Pontevedra ofrecerá cursos gratuitos para enseñar a educar mascotas

La Concejalía de Bienestar Animal oferta formación gratuita a voluntarios de la asociación Los Palleiros y a todas aquellas personas que realicen una adopción en el refugio de Campañó.

Estado: Esperando

11/11/2021

En un contexto en el que se está debatir el contenido del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, Pontevedra continúa a situarse en la vanguardia en el que alcanza a la convivencia entre mascotas y humanos y al fomento del civismo, la educación y el ...

En un contexto en el que se está debatir el contenido del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, Pontevedra continúa a situarse en la vanguardia en el que alcanza a la convivencia entre mascotas y humanos y al fomento del civismo, la educación y el respeto en este campo. Tras la puesta en marcha este verano del proyecto `Bueno ciudadano canino, buena ciudadana canina´ con una campaña de concienciación sobre la recogida de las deposiciones y la limpieza de la orina en los espacios públicos y después de comprobar la buena acogida y resultados que están teniendo los Cursos para la Buena Ciudadanía Canina, la Concejalía de Bienestar Animal quiere ahora extender esta oferta de formación gratuita para perros y dueños a la directiva y voluntarios de la asociación Los Palleiros, responsable de la gestión de la protectora municipal, y a todas aquellas personas que realicen la adopción de un `peludiño´ en el refugio de Campañó.

Estas nuevas acciones formativas, que serán desarrolladas gracias a la colaboración del colectivo animalista y de la firma especializada Diverti Perros (encargada de los cursos que el Ayuntamiento tiene en marcha en estos ratos), fueron presentadas en la sede de la protectora, en un acto que contó con la participación del concejal de Bienestar Animal, Marcos Rey; la vocal y voluntaria de Los Palleiros Kely Bello, y el responsable de Diverti Perros, Carlos Souto, monitor experto en el ámbito deportivo. "Los voluntarios de la perrera, encargados de cuidar, alimentar y pasear a los perros que habitan en la protectora, y todas aquellas personas que tramiten adopciones a través de Los Palleiros -subrayó el edil socialista- tendrán derecho a dos meses gratis de formación para aprender a educar a las mascotas. La idea sería que, al igual que hemos previsto hacer a finalizar los Cursos para la Buena Ciudadanía Canina, en los que participan una veintena de perros y cuidadores, aquellas mascotas y dueños que completen la acción formativa puedan recibir también un carné de aptitud (título de Bueno Ciudadano Canino) una vez que la completen y superen las pruebas exigidas".

Rey destacó que estos cursos son el resultado de una colaboración "altruista, que no supone ninguna inversión extra por parte del Ayuntamiento", fruto del convenio existente con los Palleiros y Diverti Perros, "implicadas, al igual que esta Concejalía, en la defensa del bienestar animal". Segundo afirmó el edil del PSOE, "al margen de los pasos que se den a partir de la aprobación del anteproyecto de Ley, esta ciudad aspira a ser precursora y a tener los perros y dueños más educados, respetuosos y civilizados del mundo, con unos cursos basados en un programa de diez pruebas de comportamiento esenciales".

pontevedra-ofrecera-cursos-gratuitos-para-ensenar-a-educar-mascotas

La primera `promoción´ de ciudadanos caninos ejemplares

Carlos Souto subrayó que "con este proyecto, en Pontevedra vamos por delante de la legislación que parece que va a salir y, por lo tanto, estaremos preparados para homologar nuestros cursos con los de carácter obligatorio que puedan establecerse". El responsable de Diverti Perros hizo hincapié en las transformaciones y avances alcanzados en dueños y perros en el primero de los cursos, que está a punto de finalizar, e incidió en la importancia de que los perros que salgan de la protectora tengan la oportunidad de "ser felices" y de que sus dueños comprendan sus comportamientos y necesidades. "Nuestro principal objetivo es que la gente comprenda que un perro no es un juguete, no tiene un botón para encenderse y apagarse o un lugar para cambiarle las pilas… Un perro es de por vida, tiene necesidades", afirmó Souto.

El experto de Diverti Perros avanzó que el club y la Concejalía de Bienestar Animal lanzarán nuevos Cursos para la Buena Ciudadanía Canina en el mes de diciembre y que los talleres para las personas que adopten se pondrán en marcha de forma inmediata y las acciones formativas para la directiva y los voluntarios de Los Palleiros "entre diciembre y enero". "Si esta misma semana tenemos alguna adopción -matizó- esa persona ya va a disponer de dos meses de entrenamientos gratuitos con Diverti Perros. Además, no tendremos la limitación que nos ponían a nivel nacional en los Cursos para la Buena Ciudadanía Canina para los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), que parece ser que por fin esto va a desaparecer en la nueva Ley, y tampoco habrá requisitos de ningún tipo más allá de que firmen la adopción con la asociación Los Palleiros".

Por su parte, Kely Bello valoró positivamente la propuesta realizada por el concejal Marcos Rey, ya que "es muy importante conocer los orígenes de los problemas que tienen los perros antes de comenzar a trabajar con cada uno de ellos y existen muy diferentes tareas a desarrollar por su bienestar, y una de ellas es el estado mental del animal, que debe ir de la mano de la persona que lo quiera ayudar". A su imagen y semejanza de entender, a pesar de que la mayor parte de la gente que adopta llega con buena voluntad, "muchas veces falta uno poquito de mano o de conocimiento a la hora de abordar cuestiones como hacer la introducción en una casa en la que ya hay otro animal, niños o personas mayores, aspectos que hay que tener muy en cuenta porque favorecen la estabilidad del perro se realizan del modo idóneo y, por el contrario, lo pueden perjudicar mucho a él y a la familia en general se hace de forma errónea".

En base a los datos acercados por la vocal y voluntaria de Los Palleiros, en lo que va de año fueron adoptados 98 perros a través de la protectora de Campañó, que registró la entrada de 127 animales (la cifra de mascotas que residen en estos momentos en el refugio se sitúa en unos 80 perros y hay otros 23 en acogida). En concreto, las instalaciones municipales tuvieron 37 entradas y 31 adopciones en el primero trimestre de 2021, 29 entradas y 30 adopciones en el segundo trimestre de 2021 y 40 entradas y 18 adopciones en el tercero trimestre, a los que hay que sumarles 14 entradas y 15 adopciones en octubre y 7 entradas y cuatro adopciones en lo que va de noviembre. En todo este período solo se registraron tres devoluciones.

Entre los contenidos impartidos en los talleres por los expertos de Diverti Perros, Carlos Souto y Diego Álvarez, se incluyen:

  • Aceptar a una persona desconocida
  • Saludar, sentado/la, la una persona desconocida
  • Apariencia e higiene
  • Caminar juntos
  • Pasear entre personas
  • Sentar, parar y tumbarse
  • Respuesta a la llamada
  • Relación con otros perros o perras
  • Reacción ante distracciones
  • Separación supervisada