Un gran número de gatos sufren accidentes cada año debido a caídas de ventanas abiertas o balcones. Los veterinarios recomiendan mantener las ventanas cerradas en todo momento o asegurarlas adecuadamente.
Los gatos poseen un instinto de caza extremadamente fuerte. Los pájaros o insectos fuera del apartamento pueden provocar que el gato se arroje fuera por la ventana o el balcón. El ruido también puede asustarles y provocar caídas o deslices. “En ocasiones, una caída así no tiene ninguna consecuencia para ...
Los gatos poseen un instinto de caza extremadamente fuerte. Los pájaros o insectos fuera del apartamento pueden provocar que el gato se arroje fuera por la ventana o el balcón. El ruido también puede asustarles y provocar caídas o deslices. “En ocasiones, una caída así no tiene ninguna consecuencia para los gatos pero en otras, pueden sufrir lesiones graves”, afirma Roswitha Steinbacher, veterinaria del departamento clínico de anestesiología y cuidados intensivos perioperatorios en Vetmeduni Viena.
“No es 100% correcto que los gatos aterricen en sus patas”, afirma Steinbacher. “Depende fundamentalmente de la altura de la caída. Si es demasiado pequeña, el gato suele golpear un costado de su cuerpo contra el suelo. Sin embargo, si caen desde una altura más pronunciada, suelen poder corregir la postura de su cuerpo y aterrizar en sus patas que muchas veces no pueden aguantar el rebote.”
Las consecuencias de una caída así pueden ser muy graves. Los gatos suelen padecer lesiones pulmonares como hemorragias o roturas de tejido pulmonar y el aire se filtra en el tórax. Estas situaciones que ponen en peligro su vida requieren una actuación rápida. Otras lesiones muy comunes son patas rotas, pelvis rota, huesos de mandibula o cadera rotos o bien traumatismos encefálicos.