Las mascotas ayudan a combatir los problemas de la soledad no deseada

Según estudios de Mars Petcare y Human Animal Bond Research Institute (HABRI), el 80% de propietarios afirma que su mascota les hace sentirse menos solos.

15/10/2021

La soledad no deseada se ha convertido en un problema social en aumento en los últimos años en España. Esta situación se ha visto agravada como consecuencia del impacto de la Covid-19, la cual ha afectado de manera significativa a la población de la tercera edad. Por este motivo, y ...

La soledad no deseada se ha convertido en un problema social en aumento en los últimos años en España. Esta situación se ha visto agravada como consecuencia del impacto de la Covid-19, la cual ha afectado de manera significativa a la población de la tercera edad. Por este motivo, y tras todo lo aprendido durante la pandemia, Mars (compañía líder mundial de productos para el cuidado de la mascota) junto con el Instituto de Investigación del Vínculo Animal-Humano revelan las lecciones aprendidas de cómo las relaciones humanas con los animales proporcionaron un grado de apoyo social y una salida positiva a la esperanza, especialmente durante el aislamiento.

Según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el año pasado vivían en España 4.849.900 personas solas, siendo el 44% de las mismas mayores de 65 años. Según varios expertos, la soledad se convierte en una grave amenaza para la salud pública. Asimismo, se ha demostrado que la soledad es un importante factor de riesgo de depresión, lo que se traduce en un aceleramiento en el declive de los seres humanos con el consecuente aumento en la mortalidad.

Con el objetivo de hacer frente a este problema, Mars ha querido comprobar cómo las mascotas pueden contribuir a combatir la soledad no deseada y, en consecuencia, mejorar la salud mental de los ciudadanos. Para ello, la compañía junto con el Instituto de Investigación del Vínculo Humano-Animal (Human Animal Bond Research Institute HABRI) y un nutrido grupo de colaboradores han realizado el estudio Addressing The Social Isolation & Loneliness Epidemic with The Power of Companion Animals (Abordar la epidemia del aislamiento social y la soledad con el poder de los animales de compañía) con especial foco en lo aprendido tras la pandemia.

Así, el estudio ha puesto de manifiesto los beneficios de vivir acompañado de una mascota para incrementar el bienestar emocional. En este sentido, el 80% de los propietarios de mascotas afirma que su mascota les hace sentirse menos solos y el 85% de los encuestados considera que la interacción con un animal de compañía contribuye a reducir la soledad.

La investigación también muestra importantes cifras en referencia al aislamiento social. En esta línea, cerca de 8 de cada 10 encuestados señala que está de acuerdo en que las interacciones humano-animales pueden ayudar a abordar el aislamiento social. Cabe destacar que, además, los propietarios de animales de compañía que tienen un vínculo más estrecho con su mascota son los que perciben un mayor impacto positivo en sus sentimientos de soledad y el aislamiento social.

En palabras de Neus Matutes, Directora de Comunicación de Mars Iberia: "La soledad no deseada se ha convertido en un problema social de calado nacional como consecuencia del envejecimiento de la población y agravado por el impacto de la actual crisis sanitaria. Ante esta realidad, resulta preciso buscar soluciones y los animales de compañía pueden ser una vía para combatir esta situación que año tras año afecta a más personas. Es innegable que las mascotas hacen del mundo un lugar mejor y por eso desde Mars tenemos el propósito de lograr un mundo mejor para las personas y las mascotas, para que todos puedan vivir de forma sana y feliz."

Mars es una empresa líder en nutrición y cuidados de la salud para mascotas que se esfuerza por conseguir su objetivo: A BETTER WORLD FOR PETS© (un mundo mejor para las mascotas). Como líder internacional en el cuidado de mascotas, Mars ayuda a mejorar la vida de millones de mascotas al ofrecer una nutrición y un cuidado de la salud de gran calidad, producir unos alimentos que las mascotas adoran y acercarlas aún más a sus familias.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts