Hábitos saludables en la alimentación de perros y gatos en crecimiento

El manejo de la alimentación es tan importante como la dieta en sí a la hora de alimentar a cachorros y gatitos. El equipo veterinario debe ser la principal fuente de información fidedigna y de apoyo en este área durante todo el proceso del crecimiento.

25/10/2021

Autora: Cecilia Villaverde, BVSc, PhD, DACVN ®, DECVCN Expert Pet Nutrition (www.expertpetnutrition.com) En este artículo se discuten algunos de los aspectos para promover hábitos saludables respecto al manejo de la alimentación: • El objetivo final es aportar un alimento completo para crecimiento (nutritivo y seguro), en las cantidades adecuadas para promover un ritmo de ...

Autora:
Cecilia Villaverde, BVSc, PhD, DACVN ®, DECVCN
Expert Pet Nutrition (www.expertpetnutrition.com)

En este artículo se discuten algunos de los aspectos para promover hábitos saludables respecto al manejo de la alimentación:

• El objetivo final es aportar un alimento completo para crecimiento (nutritivo y seguro), en las cantidades adecuadas para promover un ritmo de crecimiento adecuado y una condición corporal ideal.

• Durante el crecimiento, hay que aprovechar las visitas de medicina preventiva de vacunación y desparasitación para discutir con los cuidadores los aspectos importantes del manejo de la alimentación. En la primera visita, hay que realizar una evaluación nutricional para decidir el mejor alimento y pauta de alimentación y esta se debe repetir en visitas subsecuentes para realizar los ajustes necesarios y cumplir los objetivos del punto anterior. El equipo veterinario debe tener un enfoque común para transmitir y reforzar la recomendación nutricional.

• Los cuidadores deben tener claro los objetivos de la alimentación y se les deben proporcionar herramientas (como escalas de condición corporal, curvas de crecimiento, etc.) para que puedan hacer el seguimiento en casa, ya que no todos los cachorros o gatitos visitan al veterinario durante el crecimiento más allá de las visitas de vacunaciones. Estos pueden aportar los datos al equipo veterinario por email o teléfono. Es recomendable organizar una visita a la clínica a los 9-12 meses de edad para realizar una evaluación nutricional en persona.

• Las recomendaciones nutricionales, además del alimento, deben incluir la pauta de alimentación. Normalmente, los perros (especialmente de razas grandes), los gatitos esterilizados y, en general, los pacientes con tendencia al sobrepeso se deben de alimentar de forma racionada, repartido en dos o más veces al día. El uso diario de balanzas de cocina para medir la ración está altamente recomendado.

• En perros voraces se pueden usar sistemas de alimentación que enlentecen el proceso. En gatos, se puede dar en varias comidas al día o dar por la mañana y dejar que el gato coma a su ritmo. Se pueden usar juguetes o puzles dispensadores de alimento en ambas especies. Es importante que el método de alimentación de elección sea consistente para que los cachorros y gatitos puedan establecer su rutina.

• Es posible que haga falta realizar cambios en la alimentación, bien porque la dieta de elección no es apetente o no se tolera por la aparición de problemas de salud o por decisión de los cuidadores. Cada vez que se recomienda un cambio de alimentación es importante recalcular la ración con la nueva dieta para asegurar que el aporte calórico no se cambia de forma involuntaria.

• El tema de los premios también se debe discutir en la visita inicial. En general, los premios deben ser seguros y adecuados y deben aportar como máximo un 10% de las calorías diarias (en premios se incluyen chucherías, productos dentales y suplementos). Es importante no acostumbrar a los gatitos y cachorros a recibir restos de mesa y así evitar conductas indeseables de pedigüeño. Los premios deben ser no tóxicos, por ejemplo, hay que evitar uvas (y pasas), chocolate, nueces de macadamia, aguacate y productos con xilitol.

• Cuando el paciente llega a la edad adulta (entre 12 y 24 meses, dependiendo de especie o edad) es importante dar recomendaciones específicas para el plan de alimentación utilizando un alimento de mantenimiento elegido en función de la evolución nutricional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts