La Universidad CEU confía en Integradogs para motivar a sus estudiantes

El programa “No lo dejes para mañana”, impulsado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con Integradogs, pretende favorecer la motivación e integración de los estudiantes con una actividad asistida con animales.

29/11/2021

Que los animales nos ofrecen mejoras físicas, psicológicas, afectivas y de diversa índole no es algo que vayamos a descubrir ahora. Por eso no sorprende el, cada vez, mayor número de iniciativas y actividades realizadas con animales de compañía. Ya sea para acompañar a personas mayores o con discapacidad, para fomentar ...

Que los animales nos ofrecen mejoras físicas, psicológicas, afectivas y de diversa índole no es algo que vayamos a descubrir ahora. Por eso no sorprende
el, cada vez, mayor número de iniciativas y actividades realizadas con animales de compañía. Ya sea para acompañar a personas mayores o con discapacidad, para fomentar la lectura en los niños, para servir de asistencia y ayuda a mujeres víctimas de la violencia de género o, como en este caso que nos ocupa, para favorecer la motivación e integración de los estudiantes universitarios. Bajo el lema "No lo dejes para mañana", esta actividad asistida con animales y diseñada como herramienta de ayuda para la motivación académica, la integración universitaria y la prevención de la procrastinación o postergación en la realización de las tareas, está dirigida a estudiantes de primer curso de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria. Impulsada por la profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Milagros Benito, en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) CEU, la iniciativa cuenta también con la participación del equipo Integradogs, formado por una psicóloga y entrenadora de perros de terapia, así como por dos coterapeutas caninos (dos perras de la raza Golden Retriever). Cabe señalar que la profesora Milagros Benito es experta en intervenciones asistidas con animales, además de formar parte de la comisión de Bienestar Animal del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y es miembro del Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) de la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros.

Todo comenzó, como nos cuenta la docente, después de comprobar cómo los alumnos, quizás influidos por el cansancio digital que sufrían tras el confinamiento, iban aplazando las tareas y la realización del trabajo que, obligatoriamente, debían hacer para pasar la asignatura. "Cualquier idea para un
nuevo proyecto surge de una necesidad. El año pasado, en una de las asignaturas de las que soy responsable en el Grado en Veterinaria, me apercibí del aplazamiento que iban dando algunos estudiantes a la realización de determinados trabajos y tareas. Era la primera vez que ocurría esto y nos pusimos manos a la obra. En una tormenta de ideas con mi compañera, la también doctora en Veterinaria Mireia García Roselló, surgió la idea y después la pregunta "¿y por qué no? Así fue cómo comenzamos a organizarlo y darle forma a este programa
", destaca. Lo que se pretende, fundamentalmente, con la puesta en marcha de este taller es, además de los propios objetivos de la actividad, es una intención mucho más global. "Entendemos que los animales nos ofrecen mejoras físicas y psicológicas, incluso cuando no se persiguen objetivos terapéuticos en una intervención. Por ello, nuestra pretensión
no es solo realizar esta primera actividad dirigida a los estudiantes, sino tratar de darle continuidad a la presencia de los animales en las aulas de nuestra Universidad. Y llevarlo también a otro ámbito quizá menos conocido de las IAA: la educación
", concluye Milagros Benito.

Una adaptación y una motivación necesarias desde el principio debido, sobre todo, a que los estudiantes tienen una serie de retos desde el momento en que se incorporan a la Universidad. "Desde la adaptación a la dinámica universitaria, el dominio de las nuevas tecnologías en las clases y trabajos, la asunción de una mayor responsabilidad en su aprendizaje y el poder cumplir con las expectativas académicas, entre otros", ha subrayado la profesora Milagros Benito.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

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