La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía organiza formación sobre traumatología impartida por Carlos Macías

Este evento de AMVAC trató sobre cirugía ortopédica y traumatología y estaba dirigido a veterinarios generalistas

03/12/2021

El pasado jueves la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), con la colaboración de Hill´s y Elanco, organizó el último FORMAMVAC del año. Ha sido la primera sesión de formación presencial en 2021 que tuvo lugar en la sede de la asociación y una sesión dirigida a ...

El pasado jueves la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), con la colaboración de Hill´s y Elanco, organizó el último FORMAMVAC del año. Ha sido la primera sesión de formación presencial en 2021 que tuvo lugar en la sede de la asociación y una sesión dirigida a veterinarios generalistas en la que, de la mano de Carlos Macías, especialista británico por el Royal College of Veterinary Surgeons en cirugía ortopédica y traumatología, se trató la «Traumatología y ortopedia para los no traumatólogos».

De este modo, la ponencia a la que acudieron 50 personas, respetando las medidas de seguridad y de aforo en espacios cerrados para la prevención de contagios por Covid-19, se dividió en cuatro conferencias tituladas: ¿Cómo abordar una cojera?; Pruebas básicas; Patologías más frecuentes en ortopedia; Complicaciones en cirugía de fracturas. Para abordar estos títulos, Macías expuso ejemplos de casos clínicos reales de pacientes.

A la hora de establecer un diagnóstico diferencial en un paciente es necesario que el profesional de la clínica lleve a cabo un trabajo minucioso en los procesos de anamnesis y la exploración. Por ello, Carlos Macías en la primera conferencia explicaba el proceso de cómo abordar una cojera desde que llega el paciente a la clínica hasta la hora de diagnosticar una cojera en perros y gatos.

Durante la segunda, Macías ofreció las claves para que los veterinarios generalistas sepan sacar partido a la máquina de rayos, a las proyecciones, cómo realizar una interpretación radiográfica y cómo llevar a cabo una correcta extracción del líquido sinovial para su consiguiente apreciación.

En la tercera, se centró en resolver dudas que puedan surgir cuando llegue el momento de describir las patologías más frecuentes en ortopedia a los clientes, dando respuesta a preguntas como, ¿qué debe saber y tener cuenta el profesional clínico para orientar a sus clientes y evitar que ofrezcan «un gato por liebre»?

Macías dedicó la cuarta conferencia del curso de formación a explicar los procesos de la biomecánica y los sistemas de reparación para cuando surjan complicaciones en cirugías de fracturas para que el veterinario pueda analizar por qué se ha producido, si debido a la técnica empleada por el cirujano o debido a factores relacionados con el organismo del paciente.

Para cerrar el último FORMAMVAC del año organizado por AMVAC, el ponente dedicó un breve espacio de tiempo a tratar las últimas novedades, innovaciones y futuras aplicaciones de las técnicas que han irrumpido en el campo de la traumatología y la ortopedia. Los asistentes a la sesión tuvieron la oportunidad de preguntarle sus dudas a Macías.

Margot Ruiz Ruano, vocal de AMVAC, y Rosa González, coordinadora de FORMAMVAC, fueron las encargadas de presentar y moderar el evento. Desde Hill´s, Sara Gero, y Elanco, Beatriz Delgado, se dirigieron a los asistentes para presentar las novedades más recientes de los productos y proyectos de ambas compañías relacionados con los problemas ortopédicos de las mascotas.

" Ha sido una sesión en la que hemos podido recuperar eventos presenciales. Para nosotros es un formato muy importante que nos permite estar cerca de nuestros compañeros y profesionales del sector. Por ello, nos alegramos de haber podido realizar este último FORMAMVAC del año en nuestra sede", explicaba Nuria Llamas, gerente de AMVAC.

"Este año hemos organizado un total de ocho cursos de formación y el balance es positivo. Hemos notado un aumento del interés de los profesionales por seguir formándose. Ahora, nos centramos en la preparación de próximos FORMAMVAC para 2022 y en la organización de Vetmadrid 2022 que será edición de «El reencuentro»", concluía Lamas.

Carlos Macías es Licenciado por la facultad de Córdoba (1993). Se formó profesionalmente durante más de 12 años en el Reino Unido, obteniendo el Certificado en Cirugía de Pequeños animales (1998) y diplomándose en cirugía de pequeños animales (ortopedia) por el Royal College of Veterinary Surgeons (UK) en el año 2003. Además de haber realizado más de 100 ponencias a nivel nacional e internacional, mantiene un interés por la investigación clínica, habiendo publicado más de 20 artículos científicos en revistas de alto impacto (Veterinary Surgery, Veterinary Record y Journal of Small Animal Practice entre otras), destacando asimismo capítulos de los Manuales de la Asociación Británica de Pequeños Animales en Ortopedia (2006) y Fracturas (2016). Con más de 20 años dedicado en exclusiva a su especialidad, desde el año 2006 ejerce su actividad profesional como especialista en ortopedia, traumatología y neurocirugía en el Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga, parte del grupo Anicura. Sus principales intereses son el manejo de fracturas complejas, diagnóstico y tratamiento de cojeras, artroscopia, prótesis articulares y neurocirugía.

Nuestros Podcasts