"A nivel médico, un gato no es como un perro pequeño y a nivel comportamental tampoco"

Aún poco reconocida, la etología es una especialidad veterinaria que está cogiendo cada vez más peso dentro de las clínicas. No solo por lo que aporta en cuanto al tratamiento y prevención de problemas de conducta, sino por la intrínseca relación con el resto de las especialidades veterinarias.

02/12/2021

Así de rotunda se muestra Sandra Portals Arnáez, veterinaria cofundadora de Pet & Vet Veterinarios en positivo, cuando le preguntamos acerca de la etología clínica veterinaria, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales "Trabajo para asegurar el bienestar tanto físico como mental de las mascotas, con el objetivo ...

Así de rotunda se muestra Sandra Portals Arnáez, veterinaria cofundadora de Pet & Vet Veterinarios en positivo, cuando le preguntamos acerca de la etología clínica veterinaria, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales "Trabajo para asegurar el bienestar tanto físico como mental de las mascotas, con el objetivo de ayudar a conocer y comprender las necesidades comportamentales de nuestros compañeros de vida de cuatro patas". Una especialidad dentro de la medicina veterinaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de conducta de los animales de compañía.


Licenciada en veterinaria por la Universidad de Zaragoza, máster en Etología Clínica y Bienestar Animal por la UZ, y miembro del GrETCA de AVEPA, Sandra Portals descubrió esta especialidad cuando la vio como asignatura optativa en la carrera. "Desde entonces me ha parecido una especialidad apasionante. Y cuanto más aprendía sobre la misma, más consciente era del gran desconocimiento que existía sobre este ámbito", apunta. Por ello, en cuanto tuvo la oportunidad, no dudó en montar su propia clínica veterinaria, con el objetivo de ofrecer todo tipo de servicios relacionados con el bienestar de las mascotas, tanto por dentro como por fuera. Junto a ella, el equipo de Pet & Vet veterinarios en positivo lo conforman Laura Catalán, veterinaria y etóloga, y Erika Mayoral, auxiliar clínica.


¿Y qué peso específico tiene esta especialidad en el ámbito de la veterinaria?, preguntamos a la etóloga. "Mucho", responde Portals. "A pesar de estar todavía poco reconocida, considero que se trata de una especialidad muy importante en nuestro ámbito. Aparte de estar muy relacionada con todo lo referente al tratamiento y prevención de la conducta, está vinculada de forma directa con determinados problemas médicos que pueden manifestarse, en ocasiones, exclusivamente, con cambios de conducta. Y conocer esto resulta fundamental para garantizar el bienestar de nuestros pacientes", apostilla.

De ahí que los conocimientos en etología sean imprescindibles, según nos comenta la especialista, para un buen manejo en la clínica diaria. "Tenemos que tratar de garantizar una buena experiencia a nuestros pacientes, así como minimizar el estrés durante las consultas y hospitalizaciones. Y esto se consigue con unos conocimientos etológicos de base", confirma. Así como otra serie de problemas que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos. "Existen muchos casos en los que la aparición de conductas o cambios de las conductas normales están motivadas por dolor, conductas agresivas que están asociadas a problemas endocrinos, problemas dermatológicos que pueden aparecer a causa de estrés o, incluso, que se ven agravados por el estrés, etc.", destaca Sandra Portals. Y lo más dramático, según nos confirma la etóloga, los problemas de conducta son una de las principales causas de abandono y/o eutanasia en nuestro país. "Por eso, como garantes del bienestar animal que debemos de ser los veterinarios, considero que es un factor muy importante a tener en cuenta", afirma rotunda.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts