el crecimiento de nuevos mercados emergentes han marcado el 2015, un año en el que se evidenció la buena salud del sector de la alimentación para mascotas.

El top 40 aparece gobernado por Mars Petcare, empresa que mantiene el primer puesto como líder mundial en la venta de alimentos para mascotas con unos beneficios de 17.224 millones de dólares (unos 15.154 millones de euros), cosechados durante todo 2015. Mars destaca por encima del resto y aún es fuerte respecto a su principal competidor en el ranking; Nestlé Purina Petcare, que se mantiene en el segundo puesto, con unos beneficios de 11.917 millones de dólares (unos 10.485 millones en euros). El resto del top 10 lo ocupan multinacionales como Hill’s Pet Nutrition, Diamond Pet Foods o Spectrum Brands, todas ellas con unos beneficios similares pero muy por debajo de las dos empresas que lideran el sector.

Estados Unidos, líder indiscutible

Otro dato interesante del informe es que 16 de las 40 compañías que aparecen en la lista son de capital norteamericano, siendo las siete primeras originarias de este país. Hay que bajar hasta el octavo puesto para encontrar una multinacional que no pertenezca al país americano; la japonesa Unicharm. Las alemanas Deurer y Heristo cierran el top 10.

La industria española

En un mercado protagonizado a nivel internacional por empresas estadounidenses y liderado a nivel europeo por dos compañías alemanas, el papel de España tampoco es nada anecdótico. Hasta tres empresas nacionales se establecen en el top 40 con ingresos nada desdeñables. Affinity, propiedad de Agrolimen, se establece en el puesto 12 con unos beneficios de 560 millones de dólares (unos 562 millones de euros al cambio). La marca española se posiciona como tercera en Francia y quinta en Europa, quedando también como la tercera marca europea con mayor número de beneficios por detrás de las alemanas Deurer y Heristo. 

La siguiente empresa española en el ranking es Dibaq Mascotas, que alcanza el puesto 23 gracias a los 207 millones de dólares (182 millones de euros) de beneficios que obtuvo en 2015. Cierra la presencia española Bynsa Pets, la empresa encargada de la fabricación de Compy, marca líder en España gracias a su distribución en Mercadona. Bynsa obtuvo ese mismo año unos beneficios de 120 millones de dólares (105 millones de euros) que la sitúan en el puesto 32 de la lista.

2015: Cambio de tendencia

Tal y como pone en evidencia el informe de Pet Industry, los cambios en la parte alta de la lista no han sido significativos aunque sí ha habido diversos movimientos respecto al año anterior y que pueden marcar la evolución de 2016 y de los próximos años. Uno de ellos es el que corresponde a Big Heart Pet Brand, situada por primera vez en tercera posición, un puesto que anteriormente ocupó Procter & Gamble hasta que, en 2014, decidió retirarse del mercado de alimentación de mascotas para centrarse en el resto de sus productos. A finales de ese mismo año, Mars, que en España posee Whiskas, Cesar, Nutro, Sheba, Royal Canin y Pedigree, se hizo con el control de las marcas de alimentación de mascotas de P&G en América, Oceanía y parte del mercado asiático y africano. Spectrum Brands / United Pet Group, que se sitúa en el séptimo lugar con 800 millones de dólares de beneficios (703 millones en euros), también realizó otro de los movimientos destacados de 2014 y adquirió el control de Iams y Eukanuba en el mercado europeo.

En esta escalada de posiciones también se encuentra el ascenso al pódium de Big Heart Pet Brand, que adelantó en 2015 a Hill’s Pet Nutrition. Aunque la diferencia de beneficios entre ambas no es excesiva -2.280 millones de dólares de Big Heart por 2.212 de Hill’s-, la empresa que se presenta ahora como tercera logró aumentar sus beneficios de forma considerable respecto a 2013, cuando cerraron el año con 1.989 millones de dólares de ganancias. (…)

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