El COVM acoge una mesa redonda sobre el uso de los aditivos alimentarios

El pasado 16 de junio se celebró en el salón de actos del COVM una interesante jornada en la que cuatro expertos ponentes expusieron, dentro de sus competencias, sus puntos de vista sobre el "uso y abuso" de los aditivos alimentarios.

21/06/2016

La inauguración corrió a cargo de Marisa Luisa Fermín Rodriguez, miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid que expresó la intención de la misma de potenciar la formación continua en al campo de la seguridad alimentaria. La primera ponente fue Eladia Franco Vargas, Responsable del Subprograma ...

La inauguración corrió a cargo de Marisa Luisa Fermín Rodriguez, miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid que expresó la intención de la misma de potenciar la formación continua en al campo de la seguridad alimentaria.

La primera ponente fue Eladia Franco Vargas, Responsable del Subprograma de Aditivos, bebidas y alimentos de origen vegetal. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid; quien en su exposición titulada "Principales cambios en la normativa de aditivos. Fortalezas y puntos débiles en su aplicación en el control oficial", abordó el uso histórico de los aditivos y el cambio de la tecnología alimentaria respecto a su uso; también habló de su seguridad (por su regulación, evaluación, etc.).

Presentó asimismo los principales cambios normativos existentes, para facilitar el control oficial y las fortalezas y las debilidades de su aplicación, explicó la importancia del principio de transferencia y de transferencia inversa  (problemática de los preparados de carne, colorantes azoicos, etiquetado, etc.). Asimismo analizó cuales fueron los resultados del Programa de Vigilancia y principales problemas que se detectaron, respecto a los aditivos, en la Comunidad de Madrid.

La segunda ponencia corrió a cargo de Montserrat Ramoneda Montagut. Servicio de Inspección Sanitaria de Mercados Centrales (Mercabarna). Agencia de Salud Pública de Barcelona, quien presentó la ponencia titulada "Aditivos en pescados frescos" y, acompañada por interesantes fotos de diversos casos de uso ilegal de aditivos, contó su experiencia diaria y la de su equipo, en un Merca de la categoría del de Barcelona; nos habló, no sobre los aditivos permitidos en pescados y productos de la pesca, que ya son conocidos, sino sobre los problemas de ilegalidades que, referidos a los aditivos, detectan de manera más frecuente en sus actuaciones de control oficial; concretamente se centró en el mal uso, o uso fraudulento, de aditivos en pescados frescos.

El tercer participante, David Merino Fernández,  Técnico Superior. Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria-AECOSAN, presentó la ponencia titulada "Legislación de aditivos alimentarios en un mercado único". Su exposición hizo hincapié en la idea de que la legislación de aditivos no sólo se circunscribe al ámbito del Reglamento (CE) Nº 1333/2008 sobre aditivos alimentarios que contiene las listas de la Unión o listas sectoriales, sino que abarca desde el procedimiento de autorización hasta la comprobación de que todos los datos toxicológicos permanecen inalterables a lo largo del tiempo y que por lo tanto no son un problema de seguridad para el consumidor, pasando por el establecimiento de las características de identidad y pureza de cada uno de los aditivos alimentarios, que podríamos definir como el D.N.I de cada uno de ellos. Lo importante en cualquier caso es que, vayamos a donde vayamos o tomemos el texto legal que sea, siempre se tenga en cuenta el respaldo, tal y como si fuera un mantra repetido sin cesar, de las tres condiciones necesarias: seguridad, necesidad y que no sea un  engaño al consumidor.

Por último, Gemma Trigueros Segura, del Departamento Salud y Alimentación de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), habló de "Las Asociaciones de Consumidores y los aditivos: Etiquetado y fraudes". Recordó que los aditivos se usan para mejorar las propiedades organolépticas o para facilitar la conservación de los alimentos, que están todos evaluados y su toxicidad esta fuera de duda y que además no deben inducir a error al consumidor.

Nuestros Podcasts