"Animo a incluir estos tratamientos en el manejo de los casos clínicos susceptibles"

Puesto el foco, inicialmente, en la fisioterapia deportiva en caballos, Tatiana Hernández pronto se dio cuenta de que los pequeños animales eran pacientes muy susceptibles de recibir también tratamientos de rehabilitación. Hablamos con ella sobre estos temas y sobre su trabajo en Fisioveterinaria.

14/10/2021

Dolor crónico, pacientes traumatológicos, neurológicos, geriátricos... Son muchos los ámbitos en los que los animales de compañía necesitan recibir cuidados más allá de los medicamentosos o quirúrgicos, de ahí que Tatiana Hernández, veterinaria dedicada a la fisioterapia y rehabilitación en pequeños animales y équidos, y responsable del servicio de Fisioveterinaria, ...

Dolor crónico, pacientes traumatológicos, neurológicos, geriátricos... Son muchos los ámbitos en los que los animales de compañía necesitan recibir cuidados más allá de los medicamentosos o quirúrgicos, de ahí que Tatiana Hernández, veterinaria dedicada a la fisioterapia y rehabilitación en pequeños animales y équidos, y responsable del servicio de Fisioveterinaria, decidiera, junto con el resto de su equipo (dos veterinarias y una auxiliar, todas ellas formadas en rehabilitación), poner en marcha este tipo de propuestas, en las que ofrecer medicina deportiva y fisioterapia en équidos, además de prestar servicios de rehabilitación y fisioterapia en pequeños animales. Porque, si bien la fisioterapia en animales es relativamente moderna, se trata de una disciplina que puede ser útil en animales que se dedican a una actividad física intensa o como complemento al tratamiento veterinario en diversas patologías. Por ello resulta imprescindible en algunos momentos y puede ayudar a las mascotas en numerosos casos para aliviar el dolor y los síntomas en animales ancianos, para la rehabilitación de problemas neurológicos, problemas musculoesqueléticos e, incluso, para aquellos animales que practican deporte. "Los propietarios suelen ser muy conscientes de la necesidad de una buena rehabilitación o de la existencia de otros medios terapéuticos para manejar el dolor y por ello los demandan", matiza. En este sentido, desde su clínica Fisioveterinaria ofrecen un amplio abanico de tratamientos que varían desde la terapia manual, acupuntura, electroterapia, ultrasonidos, láser, diatermia o hidroterapia, hasta ecografía musculoesquelética, electrólisis percutánea, ozonoterapia y otros.

Es obvio que los propietarios reclaman, cada vez más, el máximo bienestar para su mascota, por lo que la profesión veterinaria ha llegado a unos niveles de excelencia muy elevados. Es aquí donde la disciplina de la fisioterapia permite mejorar el resultado funcional de muchos tratamientos, disminuyendo complicaciones, mejorando el dolor y aportando calidad de vida. Porque, como apunta Hernández, "pacientes ortopédicos, postquirúrgicos de traumatología, neurológicos, cojeras, artrosis, pérdida de función, cirugías complejas, incontinencia, así como perros con artrosis, espondiloartrosis, displasia de cadera, displasia de codo, compresiones medulares, embolismo fibrocartilaginoso y muchos otros son nuestro día a día".

De ahí la importancia de acudir cuanto antes al veterinario si la mascota necesita cualquiera de estos tratamientos, porque "es la manera más rápida de evitar complicaciones y obtener los resultados esperados. Si se demora mucho la consulta, las rigideces, contracturas, pérdida del patrón motor y otras disfunciones pueden estar ya muy instauradas y ser difíciles de resolver", concluye. Sobre todo porque, aparte de los tres grandes grupos de pacientes que existen, los traumatológicos u ortopédicos, los neurológicos y los que presentan dolor crónico, -"donde podríamos incluir a los geriátricos"-, las mascotas también nos acompañan en diversas actividades que realizamos los humanos, entre ellas, en el deporte. Una disciplina en donde la fisioterapia cobra mucha importancia.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts