Avanzando en el manejo de la osteoartritis felina

La osteoartritis (OA) es una enfermedad muy prevalente entre los gatos; afecta a cerca del 40 % de los felinos y más del 90 % de los gatos de más de 12 años muestran signos radiográficos1. Si no se trata, el dolor que provoca puede limitar su bienestar y calidad de vida.

01/12/2021

La osteoartritis es una patología articular inflamatoria crónica e incurable que afecta al cartílago articular, el hueso subyacente y los tejidos blandos periarticulares. En gatos se habla de la "epidemia silenciosa" ya que es una enfermedad infradiagnosticada -tan solo se diagnostica el 13 % de los gatos afectados- y, por ...

La osteoartritis es una patología articular inflamatoria crónica e incurable que afecta al cartílago articular, el hueso subyacente y los tejidos blandos periarticulares. En gatos se habla de la "epidemia silenciosa" ya que es una enfermedad infradiagnosticada -tan solo se diagnostica el 13 % de los gatos afectados- y, por lo tanto, infratratada. Al progresar lentamente, los signos de enfermedad suelen ser difíciles de reconocer. Muchos de estos signos son cambios de comportamiento que se desarrollan poco a poco y son fáciles de ignorar. Habitualmente, los propietarios de gatos atribuyen los signos de malestar, como por ejemplo dormir más, irritabilidad o falta de actividad, al envejecimiento. Sin embargo, el dolor de la osteoartritis puede afectar a los gatos de diversas maneras: determina su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas (saltar, jugar, aseo…) y afecta negativamente a su calidad de vida. El dolor provocado por la osteoartritis también puede afectar al sueño, la función cognitiva, el afecto (emociones) y las relaciones sociales.

Retos de la osteoartritis felina

Los retos actuales para el tratamiento de la osteoartritis en gatos pasan, en primer lugar, por llevar a los gatos con mayor frecuencia a la clínica veterinaria. Los chequeos anuales son muy importantes para garantizar la salud de los gatos. Sin embargo, el tratamiento de los gatos tiende a ser escaso, a lo que se suma que, como parte de su naturaleza, suelen enmascarar los signos de enfermedad.

De hecho, el dolor no tratado tiene un gran impacto negativo:

  • Deterioro musculoesquelético, con una reducción de la movilidad/ actividad.
  • Deterioro cognitivo y afectivo.
  • Altera el vínculo entre el propietario y su mascota.
  • El dolor no tratado se vuelve más difícil de tratar (sensibilización central).
  • El dolor no tratado puede afectar a la calidad de vida del gato.

Es por ello por lo que se debe prestar atención al diagnóstico; y trabajar en que los dueños de mascotas acepten y/o sigan las recomendaciones del veterinario. En este sentido, es fundamental la comunicación con los dueños, para que puedan detectar cuanto antes los signos de enfermedad.


Una nueva diana terapéutica


En la aparición y transmisión del dolor hay un mediador clave, el Factor de Crecimiento Nervioso (FCN)1. Este provoca la liberación de mediadores proinflamatorios y de una mayor cantidad de FCN, lo que contribuye a perpetuar el ciclo del dolor e inflamación. El FCN está en gran cantidad en el líquido sinovial de la articulación con OA (pero no en enfermedad aguda o en articulaciones sanas). La unión del FCN a los receptores del dolor TrkA (receptor de Tropomiosina Quinasa A) activan las señales del dolor y aumentan la sensibilización general a estímulos dolorosos locales.


Después de su unión, el complejo FCN-TrkA se internaliza y migra al cuerpo de la neurona. Aquí la actividad directa del complejo altera la función nerviosa y sensibiliza a estímulos dolorosos, constituyendo una excelente diana para el tratamiento. Zoetis ha detectado esta diana y ha desarrollado una innovadora terapia diseñada específicamente para gatos con la que aliviar el dolor asociado a la OA en gatos: frunevetmab (Solensia®).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts