El COV de Huesca acoge un curso sobre enfermedades transmitidas por vectores

Una treintena de veterinarios asistió el pasado 24 de mayo al curso organizado por el Colegio de Huesca y titulado “Enfermedades transmitidas por vectores: preparándose para las nuevas amenazas”.

28/06/2016

El presidente del Colegio, Fernando Carrera, presentó la jornada, que contó como ponentes con Juan José Badiola (catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), Juan A. Castillo (catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) y Javier Lucientes (profesor ...

El presidente del Colegio, Fernando Carrera, presentó la jornada, que contó como ponentes con Juan José Badiola (catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), Juan A. Castillo (catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) y Javier Lucientes (profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza).

Las enfermedades de transmisión vectorial están tomando una gran relevancia. En los últimos 20 años los datos de Capua (2009) señalan que más del 30 por ciento de las enfermedades emergentes de humana son enfermedades transmitidas por vectores. Y de ellas, una parte importante son zoonosis.

La definición restringida de vector, según la OMS, es la de un artrópodo hematófago responsable de la transmisión activa de un patógeno. A nivel veterinario hay una amplia variedad de éstos (garrapatas, piojos, pulgas, mosquitos, jejenes,….), pero son las garrapatas y los mosquitos verdaderos los más importantes. No todos los artrópodos que ingieren sangre están capacitados para transmitir todo tipo de patógenos. Hay una gran especificidad de hospedadores para cada uno de ellos debido a la presencia de receptores específicos en el digestivo de los mismos que restringe la entrada, multiplicación y su difusión.

La enfermedad de la Fiebre del Oeste del Nilo, o Fiebre del Nilo Occidental o West Nile Fever, está producida por un virus ARN de la familia Flaviridae. Las aves son las principales hospedadoras del virus y en las que generalmente no producen sintomatología, aunque en zonas donde no ha estado presente puede llegar a producir cierta mortalidad, sobre todo en Passeriformes. El hombre y los équidos se comportan como hospedadores de fondo de saco. En el hombre es muchas veces inaparente, pero importante en los équidos con trastornos nerviosos y mortalidad. Los vectores son mosquitos del género Culex. Hay varias especies en España; la mayoría son ornitófilos pero algunos de ellos pican tanto a las aves como a los mamíferos sirviendo de vector puente. El Culex pipiens, aunque no es el mejor vector, es el más abundante y parece que es el responsable de la mayoría de brotes de mamíferos. En él hay transmisión vertical del virus al huevo y además las hembras hibernan pudiendo mantener el virus.

Una enfermedad que se debe conocer es la fiebre del Valle del Rift. Producida por un virus de la familia Bunyaviiridae, afecta principalmente a rumiantes produciendo abortos y mortalidad sobre todo en corderos y terneros. Se encuentra en plena expansión en África llegando hasta Mauritania y Libia. Afecta a las personas, especialmente los ganaderos, veterinarios y personal de mataderos produciendo incluso muertes. Tiene un ciclo enzoótico en el que los vectores son mosquitos del género Aedes, que son capaces de mantener el virus incluso en los huevos durante los periodos de sequías prolongadas pero que en ápocas y años lluviosos la transmisión es potenciada por otros dípteros hematófagos. Los mapas potenciales de aparición de la enfermedad incluye como zona de alto riesgo todo el Magreb, por lo que el riesgo de entrada del virus en Europa es también muy alto.

Los dípteros del género Culicoides o Jejenes son vectores de virus tan importantes como la Lengua Azul, el virus Schmallenberg o la Peste Equina Africana. Son pequeños dípteros que crían en zonas con abundante materia orgánica y cierta humedad. Los principales vectores de España son Culicoides imicola, que cría en zonas con mucha insolación y poca vegetación arbórea siendo su área de expansión la mitad sur de la Península Ibérica; y el complejo de Culicoides obsoletus, que prefiere las zonas donde se acumula el estiércol e incluso restos del ensilaje y cierta humedad. Puede también criar dentro de las propias explotaciones ganaderas.

Procede, por último, una llamada de atención sobre los mosquitos invasores en Europa, en especial el mosquito tigre (Aedes albopictus), por la capacidad que tiene de adaptarse a las zonas habitadas y la agresividad de las hembras a los vertebrados, circunstancias que los hacen un vector destacado de muchos patógenos especialmente de humanos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts