El FORMAMVAC de octubre expone las utilidades de la endoscopia en gastroenterología

Fue impartido por Sabela Atencia, especialista europea, británica y acreditada por AVEPA en Medicina Interna de Pequeños Animales.

11/10/2021

El FORMAMVAC del mes de octubre, que organiza la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), con la colaboración de Hill´s y Elanco, lo ha impartido la especialista europea, británica, y acreditada por AVEPA en Medicina Interna de Pequeños Animales, Sabela Atencia. La sesión ha tenido como tema principal ...

El FORMAMVAC del mes de octubre, que organiza la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), con la colaboración de Hill´s y Elanco, lo ha impartido la especialista europea, británica, y acreditada por AVEPA en Medicina Interna de Pequeños Animales, Sabela Atencia.

La sesión ha tenido como tema principal la utilidad de la endoscopia en gastroenterología y en el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías en pequeños animales. Concretamente, se trataron la toma de muestras para histopatología, colocación de tubos de gastrostomía percutánea por endoscopia, así como tipos de disfagia que se pueden diagnosticar por endoscopia. Para desarrollar la materia a los asistentes y explicar detalladamente el contenido, Atencia expuso casos clínicos reales en perros y gatos con ejemplos de imagen representativos de cada caso y formas de ejecución de esta prueba clínica.

Como es habitual en estos cursos de formación veterinaria que organiza AMVAC la innovación de las últimas novedades del sector tiene su espacio. De este modo, Atencia ha dedicado un tiempo de su ponencia a tratar las últimas novedades, innovaciones y futuras aplicaciones de la especialidad de endoscopia digestiva en pequeños animales.

Por otro lado, no ha faltado la parte interactiva de la sesión. Conforme se iba desarrollando Sabela interactuaba con los asistentes a través de encuestas didácticas, cerrando con un espacio para la resolución de dudas de los asistentes.

Nuria Llamas, gerente de AMVAC, y Rosa González, coordinadora de FORMAMVAC, fueron las encargadas de presentar y moderar el evento junto con Margarita Royo miembro de la Secretaría Técnica de la asociación. Desde Hill´s y Elanco se dirigieron a los asistentes para presentar las novedades más recientes de los productos y proyectos dentro de ambas compañías.

"Pese a que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en todos los sectores de nuestra sociedad, el sector veterinario sigue creciendo y mejorando. En cuanto a la formación, sigue habiendo muchas ganas por parte del profesional de seguir formándose. En un momento en el que todo evoluciona tan rápido, estar a la par de las últimas novedades de tratamientos, diagnósticos de enfermedades, así como de ejecución de técnicas de intervención o de las nuevas tendencias de alimentación, por ejemplo, es importante para que la veterinaria siga creciendo", ha concluido Llamas.

Sabela Atencia es Licenciada en Veterinaria por la universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2008. Durante los siguientes 11 años Sabela ha trabajado en Inglaterra e Irlanda: primero en clínica privada en el norte de Inglaterra, seguidamente completó un internado rotatorio en Davies Veterinary Specialist y a continuación hizo una residencia reconocida por el Colegio Europeo en Medicina Interna de pequeños animales en la Universidad de Dublín (UCD). Por la misma universidad (UCD) completó un Máster de dos años de duración sobre distrofia muscular en la raza Japanese Spitz. Con este estudio ayudó a descubrir la mutación de esta enfermedad y se desarrolló un test genético. Desde abril 2019 trabaja como directora del servicio de Medicina Interna en el mismo hospital. Además, desde Julio del mismo año también trabaja en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, recibiendo consultas de casos referidos y de segunda opinión. Además, es autora de artículos en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado en charlas a nivel nacional e internacional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts