CEVE rebate las "acusaciones gravísimas" del CGCOF contra los veterinarios y las empresas del sector

La Confederación Empresarial Veterinaria Española ha difundido una respuesta al argumento que da el organismo farmacéutico, que rechaza que los veterinarios puedan prescribir medicamentos específicos para animales.

19/10/2021

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha salido al paso de las "acusaciones gravísimas contra los veterinarios y, subsidiariamente, contra las empresas en las que prestan sus servicios" que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) vertió el pasado miércoles 13 de octubre. En este sentido, CEVE ...

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha salido al paso de las "acusaciones gravísimas contra los veterinarios y, subsidiariamente, contra las empresas en las que prestan sus servicios" que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) vertió el pasado miércoles 13 de octubre.

En este sentido, CEVE ha puesto por escrito y remitido al CGCOF un documento en respuesta al comunicado, en vistas a rebatir los argumentos que atacan gravemente a los profesionales veterinarios y a los Centros Sanitarios Veterinarios.

Por las razones expuestas en la misma, no sólo está de acuerdo en que se autorice a los veterinarios a dispensar medicamentos veterinarios que no tengan prescripción obligatoria, sino que además solicita que esta autorización abarque cualquier tipo de medicamento veterinario y sea otorgada en exclusiva a esta profesión sanitaria, medida que recoge el manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales, suscrito por más de 180 organizaciones empresariales, sindicales, colegiales y profesionales.

El vigente Reglamento UE 2019/6 sobre medicamentos veterinarios será de aplicación de forma directa en España a partir del 28 de enero del año que viene. Esta normativa reconoce a los veterinarios "su legítima actividad de venta al por menor de los medicamentos veterinarios".

Este reglamento se ha dictado teniendo en consideración las disposiciones del Tribunal de Justicia de la UE, cuya Sala Tercera, en sentencia de 1 de marzo de 2018, dictaminó que "la exclusividad en el comercio y en la utilización de los medicamentos veterinarios por parte de los veterinarios constituye una medida idónea para garantizar la salud pública, por el hecho de disponer de los conocimientos y de las cualificaciones profesionales para administrar ellos mismos estas sustancias debidamente y en las cantidades adecuadas, o para informar correctamente de ello a otras personas interesadas".

La respuesta íntegra, en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts