Al menos el 80% de los perros mayores de 3 años sufren enfermedad periodontal

Ante la falta de evidencias sobre cómo los propietarios cuidan la salud bucodental de sus mascotas, investigadores suecos han realizado un estudio que revela bastantes carencias y falta de conocimiento en este terreno.

23/11/2021

La enfermedad periodontal, patología inflamatoria que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede conducir a una pérdida progresiva de tejido y de dientes, es una de las afecciones más comunes entre los perros, con una prevalencia de al menos el 80% en animales mayores de tres ...

La enfermedad periodontal, patología inflamatoria que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede conducir a una pérdida progresiva de tejido y de dientes, es una de las afecciones más comunes entre los perros, con una prevalencia de al menos el 80% en animales mayores de tres años. No hay, sin embargo, suficientes estudios sobre cómo los dueños cuidan la salud bucal de sus mascotas, ni si perciben signos clínicos a menudo asociados con la enfermedad periodontal, es decir, cálculo dental, halitosis o dientes móviles o perdidos. Hasta ahora, los expertos solo habían incidido en que se trata de una patología más frecuente en perros pequeños y en que su gravedad aumenta con la edad. Ante la falta de evidencia, sin embargo, investigadores suecos han realizado un estudio para evaluar las carencias generales en el cuidado de la salud bucodental de los canes.


Para realizarlo, han distribuido por email un cuestionario validado a todos los dueños de perros del país (209.263), obteniendo una tasa de respuesta del 32% (66.434). Las preguntas de la encuesta se refieren a opiniones y prácticas relacionadas con la salud dental canina, incluida la evaluación de los parámetros de salud dental y la capacidad de los dueños para examinar la boca de su animal. Grosso modo, han descubierto una brecha entre cómo ellos lo perciben y la realidad: el 78% de los encuestados califica que la salud dental de su perro como buena, y la mitad (50%) como muy buena, pero uno de cada familia admite tener dificultades al inspeccionar los dientes de su peludo, la mayoría alegando falta de cooperación del animal.

Además, casi la mitad de los propietarios reportan halitosis en algún grado en su perro, y alrededor de cuatro de cada diez dueños manifestaron que sus mascotas sufren cálculos dentales. Igualmente, uno de cada ocho perros tiene que ser anestesiado previamente a la hora de realizarle una limpieza dental, mientras uno de cada 12 canes experimenta problemas en las encías.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts