Consulta por la dispensación de medicamentos en la clínica de pequeños animales dirigida a veterinarios

La Asociación Empresarial Veterinaria Española (Grupo Valdelvira), ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de adaptar nuestra legislación a la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios.

10/12/2021

La imposibilidad de dispensar medicamentos veterinarios por parte de los profesionales veterinarios es una de las principales losas que acarrea nuestro sector, situándonos en una posición de agravio comparativo con respecto a otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido o Países bajos. Desde la Asociación Empresarial Veterinaria Española ...

La imposibilidad de dispensar medicamentos veterinarios por parte de los profesionales veterinarios es una de las principales losas que acarrea nuestro sector, situándonos en una posición de agravio comparativo con respecto a otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido o Países bajos.


Desde la Asociación Empresarial Veterinaria Española (Grupo Valdelvira), en el marco de la Consulta Pública Previa del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, hemos trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de adaptar nuestra legislación en este sentido a la de la casi totalidad de países de nuestro entorno en los que los profesionales veterinarios están facultados para una tarea fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo de su actividad como es la dispensación de medicamentos.


Este Real Decreto actualizará las condiciones y requisitos para la distribución, la dispensación, prescripción y uso, tanto de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, como de los medicamentos de fabricación extemporánea, con la finalidad de adaptar la normativa nacional al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, que será de aplicación a partir del próximo 28 de enero de 2022.


Es de suma importancia la realización de esta modificación en la regulación por los siguientes motivos:
1. Consideramos que nuestra titulación es la más acreditada para asegurar el mejor de los usos de estos productos sobre los animales a los que tratamos
2. El veterinario siempre ha sido un gremio que ha mostrado un compromiso con el uso responsable de los medicamentos.
3. Consideramos que la legislación española representa una anomalía al situarnos como uno de los pocos países en los que el veterinario no cuenta con esta facultad.
4. Esto aboca a los profesionales a trabajar con una tremenda opacidad, ya que nos vemos obligados a facturar todo como un servicio y no podemos informarles mediante nuestras facturas del precio de los productos que utilizamos en ese servicio.
5. En apoyo de la reivindicación que aquí sostenemos, el propio Reglamento (UE) 2019/6, de 11 de diciembre de 2018, considerando nº 47, reconoce la legítima actividad de venta al por menor de medicamentos veterinarios por parte de los profesionales de esta rama.


Es por esto que nos gustaría invitar a todos los compañeros veterinarios a participar en esta consulta para lo que hemos preparado un documento editable que podéis descargar en nuestros sitio web: www.grupovaldelvira.es/noticias-valdelvira/dispensacion-medicamentos-veterinarios/ y poder enviar vuestra petición por la libre dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios. Para ello solo tendrás que descargar el documento, cumplimentarlo y enviarlo a Bzn-dgspa@mapa.es antes del día 10 de diciembre de 2021.


Esperamos que entre todos seamos capaces de impulsar este cambio regulatorio que redundará en una mejor atención veterinaria para nuestros pacientes y una mejora general de las condiciones de nuestro sector.

Nuestros Podcasts