Consiguen trasplantar un riñón de cerdo a un humano sin rechazo inmediato

La pionera operación la ha realizado el equipo del doctor Robert Montgomery de la NYU Langone Health, en Nueva York. Si sale bien, podría ayudar a paliar la escasez de órganos humanos para trasplantes.

20/10/2021

Un equipo de cirujanos de la NYU Langone Health de Nueva York ha conseguido que, por primera vez, un riñón de cerdo sea admitido por un receptor humano. Supone un trasplante de órganos sin precedentes, ya que el sistema inmunológico admite, por el momento, este órgano porcino. Si la evolución ...

Un equipo de cirujanos de la NYU Langone Health de Nueva York ha conseguido que, por primera vez, un riñón de cerdo sea admitido por un receptor humano. Supone un trasplante de órganos sin precedentes, ya que el sistema inmunológico admite, por el momento, este órgano porcino. Si la evolución del trasplante es satisfactoria, supondría un avance importante en la solución del problema de escasez de órganos humanos para trasplantes.

El animal fue alterado genéticamente para que sus tejidos dejaran de contener una molécula conocida por provocar un rechazo casi inmediato. Una vez realizada esta fase, se acometió la operación este 19 de octubre en una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal, previo consentimiento familiar para este experimento.

Si bien se realizó de manera extracorpórea y el riñón permaneció fuera del cuerpo de la paciente durante tres días, se unió al órgano con los vasos sanguíneos de la mujer.

Según declaró el doctor Robert Montgomery, cirujano jefe de este procedimiento, a Reuters, el riñón funcionaba de manera "bastante normal" y producía "la cantidad de orina que cabría esperar" a la de un riñón humano.

Por tanto, si este trasplante corrobora los resultados iniciales, el equipo podría refutar la hipótesis de que eliminando el gen porcino de un carbohidrato que genera rechazo se evitaría el problema de la incompatibilidad entre órganos animales y receptores humanos.

El cerdo, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp., previa aprobación en 2020 por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

No obstante, Montgomery fue consciente de que habrá nuevos obstáculos que superar cuando se realicen experimentos similares con mayor duración. Por el momento, solo se plantean este tipo de trasplantes en pacientes críticos hasta disponer de un riñón humano.

Los próximos participantes en dicha investigación serían personas con pocas o nulas probabilidades de recibir un rinón humano y mal pronóstico de diálisis.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts