One Welfare: un único bienestar como objetivo de salud global

El último panel de expertos de la jornada `One Health´ organizada por Boehringer Ingelheim ha reflexionado sobre un concepto no tan en boga pero no por ello menos importante: el que aborda un bienestar humano, animal y medioambiental.

25/10/2021

El bienestar animal, humano y medioambiental garantizará el enfoque Una Sola Salud. Esa premisa ha ocupado la última mesa redonda celebrada durante la jornada `One Health´ organizada por Boehringer Ingelheim. Ese concepto, que ...

El bienestar animal, humano y medioambiental garantizará el enfoque Una Sola Salud. Esa premisa ha ocupado la última mesa redonda celebrada durante la jornada `One Health´ organizada por Boehringer Ingelheim. Ese concepto, que en inglés se denomina One Welfare, plantea una nueva dimensión en el complejo puzle de las políticas sanitarias globales.

"Un animal bien tratado es un animal sano que tiene menos posibilidades de contraer una enfermedad y también de transmitirla", ha razonado Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien además ha participado en la inauguración de la jornada.

Veterinario de profesión, el representante del MAPA ha compartido espacio con el portavoz de los veterinarios españoles. Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, ha reconocido que este "es un tema complicadísimo". Si bien ha querido destacar que en la rama Veterinaria se aborda "desde hace años" en la parte legislativa y práctica. Y que este concepto global de bienestar ya está presente en las preocupaciones del ciudadano: "este ahora mismo considera que el bienestar animal es un bienestar público".

Desde el MAPA, Almansa ha subrayado cómo el Gobierno está contando entre sus planes con este otro enfoque. "Es importante lanzar un mensaje a la sociedad de que el bienestar animal nos ocupa y nos preocupa mucho". Y ha puesto sobre la mesa acciones como la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que se ha incluido una recomendación a instancia europea para que se trabaje en una reciprocidad que alude al bienestar animal. "Es decir, que no solo lleguen productos sanos, sino que se haya conseguido por los mismos medios que nosotros".

El sector primario es donde el papel de los veterinarios también es clave, ha recordado Calvo. "Somos un cuerpo de vanguardia, se ha visto con la listeria. Tenemos que actuar en el sector primario sobre todo en temas de despoblamiento, y asegurar el comercio mundial de alimentos".

El presidente de la OCV también ha dedicado un momento a reivindicar a la profesión, que ha experimentado la sensación de quedar "al margen" durante la pandemia de la Covid-19. "Por nuestro tipo de trabajo estamos acostumbrados a prevenir. Nos gusta más eso que malcurar".

La importancia de la biodiversidad

El periodista científico Antonio Martínez Ron ha moderado esta mesa redonda en la que la biodiversidad y el papel de la Medicina en este enfoque One Welfare han participado. Por parte de la primera, la Jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación en la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural. Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Noelia Vallejo Pedregal, ha evidenciado la "estrecha relación" entre biodiversidad y pandemia. "La transmisión de zoonosis se incrementa debido a un agravio de la biodiversidad" evitable si se aborda desde un enfoque "integrado".

Para la preservación de la biodiversidad, Vallejo ha indicado cómo a nivel global ya se trabaja en un nuevo marco global que está previsto que se apruebe en 2022. Por su parte, el Gobierno español y el ministerio al que pertenece trabajan ya en un Real Decreto sobre la exportación de especies autóctonas, con el objetivo de exigir un "permiso específico para importarlas". Y es que ha señalado al comercio ilegal de estas como una de las amenazas para la biodiversidad y una de las causas que puedan provocar la aparición de zoonosis.

Los datos hablan por sí solos: alrededor de 43.000 muertes prematuras pueden deberse a la falta de espacios naturales, según estudios recientes a nivel europeo mencionados por la representante del MITECO.

Además, el factor ambiental también es clave y sobre él ha querido poner el acento Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. El cáncer de pulmón aumenta casi diez puntos (de un 16 a un 25%) a causa de la polución asociada a las partículas del diésel.

Desde el mundo de la Medicina, García ha instado a preparar en una "formación en One Health, desde las escuelas hasta los posgrados". Para que, en última instancia, este concepto cale en la sociedad.

Además, ha adelantado que los médicos ya trabajan en varios niveles bajo un enfoque One Health. A nivel europeo, un proyecto que envuelve a Alemania, Francia, Italia, Portugal y España sobre cómo disminuir el calentamiento global. Y, a su vez, desde una paltaforma One Health "en la que coincidimos profesionales de disitntos ámbitos" y donde la presencia de comunicadores será fundamental para que el trabajo penetre en la ciudadanía.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts