Varios estudios demuestran los beneficios para la salud mental de estar en contacto con animales, según Purina

Los problemas que afectan a la psique cobran cada vez más relevancia en la sociedad. Se demuestra, por ejemplo, en el Plan de Acción 2021-2024 específico para la Salud Mental que ha aprobado el Gobierno.

02/11/2021

Desde hace tiempo, cada vez se habla más de la salud mental de las personas. En el pasado, existían tabúes entorno a este tema, pero si algo hemos aprendido como sociedad durante esta última época, es que la salud mental es primordial para el bienestar de las personas y que ...

Desde hace tiempo, cada vez se habla más de la salud mental de las personas. En el pasado, existían tabúes entorno a este tema, pero si algo hemos aprendido como sociedad durante esta última época, es que la salud mental es primordial para el bienestar de las personas y que del mismo modo que es importante cuidarla, también es importante hablar de ella.

Múltiples estudios señalan que la situación vivida por la pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto generalizado en la población en cuanto a la salud mental. Tanto es así, que desde el Gobierno se ha presentado un Plan de Acción 2021-2024 específico para la Salud Mental.

En este sentido, Purina inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales. Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental.

A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

  • Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza, sobre todo en niños y adolescentes que pueden sentirse tristes, deprimidos o mostrar cierta agresividad como consecuencia de unas inseguridades que pueden trabajarse gracias a las terapias que incluyan la interacción con perros.
  • Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes. Acompañados de los técnicos de intervenciones y de los profesionales sanitarios responsables de los casos médicos, los perros apoyan a la superación del miedo, la mejora de la ansiedad, la disminución del ritmo cardiaco, la presión arterial, y cualquier otra situación estresante vinculada al estado físico o psíquico de las personas. Cabe destacar el impacto que tiene la presencia de perros de terapia en hospitales, principalmente en las disciplinas de salud mental, pediatría y urgencias. En este último ámbito, los perros de terapia contribuyen a tranquilizar a los pacientes durante su estancia en el hospital de manera que entren más relajados a consulta.
  • De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión. En este apartado destaca la labor que los perros de terapia proporcionan a estas personas, mediante la compañía, subiendo el estado de ánimo y promoviendo el ejercicio. Es decir, los perros ayudan a que esa persona se "obligue" a salir, adquirir responsabilidades, rutinas y a "tener que desarrollar ciertas tareas" para cuidar el animal. Esta terapia contribuye a mejorar la autonomía, actividad física y mejora anímica.
  • Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física. La interacción del animal con el paciente contribuye a relajar la musculatura humana, por lo que trabaja la psicomotricidad mejorando la coordinación del movimiento.
  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas. En personas con dificultad de relacionarse, individuos en riesgo de exclusión o sometidos a un nivel elevado de aislamiento, como puede pasar con las personas en prisión, las terapias con animales puede ayudarlos a generar relaciones, conseguir un mayor nivel de empatía, apego y crecimiento sociocognitivo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts