La nueva práctica veterinaria que integra las nuevas tecnologías, una "realidad" que necesita un marco sólido

La última Asamblea General de la EAEVE debatió sobre el uso de las tecnologías digitales y la IA en la educación y la práctica veterinaria. Instó a que los centros de formación veterinaria garanticen “una mejor comprensión” de las nuevas competencias que deben adquirir estudiantes y veterinarios en este ámbito.

21/10/2021

La Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) celebró su 34ª Asamblea General en Turín el 30 de septiembre. La reunión fue seguida por el Día Educativo de EAEVE que tuvo lugar el 1 de octubre. El programa de la Jornada Educativa 2021 de la EAEVE estuvo especialmente dedicado ...

La Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) celebró su 34ª Asamblea General en Turín el 30 de septiembre. La reunión fue seguida por el Día Educativo de EAEVE que tuvo lugar el 1 de octubre. El programa de la Jornada Educativa 2021 de la EAEVE estuvo especialmente dedicado a los debates sobre el uso de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (DT&AI) en la educación veterinaria y en la práctica veterinaria.

Los expertos del grupo de trabajo de DT&AI del Comité Europeo de Coordinación de la Formación Veterinaria (ECCVT), el profesor Pierre Lekeux, el doctor Volker Moser y el profesor Jimmy Saunders fueron invitados a compartir sus puntos de vista sobre este tema de tendencia.

Los expertos subrayaron que estas tecnologías ya están disponibles en la educación y la práctica veterinaria y que la nueva generación está muy familiarizada con las interacciones digitales, mientras que las universidades han empezado a reconocer que los planes de estudios veterinarios deben incluir la enseñanza y el uso de estas tecnologías en los programas educativos veterinarios de grado y postgrado.

La profesión veterinaria reconoce también que la "nueva práctica veterinaria", que integra el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas -como la telemedicina-, es ya una realidad y ofrece nuevas oportunidades, pero necesita también un marco sólido en el que funcionar.

"El uso de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la educación veterinaria y en la práctica veterinaria no son sólo el futuro, sino que ya son el presente. Si bien está claro que estas tecnologías no pueden sustituir al veterinario en la práctica, al mismo tiempo, el veterinario que utiliza estas tecnologías sin duda sustituirá a los que no lo hacen", dijo el profesor Pierre Lekeux, Presidente del Grupo de Trabajo de la ECCVT sobre las tecnologías digitales y la inteligencia artificial y dio la bienvenida a cualquier persona interesada en explorar las oportunidades en este campo para ponerse en contacto con la Secretaría de la ECCVT.

El ECCVT señala la necesidad imperiosa de que todos los centros de enseñanza veterinaria garanticen una mejor comprensión de las nuevas competencias que deben adquirir los estudiantes y los veterinarios en este ámbito. Estas competencias deberán permitir a los veterinarios reconocer lo que se puede esperar de estas herramientas - lo que es factible y dónde están los límites - y lo importante que es la supervisión humana para garantizar su uso fiable y ético.

El ECCVT anima a los centros de enseñanza veterinaria, a los centros de investigación, a las asociaciones de profesionales y a las cámaras veterinarias a potenciar las colaboraciones y asociaciones, a promover el desarrollo de tecnologías fiables, a establecer y mejorar los métodos de validación y los procedimientos de autorización de dichas tecnologías, y a crear un marco sólido para su uso, en línea con las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo del ECCVT.

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