Agentes de la Policía Foral de Navarra pertenecientes al Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, han descubierto un criadero de venta ilegal de perros por internet ubicado en una localidad de la Ribera de Navarra. Una persona realizó una denuncia telemática en la que informaba que compró ...
Agentes de la Policía Foral de Navarra pertenecientes al Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, han descubierto un criadero de venta ilegal de perros por internet ubicado en una localidad de la Ribera de Navarra.
Una persona realizó una denuncia telemática en la que informaba que compró por internet una perra cachorra de raza Border Collie. Cuando recibió el animal comprobó que estaba plagada de pulgas, con parásitos en las heces y enfermera de parvovirus. La perra no tenía ni microchip ni cartilla de vacunaciones y tuvo que ser ingresada en una clínica veterinaria donde se recuperó de sus patologías.
Esta denunciante informó de que adquirió el animal a través de un portal web de compra y venta. La Policía Foral comenzó una investigación donde descubrió que los vendedores de los perros utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos anuncios con diferentes razas de perros, para dar apariencia de legalidad y así enmascararse en estas webs de venta de animales.
Tras realizar la venta los vendedores se trasladaban con los animales a varios lugares de España donde los entregaban en mano sin el control veterinario y de identificación correspondientes, tal y como ocurrió con la persona denunciante.
Las investigaciones determinaron que estas acciones ilícitas tenían su origen en un criadero de una pequeña localidad de la Ribera de Navarra. Localizado el lugar se llevaron a cabo inspecciones junto a veterinarios de la Sección de Bienestar Animal del Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Se comprobó que los responsables carecían de autorización para criar y vender perros legalmente, y que tampoco contaban con la correspondiente licencia de actividad de núcleo zoológico. Por todo ello, se realizaron las correspondientes denuncias y en estos momentos se tramita el expediente administrativo para imponer las sanciones que determina la normativa.
Desde Policía Foral se recomienda encarecidamente no adquirir animales a través de establecimientos físicos o páginas de internet que no den garantías de legalidad y bienestar animal. Además, debe desconfiarse de precios u ofertas excesivamente bajos y conviene realizar las comprobaciones necesarias para llevar a cabo una compra segura. Ante cualquier sospecha, se puede presentar una denuncia en la comisaría de la Policía Foral de Navarra o a través de su Oficina Virtual de Denuncias.