"Normalmente se olvidan de que la profesión veterinaria es sanitaria y, por tanto, esencial"

El reconocimiento pleno de la veterinaria como profesión sanitaria es una de las prioridades del colectivo en Castilla y León. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de León añaden, además, otras reivindicaciones como la reducción del IVA, la consideración social e institucional de los profesionales veterinarios y el control del número de facultades en España.

03/11/2021

Desde que se fundara en 1908 el Colegio Oficial de Veterinarios de León no ha cesado de luchar por la reivindicación y salvaguarda de la labor veterinaria. Hoy en día lo integran más de mil colegiados siendo un organismo por y para los veterinarios. "Históricamente gozamos de una larga tradición ...

Desde que se fundara en 1908 el Colegio Oficial de Veterinarios de León no ha cesado de luchar por la reivindicación y salvaguarda de la labor veterinaria. Hoy en día lo integran más de mil colegiados siendo un organismo por y para los veterinarios. "Históricamente gozamos de una larga tradición veterinaria en León porque somos poseedores de una de las cuatro primeras facultades de veterinaria que se fundaron en España y que han estado funcionando ininterrumpidamente desde entonces", relata Luciano Díez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León.

Luciano Díez que se presenta ahora a la reelección, preside el colectivo desde 2013. "Empecé una segunda legislatura como presidente en 2019. Desde 2016 soy presidente del Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León. A día de hoy, estamos en proceso electoral en este organismo autonómico, y me presento a la reelección".

Exceso facultades

Casi 35.000 veterinarios había en España a finales de 2020, una cifra inviable para el mercado actual. "Actualmente tenemos 14 facultades en España lo que supone entre 1.500 y 1.800 alumnos veterinarios al año. Son demasiados", lamenta el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, y añade: "En España formamos el doble de profesionales de los que necesitamos, lo que obliga a compartir la profesión con otras actividades".

Y es que a pesar de que el número de plazas en las facultades está limitado, es necesario tomar otras medidas. "Veterinaria es una de las carreras más caras, pero el problema de la plétora profesional es una cuestión que ninguna autoridad política y\o académica quiere afrontar".

Covid-19

¿Cómo ha afrontado la veterinaria la pandemia? "Se nos ha considerado profesionales sanitarios, y, por tanto, un servicio esencial. Se mantuvo el servicio en todos los frentes de la profesión, salvo en los laboratorios de investigación que, incongruentemente, hubo que mantenerlos cerrados. Los veterinarios del área de producción de vacunas y medicamentos, los clínicos tanto de animales de producción como los de compañía, los mataderos, todos estuvieron siempre funcionando".

Un gran esfuerzo que no estuvo exento de dificultades. "Nos faltaba material de protección, y el que había en un principio se donó a los hospitales", declara el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, y continúa: "Se iba improvisando sobre la marcha, se iban estableciendo medidas estrictas de distanciamiento, los protocolos en los centros y en las clínicas. Ha sido una gran labor de adaptación".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts