EPRUMA apuesta por las buenas prácticas para promover el uso responsable de antibióticos en animales

Esta plataforma vincula las mejores prácticas con la salud animal y la salud pública y apuesta por las visitas al veterinario como acción indispensable para reducir el uso de antibióticos en animales.

19/11/2021

Desde 2005, EPRUMA ha estado promoviendo activamente las mejores prácticas para el uso responsable de medicamentos en animales y ha publicado directrices de mejores prácticas para el uso de antibióticos, vacunas y antihelmínticos en animales. Tras el proceso de implementación en curso de la nueva normativa de la UE sobre medicamentos ...

Desde 2005, EPRUMA ha estado promoviendo activamente las mejores prácticas para el uso responsable de medicamentos en animales y ha publicado directrices de mejores prácticas para el uso de antibióticos, vacunas y antihelmínticos en animales.


Tras el proceso de implementación en curso de la nueva normativa de la UE sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados (Reglamentos 2019/6 y 2019/4), los socios de EPRUMA reiteran la necesidad de acciones sobre el terreno para garantizar el cumplimiento de las directrices y reconocer el papel clave que desempeñan los veterinarios, las visitas periódicas al veterinario y las evaluaciones clínicas contribuyen a la salud y el bienestar de los animales de granja y de compañía a este respecto.


En particular, la supervisión y el cuidado veterinario mediante la implementación de visitas veterinarias periódicas en las granjas según lo previsto por las normas de la UE sobre enfermedades animales transmisibles (Reglamento 2016/429) es un reconocimiento bienvenido del importante papel que pueden desempeñar los veterinarios para abordar la resistencia a los antibióticos actuando como administradores del uso responsable de antibióticos.


" Un plan de salud animal bien diseñado, que incluya programas de desparasitación y vacunación, y las interacciones de los agricultores y otros propietarios de animales con los veterinarios es un elemento clave para cada granja y cada animal. Además, un seguimiento conjunto de los animales y un registro adecuado de las observaciones realizadas es fundamental para un diagnóstico precoz de las condiciones que afectan la salud y el bienestar del animal.


"Los veterinarios están altamente capacitados para evaluar el estado de salud de los animales bajo su cuidado, diagnosticar y prescribir el tratamiento necesario. Además, conocen bien los mecanismos que conducen al desarrollo de resistencia a los antibióticos y los riesgos para los animales y las personas. En Europa, los antibióticos solo se utilizan tras el examen, el diagnóstico y la prescripción por parte de un veterinario. Un mayor reconocimiento de esta realidad es una adición bienvenida para las discusiones de políticas sobre el uso de antibióticos en animales ", dijo el presidente de EPRUMA, Steve Hallahan.


Los antibióticos siguen siendo herramientas valiosas para tratar enfermedades bacterianas infecciosas. Son esenciales para salvaguardar la salud y el bienestar de los animales de granja y de compañía. En las granjas, la administración de antibióticos debe ser complementaria a las buenas prácticas de manejo de la granja, una nutrición adecuada y un plan de salud animal debidamente diseñado. Este enfoque multidisciplinario requiere experiencia en muchos dominios, que pueden ser proporcionados por veterinarios, así como expertos en nutrición animal, bioseguridad, alojamiento, etc. Tanto para animales de compañía como para ganado, la administración de antibióticos siempre debe seguir el principio general de ´tan poco como sea posible, tanto como sea necesario ´según lo aconsejado por el veterinario.


Los socios de EPRUMA mantienen su compromiso de promover el papel clave de la supervisión veterinaria y respaldar la transparencia de los datos sobre el uso de antibióticos veterinarios para determinar tendencias e identificar posibles factores de riesgo para que puedan abordarse de manera adecuada

Nuestros Podcasts