La resonancia magnética de alto campo, infalible en el diagnóstico y tratamiento de lesiones medulares

Esta técnica es clave para acertar en este tipo de traumas. Centros como el de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario cuentan con esta prueba, de los pocos que la ofrecen en la región.

25/10/2021

Los humanos no somos los únicos susceptibles de sufrir una lesión medular. Nuestras mascotas también pueden padecer traumatismos en el sistema nervioso central, ya sea debido a un fuerte golpe, a una hernia discal o a otras causas. Para prevenir llegar al extremo de pérdida de movilidad, es fundamental realizar ...

Los humanos no somos los únicos susceptibles de sufrir una lesión medular. Nuestras mascotas también pueden padecer traumatismos en el sistema nervioso central, ya sea debido a un fuerte golpe, a una hernia discal o a otras causas. Para prevenir llegar al extremo de pérdida de movilidad, es fundamental realizar un correcto diagnóstico. Contar con la tecnología más avanzada y herramientas de última generación no sólo facilita esta tarea, sino que puede ser el elemento diferencial para la calidad de vida de nuestra mascota.

Una de estas herramientas es la resonancia magnética de alto campo, una técnica de diagnóstico avanzado por imagen como la que se utiliza en medicina humana que se realiza para investigar estructuras anatómicas que no son visibles desde el exterior, como el cerebro, la columna o las articulaciones. En función de la potencia del imán, podemos distinguir entre resonancias de bajo campo y de alto campo. La de alto campo es la versión más avanzada y sofisticada, por lo que las imágenes que se obtienen son de una calidad muy superior a las de bajo campo. Gracias a esta mejora tecnológica, las pruebas son más fiables y es posible diagnosticar lesiones que no son visibles en una resonancia de bajo campo, como es el caso de las lesiones medulares y cerebrales.

AniCura Valencia Sur, referente en diagnóstico por imagen

En AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario cuentan con una resonancia magnética de alto campo, uno de los pocos centros en la región. Sergio Ródenas, Diplomado Europeo en Neurología Veterinaria por el European College of Veterinary Neurology (ECVN) y neurólogo veterinario en AniCura Valencia Sur y responsable de esta prueba diagnóstica, comenta que "la resonancia magnética de alto campo es fundamental para acotar el diagnóstico lo máximo posible. Este tipo de lesiones no tienen tratamiento; pueden resolverse con el tiempo, pero en la mayoría de los casos no es así. En función del resultado de la prueba, sabremos cómo, cuándo y dónde es necesaria una intervención quirúrgica".

Uno de los casos más llamativos que recuerda es el de Zeus, un Staffordshire Terrier que llegó al hospital para una segunda opinión, con una lesión medular tras haber sido operado de una hernia discal en otro centro. Gracias a la imagen obtenida en la resonancia magnética de alto campo pudieron determinar con exactitud el problema de Zeus. Lo que comenzó como una hernia discal había derivado en una lesión más grave, impidiendo la movilidad Zeus en las extremidades anteriores y posteriores. "Lo que nos permite esta prueba es ver las fibras nerviosas con absoluta nitidez, y comprobar que el animal ha perdido la conexión nerviosa en la médula espinar", comenta Ródenas.

El problema radica en que, cuando el diagnóstico no es el correcto, se puede confundir el tipo de lesión medular, por lo que la opción de tratamiento recomendado tampoco será la acertada, pudiendo acarrear consecuencias graves para la salud del animal. La ventaja que ofrece la resonancia magnética de alto campo sirve para evitar una intervención errónea ocasionada por un diagnóstico poco específico, de ahí la importancia de la calidad de la imagen. "De no ser por la resonancia magnética de alto campo, no podríamos haber observado con exactitud casi milimétrica la lesión intramedular de Zeus" afirma Ródenas.

El caso de Zeus no es el único. Cuando un hospital no dispone de las herramientas adecuadas para llevar a cabo un diagnóstico acertado, corremos el riesgo de cometer errores graves durante la intervención, sobre todo en aquellos animales en los que está involucrado el sistema nervioso central. Por ello es importante referir este tipo de casos a los hospitales que sí cuentan con herramientas diagnósticas de última generación, como es el caso de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario y su resonancia magnética de alto campo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts